Con mi amigo Rafa en el paisaje aparecen las fotos de Kapuscinski entre las brumas del nacionalismo y los talibanes

Ryszard Kapuscinski retratado por Krzysztof Wójcik, de la agencia Forum
Ryszard Kapuscinski retratado por Krzysztof Wójcik, de la agencia Forum

 

 

El Manzanares no huele a río pero su nuevo paisaje por Madrid resulta espléndido para la paseata. Caminamos en animada conversación y mi amigo Rafa insiste que ni con la segunda República, nuestra querida España tuvo tantos problemas de unidad como ahora. Rafael es un gran realizador de televisión que aprendió ese oficio próximo al arte de la comunicación audiovisual, con una de las mejores y “castúas” directoras de la historia cinematográfica española. Doña Pilar Miro, que está en los cielos. Nuestro destino la exposición fotográfica sobre Ryszard Kapuscinski que exhibe el antiguo matadero. Su cita convertida en lema nos ha atrapado a los dos: “Cada fotografía es un recuerdo, y a la vez no hay nada que nos haga mas conscientes de la fragilidad del tiempo, de su naturaleza perecedera y efímera, que la fotografía.

 

 

Manuel Artero Rueda en paseata por la exposición sobre Ryszard kapuscinski
Manuel Artero Rueda en paseata por la exposición sobre Ryszard kapuscinski

 

Rafael me toma esta imagen y me dice que quiere dejar constancia de sus reflexiones aquí porque asegura que hay dos legados perdurables  que podemos transmitir a nuestros hijos: Uno, son las raíces, el otro las alas. Y bienvenidos sean en La Paseata  tanto su espíritu crítico como sus collages informativos.

El siglo XXI debería ser un siglo de humanismo global.

Rafael Gómez de Marcos

Por Rafael Gómez de Marcos

Collage de Rafael Gómez de Marcos
Collage de Rafael Gómez de Marcos

 

El siglo XXI debería ser un siglo de un humanismo global, pero tiene dos peligrosos enemigos: el nacionalismo y el fundamentalismo religioso.

El comunismo, está derrotado en Europa, el nacionalismo se desarrollo en su forma más demoníaca con Hitler, pero actualmente esta resucitando y es superviviente en muchas partes del mundo, al igual que el fundamentalismo religioso.

Todos los nacionalismos hacen exaltación del territorio y de su idiosincrasia, por encima de los derechos y libertades, buscan un culpable deshumanizándolo, hacen uso de un victimismo que les sirva para justificar sus reivindicaciones, adulteran el pasado y el presente a través de un control férreo de los medios de comunicación para poder construir una realidad ficticia, que les ayude a homogenizar ideológicamente a la población.

En Cataluña, los dos grandes partidos nacionalistas, la conservadora (CiU) y los radicales (ERC y sectores nacionalistas del PSC) se completan perfectamente, pues corresponden al neoliberalismo “de derechas” y “de izquierdas” descritos por Laval y Dardot, que explicaron como el neoliberalismo (liberalismo mal entendido) es todo un programa de control en que el propio sujeto se acaba controlando a sí mismo.

A Kapuściński le interesaba vivir el presente y asumir el pasado. Sabia de la importancia de la perspectiva y de la relatividad de las cosas, conocía la importancia de las analogías y de los contrastes.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Deja un comentario