Los entresijos y nombres propios del infame robo del Archivo de Salamanca

Policarpo Sánchez envía 24.000 firmas que exigen la devolución del Archivo
Policarpo Sánchez envía a la Generalitatr las 24.000 firmas que exigen la devolución del Archivo de Salamanca

 

 

“El artículo 155 de la Constitución no ha servido para nada en este robo de un patrimonio de todos los españoles, porque en esencia, el Archivo de Salamanca nos une”

 

 

 

Justo al contrario de la velocidad con que se ha ejecutado el expolio del Archivo de Salamanca, los españoles vamos conociendo, poco a poco, los entresijos y la infamia política con la que se calculó e ideó hace ya doce años, y durante todo este tiempo han mantenido con impunidad los gobiernos del PSOE y El PP enviando a Barcelona mas de cuatro cientos mil documentos ajenos a Cataluña. Una reciente Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dio la razón a la Asociación Salvar Archivo de Salamanca: El gobierno catalán tiene que devolver 400.000 documentos. Pero aún no lo han hecho y el artículo 155 de la Constitución no ha servido para nada en este robo de un patrimonio de todos los españoles, porque en esencia, el Archivo de Salamanca nos une. Si eres de Valencia, País Vasco, Murcia, Madrid, Navarra, La Rioja, Galicia, Extremadura, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Canarias, Baleares, Asturias, Aragón, Andalucía, Melilla, Ceuta este es el Archivo que conserva tu Memoria. El Archivo de España.

 

 

 

severiano Hernández
Severiano Hernández, subdirector general de Archivos Estatales,

 

 

Policarpo Sánchez  es de los pocos que conoce bien la historia negra por haberla sufrido en primera persona. El investigador documental y presidente de la Asociación  “Salvar el Archivo de Salamanca”, fue despedido de su trabajo en el Archivo al denunciar irregularidades por Severiano Hernández  al que  José Luis Rodríguez Zapatero  nombró subdirector general de los archivos estatales en el año 2008 con la exclusiva misión de garantizar el desmantelamiento del Archivo en favor de la Generalitat de Cataluña y que el PP ha mantenido en su puesto durante todo su mandato.

“Tras presentar la primera  queja al Ministerio de Cultura sobre las irregularidades cometidas en los envíos al Gobierno de Cataluña, sufrí que una directora de todo un Archivo Nacional, un cargo de designación política, pasara, por ejemplo, toda una mañana detrás de mí con los brazos cruzados para ver qué escribía yo en el ordenador. Es decir, aquella alta funcionaria del Estado español se dedicaba a vigilar a un humilde investigador con su pequeño portátil porque, sencillamente, comenzaba a molestar a personas importantes. Y por todo eso, y desgraciadamente, perdí mi trabajo en el que yo he pasado diez y ocho años de mi vida como investigador con poder notarial en el Archivo de Salamanca, revisando y estudiando en jornadas de más de diez horas, cada uno de los documentos del Archivo. Imposible olvidar la llamada que me hizo mi jefe una mañana para exigirme que bajara el pistón con esas declaraciones que comencé a hacer sobre el Archivo. Me telefoneó desde Córdoba y yo le expliqué mis motivos y después de aquella información se me rescindió el contrato. He visto que el poder ha ido a aplastarme. Pero no hubiera llegado hasta aquí sin pruebas”.

La primera victoria de Policarpo fue el auto emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el que ordena al Ministerio de Cultura la entrega  de “todas las pruebas del expolio del Archivo” con lo que la máxima autoridad del Ministerio de Cultura en relación a los archivos estatales, el señor Hernández, deberá dar cuenta de las irregularidades cometidas al no registrar los envíos realizados a Cataluña.

“De militante del Partido Comunista,  Severiano Hernández pasó a ser el hombre de confianza de Zapatero para entregar el Archivo de Salamanca a los independentistas. Por cosas incomprensibles de la política, sigue al frente de los Archivos de España y obstaculizando cuanto puede el proceso judicial en favor de la Generalitat catalana. Por eso me ha producido gran satisfacción la publicación este fin de semana un artículo de Opinón en ABC que firma el  profesor Antonio Piedra, presidente de la Fundación Jorge Guillén, en el que destapa el que seguramente será el mayor ESCÁNDALO en la historia del expolio del Archivo de Salamanca: Cubanos castristas, a sueldo del Ministerio del Cultura, prepararon los últimos envíos a Cataluña durante los fines de semana. La hermana de la pareja de Severiano Hernández (máximo responsable de los Archivos Estatales) y su marido son los implicados. No tiene desperdicio. 

la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca acaba de conseguir su segunda victoria, al enviar con sendas cartas al señor Rajoy y al señor Puigdemont las veinticuatro mil firmas que ha recogido exigiendo la devolución de los documentos expoliados. Veinticuatro mi personas que exigen que se haga justicia.

 

 

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Deja un comentario