Entrevista con Miguel Ángel Paniagua: Los socialistas utilizan el gasto público de manera propagandística. Por Eugenio Narbaiza

el diputado popular por Palencia, Miguel Ángel Paniagua
El diputado popular por Palencia, Miguel Ángel Paniagua

“El diputado popular por Palencia, Miguel Ángel Paniagua es uno de los redactores de los Presupuesto Generales del Estado con los que gobernará el PSOE durante al menos este año”

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son el eje principal de la manera de gobernar de un ejecutivo. En el caso de España, después de la moción de censura en la que subieron al poder los socialistas, dependen de unos Presupuestos elaborados por el PP. Hoy en la PASEATA, hablamos con uno de sus redactores, el diputado popular por Palencia, Miguel Ángel Paniagua.

– Sr Paniagua, Vd es uno de los redactores de los PGE que han costado meses de duro trabajo. ¿Cómo se siente al verlos en manos de los socialistas, quienes antes de asumir el gobierno, los rechazaban?

Me surgen dos sensaciones contradictorias. Por un lado, me preocupa que un gobierno como el de Pedro Sánchez, no tengamos claro cuáles son las contrapartidas que va a dar a quienes han favorecido su moción de censura, pero, por otro lado, esperanzado porque el anuncio de que se mantengan, al ser tan importantes para este país dan una cierta esperanza por su carácter expansivo y por ser los que convienen a España.

“En la enmienda a la totalidad que plantearon a estos presupuestos, los socialistas, tenían un planteamiento de gasto público tremendo”

– Por los primeros pasos que ha dado el gobierno de Sánchez, parece que va a incrementar notablemente el gasto público ¿Qué análisis de gestión se puede hacer de los movimientos que ha realizado el nuevo gobierno respecto a estos presupuestos?

En la enmienda a la totalidad que plantearon a estos presupuestos, los socialistas, tenían un planteamiento de gasto público tremendo, pero nosotros habíamos planteado unos presupuestos expansivos, teniendo en cuenta que la recuperación económica que disfrutamos, ya ha cubierto la mayoría de los déficits originados durante la crisis, por lo que pretendíamos que repercutieran en cuanto al gasto, en el crecimiento y en la sociedad, devolviendo así la tranquilidad a todos los sectores que lo pasaron mal. Ellos utilizan el gasto público de manera propagandística.

– Aunque todavía estamos en control de déficit en manos de la UE, parece ser que este gobierno no va a respetar los parámetros pactados con la misma, aumentándolo unas décimas. ¿Esto genera confianza en los mercados y en otros factores respecto a España?

Cumplir con los objetivos de déficit, aporta mucha confianza tal y como lo ha conseguido el gobierno del PP en los últimos años, tanto en los mercados, quienes financian nuestra deuda pública y generan menor coste para la deuda y además porque necesitamos que Europa confíe en España. Es negativo para España que, desde el gobierno, no se cumpla con lo pactado.

Cumplir con los objetivos de déficit, aporta mucha confianza tal y como lo ha conseguido el gobierno del PP en los últimos años
Miguel Ángel Paniagua: “Cumplir con los objetivos de déficit, aporta mucha confianza tal y como lo ha conseguido el gobierno del PP en los últimos años”

“Los tipos de interés en el mercado han estado subiendo, por ejemplo en Alemania, pero, al contrario, en España estaban bajando, tal y como lo expresa la situación de la prima de riesgo hasta el momento en el que Pedro Sánchez accedió al gobierno”

– ¿Teniendo en cuenta los últimos movimientos llevados a cabo desde los mercados en el tiempo que lleva Pedro Sánchez en el gobierno, no parece que se ha abierto una grieta en la confianza hacia España?

Como el BCE está pensando en subir los tipos de interés durante este año, los tipos de interés en el mercado han estado subiendo, por ejemplo en Alemania, pero, al contrario, en España estaban bajando, tal y como lo expresa la situación de la prima de riesgo hasta el momento en el que Pedro Sánchez accedió al gobierno. Esta situación ha variado notablemente desde ese momento, subiendo la prima de riesgo, con un estancamiento de las bolsas y con cierta desconfianza en el gobierno.

