El nacionalismo vasco pretende vasconizar la Comunidad Foral por la fuerza de las subvenciones millonarias

Mapa del tiempo en la EiTB que no respeta la realidad institucional de Navarra
Mapa del tiempo en la EiTB que no respeta la realidad institucional de la Comunidad Foral

“A lo largo de los años, el nacionalismo vasco, de escasa implantación en la Comunidad Foral, intentó jugar esta baza, desde el ámbito de la lengua vasca, a pesar de que la comunidad foral, tiene apenas un 6% de vasco parlantes”

Para cualquier nacionalismo que quiera expandirse, uno de los elementos de implantación de su ideología, es sin lugar a dudas, la cultura y el idioma, como elementos de batalla, así como los medios de comunicación como plataformas de ideologización de la población, mediante la transmisión de noticias o actividades de carácter costumbrista, que fomenten un planteamiento de la sociedad desde esa perspectiva. En el caso de la comunidad foral de Navarra, a lo largo de los años, el nacionalismo vasco, de escasa implantación en el Reino, intentó jugar esta baza, desde el ámbito de la lengua vasca, a pesar de que la comunidad foral, tiene apenas un 6% de vasco parlantes. Ahora que está en el poder, mediante un pacto cuatripartido entre la formación homónima al PNV (Geroa Bai), Podemos, Izquierda Unida y la izquierda abertzale, representada por Bildu, el nacionalismo vasco pretende vasconizar la comunidad foral por la fuerza, mediante la implantación de una serie de medidas que favorecen netamente al vascuence, discriminando negativamente tanto el castellano como la posibilidad de utilización de un tercer idioma en el ámbito de la educación. Para ello, el nacionalismo vasco que gobierna Navarra, no ha dudado en dotar de partidas presupuestarias con ingentes cantidades de dinero para la difusión del vascuence, así como de importantes subvenciones económicas para aquellos medios de comunicación, que giren alrededor de este idioma, que, de manera no impositiva, solo hablan el 6% de una población total de 630 mil habitantes que tiene el Reino de Navarra.

Desde el punto de vista de medios de comunicación, si dejamos de lado la fuerza de expansión que ha tenido la televisión autonómica vasca, que, en sus cuatro canales de euskera y castellano, se ve en la totalidad del territorio y que indudablemente es uno de los ejes de la vasconización de Navarra, en la actualidad y con fecha del pasado 9 de abril, el gobierno, publicaba en el boletín oficial de Navarra, una convocatoria de ayudas para la utilización del euskera en medios de comunicación, en la que según se expresa, el gobierno foral, da cumplimiento a la ley foral del euskera, que insta a las administraciones públicas de la comunidad, a promover la progresiva presencia del euskera en los medios de comunicación, como parte del Plan Estratégico del Euskera, 2016-2019 , en el que se establece la necesidad de ampliar la oferta en los medios, para ampliar y aumentar el acceso a la información en esta lengua, por parte de la sociedad, como elemento necesario para que los vasco parlantes puedan utilizarla, e todos los ámbitos sociales.

Esta convocatoria, diferencia siete modalidades, que permitirán focalizar los diferentes campos de actividad:

Prensa diaria (periódicos) íntegramente en euskera, hasta 60 mil e

Prensa diaria (periódicos) que utilizan el euskera, hasta 60 mil e

Revistas locales íntegramente en euskera con difusión en Navarra 260 mil e

Revistas que utilizan el euskera en zonas lingüísticas mixtas y/o no vascofonas de Navarra hasta 40 mil e

Emisoras de Radio, íntegramente en euskera, hasta 160 mil e

Emisoras de Radio, en la zona mixta no vascófona, o de ambas, que utilizan el euskera, hasta 20 mil e

Medios de comunicación on line en euskera o que utilicen el euskera, hasta 30 mil e.

No podrán acogerse a estas subvenciones, los medios editados por partidos políticos, asociaciones de índole política, sindicatos, colegios profesionales, clubes deportivos, fundaciones, revistas escolares especializadas, boletines culturales municipales, prohibiéndose la dotación de subvención para aquellos medios on line, que no faciliten la navegación en euskera, en sus páginas, al menos en un 50% de ellas, entre otras.

fiesta de las ikastolas de Navarra
fiesta de las ikastolas de Navarra

“La invasión cultural que pretende propiciar el nacionalismo vasco instalado en el gobierno y que de una u otra manera, está provocando una crispación importante en la sociedad navarra

