Nada que hacer sin una producción cultural de calidad, aunque rebajen su IVA . Por Rodolfo Arévalo

Llama a la comadrona! de la cadena BBC
Llama a la comadrona de la cadena BBC. Nada que ver con la producción cultural de aquí

“Igualito que en la producción cultural de aquí, en que se politiza hasta las series de televisión y se montan sobre estereotipos: El homosexual, la pareja de lesbianas, la madre divorciada de un marido que no le paga la pensión, un hijo descarriado…”

Nada va ya a sorprenderme en este mundo y sobre todo en España. Si el nivel medio de la población mundial, contados todos los continentes, no alcanza culturalmente el notable pelado, menos se lo vamos a pedir a una nación como España, ya me gustaría. He visto hace nada en el canal de Netflix, ya no veo nada en abierto porque las teles en general y más desde la ruina que nos dejo Soraya Saénz de Santamaría en el grupo de Roures de La Sexta, Cuatro, Telecinco, Antena tres, y ahora también TVE por la gracia ja ja ja de Sánchez, se han convertido en una especie de la voz de su amo informativa.

Pues como decía he visto un serie de la BBC titulada Llama a la comadrona, una de esas series que somos incapaces de hacer aquí, por falta de rinocerontes, perdón de espectadores con más sensibilidad que una vaca. Es una historia de una especie de maternidad con comadronas a domicilio en la que se entremezclan las vidas de estás con la vida de una comunidad de monjas también enfermeras y con sus pacientes y recién nacidos. Una serie inteligente, sobria, con humor y risas y también con penas y llantos, una serie que podría ser tan real como la vida misma, si quitamos de allí los medios técnicos de producción que no se notan para nada. Una iluminación excelente, una ambientación excelente, una realización de Chapeaux y una interpretación, en general soberbia, hasta el más ínfimo secundario. Vamos igualito que las series que ahora triunfan en España. Una serie en la que también se critica lo criticable, dentro de la realidad de un país de postguerra, que no se hacen concesiones a la galería. Igualito que aquí, en que se politiza hasta las series de televisión y se montan sobre estereotipos: El homosexual, la pareja de lesbianas, la madre divorciada de un marido que no le paga la pensión, un hijo descarriado, uno que por estudioso hacen que parezca idiota, una hija más puta que las gallinas y algún hombre reprimido para no variar. Vaya un ramillete de lugares comunes.

“Ahora  se pone directamente a un periodista que come de la mano del medio del que se trate e ignorando cualquier deontología profesional, y esa periodista miente cuál bellaco en la información”

Todo esto en general, salvo excepciones muy dignas. Series mal guionizadas y dirigidas también mal interpretadas y con actores que necesitan gritar para hacer las cosas creíbles, vamos una astracanada, opereta bufa. Por otra parte y hablando de otra cosa ríete tu de la censura informativa del régimen de antes del 75, aquello parecía un juego de niños, con los bucles para retrasar la emisión en directo y chapuzas parecidas. Ahora no, ahora se pone directamente a un periodista que come de la mano del medio del que se trate e ignorando cualquier deontología profesional, y esa periodista miente cuál bellaco la información destruyendo el sentido que pueda tener y amoldándola al sentido que le quieren dar. Hace de la información, opinión, y de la opinión, información y verdad objetiva. Todo muy aseado y liberal, vamos muy democrático.

Ja ja ja ja ja ja ja, permítame el lector que me carcajee por no llorar por la libertad con esta ironía. Bueno, pues eso ahora que tenemos realmente idiotizado al personal con sus añorados y cada vez más caros móviles (parece ser la mayor aspiración o meta vital) ha llegado la hora de retorcer la realidad hasta en la propia TVE pública y en la Radio también pública. Entregada ésta en gran parte a los dirigentes de ultra izquierda e izquierda, no han tardado ni dos días en hacerlo, (compárese con los tontitos del PP), se pueden oír toda clase de informaciones, ahora sí manipuladas por las jefaturas de redacción al servicio de Pedro y sus secuaces, los tapados comunistoides.

“Pero claro, ¿cómo van a darse cuenta los espectadores , que creen que las noticias en clave de humor malintencionado, que da Wyoming, son muy divertidas?”

Pero claro, ¿cómo van a darse cuenta los espectadores , que creen que las noticias en clave de humor malintencionado, que da Wyoming, son muy divertidas? Ni siquiera son conscientes de que les manipulan con ese humor socarrón de mentiras y medias verdades. Además ya los tienen medio aletargados con la nefasta programación previa y posterior que parece sacada de un CULO de medios en vez de una feria de medios y programas. Fíense de la Virgen y no corran, antes de lo que canta un gallo veremos un concurso, cualquier día, de empujar a gol un globo a pedos. Y todavía habrá idiotas a los que les haga gracia.

Hace ya más de treinta años hablando con un director musical de una discográfica le pregunté porque en España no se volcaba la industria con los grupos Españoles. Me dijo “sígueme”, me pasó a una sala enorme en la cuál se apilaban discos, carteles de promoción, cuñas de radio y vídeo clips no, porque apenas se hacían. Dijo: ”esto nos lo envían gratis la sede central, si se vende piden el catorce por ciento, si no nada, se pudre aquí y a otra cosa mariposa. ¿se puede competir con eso?” Yo pensé,, si se puede siempre que dediques tus esfuerzos a tener la misma calidad, porque tienes todo el mercado hispanoamericano. Pero nadie da duros a peseta, con temas musicales mal producidos comparados a los que venían de fuera, muy bien producidos. Y lo mismo pasa con todo, TV, cine etc… Cuando dejemos de mirarnos en el ombligo de lo malos que somos los Españoles y lo malos que fueron los vencedores de la guerra y de la propia guerra civil, habremos caminado los primeros pasitos para recobrar la grandeza de lo que fue ser Español.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Rodolfo Arévalo

Rodolfo Arévalo

Nací en Marsella ( Francia ) en 1954. Viví en diversos países debido a los destinos que tuvo mi padre ( diplomático ). Estudié en colegios franceses hasta la edad de 12 años. Estudié bachillerato y COU en el colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid. Estudié música en el Real conservatorio de música de Madrid, formé parte y pertenecí a varios grupos musicales entre ellos “ Los Lobos “. Creé varios grupos musicales de Pop Rock. Toco el bajo y compongo canciones, música y letra. Estudié Fotografía general y publicitaria, diplomatura (dos años) de cinematografía e Imagen y sonido equivalente a Técnico Superior de Imagen y Sonido. Soy socio Numerario de la SGAE desde el 1978. Pertenezco a la Academia de Televisión. Soy un gran lector de libros de ensayo, divulgación y de vez en cuando novela. En el año 1985 Ingresé por concurso oposición a TVE. Fui ayudante de realización y realizador. En el año 2009 me pre jubilaron muy a mi pesar. En la actualidad estudio programas de tratamiento de imagen. He escrito varios guiones de cortometraje y realizado el que se llamó “ Incomunicado “, tengo otros en proyecto. Soy muy crítico conmigo mismo y con lo que me rodea. Soy autor de las novelas “El Bosque de Euxido” y "Esclavo Siglo XXI publicadas en Ediciones Atlantis. También me gusta escribir prosa poética. Me he propuesto seguir escribiendo novela.

Deja un comentario