– En el momento de elaborar los PGE hubo una reivindicación de una comunidad autónoma, Andalucía, exigiendo una mejor financiación de su autonomía y exigiendo 4 mil millones a Rajoy. Pedro Sánchez ha anunciado que no tocará los criterios de financiación autonómicos, ¿Qué le parece?

“En el primer caso, se hacen reivindicaciones, movilizaciones en la calle y de los sindicatos, mientras que cuando gobierna la izquierda, todo se calla y aquí nadie reivindica nada”

Siempre ha dicho el PP que la financiación autonómica tal y como está planteada, ni es adecuada ni es justa, aunque no hemos conseguido modificarlo a falta de acuerdo de los dos grandes partidos. Actualmente, ni el PSOE ni C’s estaban dispuestos a abordarlo. Otro aspecto importante es la respuesta que se aborda sobre la financiación cuando gobierna el PP o cuando gobiernan los socialistas. En el primer caso, se hacen reivindicaciones, movilizaciones en la calle y de los sindicatos, mientras que cuando gobierna la izquierda, todo se calla y aquí nadie reivindica nada.

– Estamos en un proceso de crecimiento económico incluso mayor que el diagnosticado por el gobierno y la UE. Al cambiar de manos el gobierno, este crecimiento puede variar debido a las políticas. Desde ese sentido, ¿se puede mantener?

El crecimiento es sostenible de momento y estaba previsto que durara unos cinco años aproximadamente. Ni que decir tiene que la economía se basa en la confianza y eso puede acabar por la manera en que gobierne Pedro Sánchez, especialmente a la hora de elaborar los PGE de 2019. En ese momento y dependiendo de lo que haga, el crecimiento y la confianza, pueden verse alteradas si mantiene como objetivos todo lo anunciado.

“La reforma laboral es la que ha permitido frenar la sangría de pérdida de puestos de trabajo y ha sido elogiada por países europeos”

– Parece que el gobierno va a modificar la reforma laboral, aunque siempre ha dicho que la quería derogar, ¿eso afectará?

Todo lo que haga Pedro Sánchez en contra de lo que venía afirmando mientras que estaba en la oposición, es positivo. La reforma laboral es la que ha permitido frenar la sangría de pérdida de puestos de trabajo y ha sido elogiada por países europeos y ha conseguido el crecimiento en el empleo que hemos conseguido.

– Se tenía previsto que hasta 2019 se recuperaran dos millones de puestos de trabajo. ¿Se conseguirá ese objetivo?

Si el gobierno sigue manteniendo las principales medidas adoptadas por el gobierno de Mariano Rajoy si sería posible. Todo depende de las medidas que se adopten. Está claro que el gobierno del PP, hubiera alcanzado el objetivo de los 20 millones de españoles en el mercado de trabajo.

Share on Facebook24Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Eugenio Narbaiza

Eugenio Narbaiza

Soy Azcoitiano de nacimiento pero laredano, pejinuco y retrechero de corazón. Llevo en el alma ese espíritu marinero de quienes liberaron a Sevilla de sus cadenas, recibieron al Emperador Carlos V en su camino a Yuste y de quienes hicieron de Laredo, la Niza española. Amo la Libertad, al individuo y la verdad porque nos hace libres y mis armas son la pluma, la palabra y mis principios para defender a mi amada España.

2 comentarios sobre “Entrevista con Miguel Ángel Paniagua: Los socialistas utilizan el gasto público de manera propagandística. Por Eugenio Narbaiza

  • el 26 junio 2018 a las 16:12
    Permalink

    Me temo que todo lo que ha hecho el PP el PSOE no lo respete ya sabemos que le gusta mucho tirar el dinero , que estos donde dar mucho a susamigoss.

    Respuesta
    • el 26 junio 2018 a las 16:23
      Permalink

      Si en el PSOE todo es buen rollito y sonrisitas y con eso lo arreglan todo , esperamos que respeten lo que han prometido y los presupuestos creo son buenos para España.

      Respuesta

Deja un comentario