Asociación Profesional de la Magistratura: No es de recibo que ningún tribunal extranjero, fiscalice la actuación de los tribunales españoles mientras en Cataluña los jueces seguimos siendo el foco de ataque del independentismo. Por Eugenio Narbaiza

PABLO BARO responsable de APM CATALUÑA
Pablo Baro portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura en CATALUÑA

 

“Si se tiene la oportunidad de leer la demanda, puede entreverse que la finalidad de la misma, es intentar enjuiciar por un lado el propio proceso de instrucción y por otro, intentar menoscabar la independencia de integridad del poder judicial”

Ayer día 4 se ha iniciado en Bruselas los preliminares del procedimiento abierto por un juez belga contra el Magistrado Llarena, como consecuencia de la demanda interpuesta por Carlos Puigdemont. En esta primera toma de contacto del juez con el caso y después de admitir una nueva traducción aportada por los abogados del demandante y de atender la petición de la defensa del juez Llarena, quien pidió un aplazamiento del inicio de la causa, el magistrado belga, decidió hasta el próximo 25 de septiembre.

Ante esta situación y continuando con la rueda de entrevistas a las asociaciones judiciales, hoy hacemos un doblete con la Asociación Profesional de la Magistratura, puesto que, en primer lugar, su delegado Cataluña, Pablo Baró, nos cuenta la situación de los jueces en la comunidad autónoma y después el portavoz nacional de APM, nos enfatiza con su opinión en todo lo relacionado con el caso Llarena, en el ayer mismo, el juez belga decidió aplazar la vista hasta el próximo día 25 de septiembre para comenzar los procedimientos de la demanda presentada contra el juez, por el señor Puigdemont. ¿Cuál es su opinión al respecto?

El proceso belga, es un poco diferente al proceso español y en esta vista, lo que se trataba de decidir era la admisión o no a trámite de la demanda, estableciendo un calendario para dirigir el procedimiento y lo que ha solicitado el abogado que representa al juez Llarena, es un aplazamiento, de cara a revisar la nueva documentación presentada, como una nueva traducción, dado que la anterior contenía ciertos errores o alteraciones, así como a estudiar la posibilidad de que el estado español, pueda personarse en la causa.

– ¿Tal y como está establecido este procedimiento y por todos los incidentes que hemos conocido, se puede pensar que se puede producir un fraude procesal por todo lo sucedido?

Yo creo que al final de lo que se trata es de un fraude procesal, porque los letrados de Puigdemont, tratan de focalizarlo en unas declaraciones que hizo el juez Llarena, en una conferencia en Oviedo, pero si se tiene la oportunidad de leer la demanda, puede entreverse que la finalidad de la misma, es intentar enjuiciar por un lado el propio proceso de instrucción y por otro, intentar menoscabar la independencia de integridad del poder judicial, en el resto de Europa, además de intentar apartar al juez Llarena, de la instrucción del caso.

Pablo Baró explica cómo son las presiones que sufren los jueces en Cataluña
Pablo Baró explica cómo son las presiones que sufren los jueces en Cataluña

“En el caso del juez Llarena, a quien se ha señalado directamente su vivienda, incluso difundiendo a través de las redes sociales la ubicación de la misma, motivando que se le haya tenido que asignar una escolta tanto a él como a su familia”

– Vd que es el representante de la Asociación Profesional de la Magistratura en Cataluña y teniendo en cuenta todo lo que viene sucediendo desde hace algo más de un año, se evidencia una situación de presión a los jueces en la comunidad autónoma. ¿Cómo están viviendo los jueces toda esta situación?

Aquí se pueden distinguir dos planos. Por un lado, la presión latente instigada por los poderes públicos, que se han encargado de construir su enemigo, en este caso el poder judicial español, que ha sido precisamente quien ha evitado que fuese a más este intento de proclamación de la independencia, lo que se ha traducido en supuestos, como ataques a edificios judiciales, que han sido apedreados, se han realizado pintadas etc. También tenemos los casos de los jueces que han intervenido de alguna de las maneras, en algunas causas, seguidas por el proces, como en el caso del juez Llarena, a quien se ha señalado directamente su vivienda, incluso difundiendo a través de las redes sociales la ubicación de la misma, motivando que se le haya tenido que asignar una escolta tanto a él como a su familia, o también ataques al juez de instrucción nº 13 de Barcelona, que sigue una causa, por hechos derivados del proces.

“La visión por parte de los poderes públicos catalanes de la justicia, como una justicia colonial, hace que el desempeñar aquí nuestra función, no sea del todo agradable”

– ¿Estas presiones hacia los jueces en Cataluña, está provocando que se produzca un éxodo de jueces, por razones de seguridad o por no poder ejercer la justicia en libertad?