Por si fuera poco, esta dominación a base de dinero de las plataformas informativas de la comunidad foral, el gobierno de ideología nacionalista, con fecha del 6 de marzo del presente año, publicó una orden foral de la Consejería de Relaciones Ciudadanas, en las que se aprobaban una cuantía de subvención por valor de 700 mil e, para la ayuda al fomento del uso del euskera en el ámbito municipal ,en donde se especifica que como uso social, se pretende aumentar el uso del euskera, facilitando a los hablantes su uso en los ámbitos sociales, haciendo que el uso les resulte más fácil, para la consecución de nuevos hablantes, garantizando que el proceso de adquisición de la lengua tanto de niños como de niñas, se de en las mejores condiciones y en todo el territorio. En el capítulo de servicios públicos, se pretende capacitar a las administraciones para que den sus servicios en euskera, aumentando la oferta. Quizás y resulta curioso, que, en esta orden foral, destaca un apartado específico, en el que se resalta que es imprescindible vincular el euskera con valores positivos de la sociedad, de forma irreversible y para siempre.

Pero por si fuera poco, el gobierno nacionalista que rige el Reino, también quiere circunscribir su fuerza en el ámbito de la empresa, puesto que ha dictado una orden foral, mediante la que hace obligatorio que aquellas empresas que tengan servicios de cara al público, estén en la obligación de tener trabajadores con conocimiento del euskera, si quieren acceder a ayudas o contratos con la administración, razón esta algo peregrina, teniendo en cuenta que en la zona de la Ribera de Navarra, ni existe implantación ni el euskera, es idioma de uso común.

Ante estas circunstancias de imposición de un idioma que resulta minoritario en la comunidad, distintas asociaciones civiles, culturales, así como distintos representantes del ámbito de la sociedad navarra, han convocado una manifestación para el próximo dos de junio, en Pamplona, a fin de protestar por esta invasión cultural que pretende propiciar el nacionalismo vasco instalado en el gobierno y que de una u otra manera, está provocando una crispación importante en la sociedad navarra, que ve como con las actuaciones de Uxue Barcos y su gente de Geroa Bai acompañada por Bildu y Podemos, hacen todo lo posible, para desnaturalizar la esencia y el ser navarro, a fin de convertirlo a partir de las elecciones forales de 2019, en la cuarta provincia vasca, lo que hace enfadar y soliviantar a la totalidad de los navarros de dentro y fuera de lo que es uno de los pilares de la unidad de España, el Reino de Navarra.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Eugenio Narbaiza

Eugenio Narbaiza

Soy Azcoitiano de nacimiento pero laredano, pejinuco y retrechero de corazón. Llevo en el alma ese espíritu marinero de quienes liberaron a Sevilla de sus cadenas, recibieron al Emperador Carlos V en su camino a Yuste y de quienes hicieron de Laredo, la Niza española. Amo la Libertad, al individuo y la verdad porque nos hace libres y mis armas son la pluma, la palabra y mis principios para defender a mi amada España.

3 comentarios sobre “El nacionalismo vasco pretende vasconizar la Comunidad Foral por la fuerza de las subvenciones millonarias

  • el 18 mayo 2018 a las 11:02
    Permalink

    En tiempos de la “no democracia” con Franco en el poder, tanto Cataluña como el País Vasco fueron favorecidos tanto económicamente, como con otra serie de condiciones y privilegios que las diferenciaban del resto de las regiones españolas. Tenía su explicación, ya que eran motores de la economía industrial y era necesario que España, después de una guerra civil empezara a recuperarse para poder competir con los demás países europeos. Privilegios, ayudas, distinciones….. pero siempre con la idea de que el país prosperase y nunca poniendo en jaque ni en duda la unidad de España.
    Tanto cambian los tiempos, las personas y políticos que por cambiar lo ya establecido, se siguen haciendo concesiones y manteniendo privilegios, no para el desarrollo y competitividad sino con fines electorales, sin tener en cuenta la unidad de España. País Vasco, Cataluña, País Valenciano, Baleares (a cara descubierta) y otras comunidades que están por descubrir, donde la unidad del España, su lengua, sus tradiciones etc. son el único escollo para la convivencia y el único motivo de enfrentamiento entre todos sus habitantes. La Corona no se impone para frenarlo, los partidos políticos se ponen de lado observando día a día su trayectoria hacia la destrucción y el pueblo llano sufre y sufre con ésta cobardía que, Dios no lo quiera, puede traer consecuencias irreparables.

    Respuesta
    • el 19 mayo 2018 a las 0:21
      Permalink

      Hay un partido totalmente dispuesto a hacer frente a los desmanes separatistas, sin complejos ni medias tintas: VOX.
      Puedes comprobarlo en su web, en youtube, y en sus redes.

      Respuesta

Deja un comentario