El otro día me tomé la molestia de ir revisando los distintos concursos que ha habido desde septiembre de 2017 hasta ahora, comparándolos con el mismo periodo del año anterior, y sí que es cierto que ha aumentado considerablemente el número de jueces que hemos perdido en la comunidad autónoma, en una cifra del 81%,lo que no deja de ser el reflejo de que algo sucede en Cataluña y que el ejercicio de la jurisdicción, no es lo mismo aquí, que en otras partes de España. Esa presión latente y esa visión por parte de los poderes públicos catalanes de la justicia, como una justicia colonial, hace que el desempeñar aquí nuestra función, no sea del todo agradable.

– ¿Se sienten amparados para realizar su trabajo tanto por el ministerio de justicia, como por el gobierno, como servidores del estado que son?

Aquí quisiera hacer hincapié en cuanto al ministerio de justicia, porque una de las primeras oportunidades que ha tenido la ministra de justicia de actuar al respecto de la defensa de la independencia del poder judicial, con el amparo solicitado por el juez Llarena, que fue reconocido por el CGPJ, ya sabemos cuál fue su primera respuesta, a pesar de que existían dos informes de la abogacía del estado, que planteaban la necesidad de la defensa al juez, en la demanda planteada por los abogados de Puigdemont en Bélgica, no dando el amparo que se solicitaba, aunque afortunadamente, el presidente del gobierno, desautorizó a la ministra y a la vicepresidenta, dándose cuenta que este era un asunto de estado, viendo la necesidad de defender al juez Llarena, en este caso.

– En el caso del juez Llarena, la sociedad catalana y española están reaccionando de manera distinta. ¿Se ven amparados por la sociedad española a la hora de realizar su trabajo?

El amparo que sentimos de la gente, se puede sentir en el sentido positivo o en el sentido negativo, pero al final, es una función del estado, quien tiene que procurarse amparar a trabajadores públicos, que en este caso somos los jueces en Cataluña, adoptando las medidas necesarias.

“La Asociación Profesional de la Magistratura, ha entendido que, a lo mejor, sería necesario establecer en Cataluña  un complemento especial de peligrosidad”

– ¿Cómo se puede evitar que continúe ese éxodo de jueces de Cataluña, quizás con complementos o incentivos?

Hay que hacer que resulte atractivo y que compense estar destinado en Cataluña y la Asociación Profesional de la Magistratura, ha entendido que, a lo mejor, sería necesario establecer un complemento especial de peligrosidad, como el que existe en el P.Vasco y Navarra, que sería deseable, para evitar la ausencia de jueces profesionales en Cataluña.

Asociación Profesional de la Magistratura
Asociación Profesional de la Magistratura

“No me cabe la menor duda que seguiremos siendo el foco de ataque del independentismo, en la medida que ellos quieran conseguir sus fines fuera de los cauces legales

– ¿Si las autoridades catalanas incrementan la presión hacia el estado, temen seguir siendo el foco de los ataques en Cataluña?

No me cabe la menor duda que seguiremos siendo el foco de ataque del independentismo, en la medida que ellos quieran conseguir sus fines fuera de los cauces legales, puesto que, si estos se ven desbordados, el poder judicial va a actuar y si actúa en defensa de la legalidad, no siendo del gusto de los independentistas, seguirán poniéndonos, en el foco de la diana.

– Vds representan la defensa de la ley, de la Constitución y del estado de derecho. ¿Qué puede decir a la sociedad española un juez radicado en Cataluña, respecto a que esos principios son los fundamentales en el ejercicio de su trabajo?

La justicia española, va a estar a la altura de las circunstancias y me gustaría advertir que la solución a este conflicto existente no pasara siempre por los tribunales, sino que fueran otros los que deben solucionar el conflicto.

– Vds van a aplicar la ley en relación a las leyes existentes en el ordenamiento jurídico, en la Constitución lógicamente

Eso que no le quepa duda a nadie

El portavoz de la APM, Celso Rodríguez Padrón
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura , Celso Rodríguez Padrón

 

“No es de recibo que ningún tribunal extranjero, fiscalice la actuación de los tribunales españoles, lo que es absolutamente inadmisible”

Celso Rodríguez Padrón portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, en una entrevista concedida a LA PASEATA, nos da a conocer la postura oficial de la Asociación Judicial, ante todo lo relacionado con el Juez LLarena, una vez que se han producido todos los acontecimientos y estos han desembocado el aplazamiento de la causa que se sigue en Bélgica contra el Magistrado español hasta el próximo 25 de septiembre

– ¿Cuál es la opinión de la Asociación Profesional de la Magistratura en relación a todo lo conocido en el caso Llarena?

En este asunto, al principio, se desarrollaron una serie de críticas o ataques contra este magistrado, unos de naturaleza puramente personal y otros planteados desde el estricto campo jurídico, en el que se desarrolla el sumario instruido en el tribunal supremo. Sobre los primeros, no podemos hacer otra cosa que mostrar nuestro más enérgico rechazo, porque no se puede atacar a ningún juez por el desarrollo de su función constitucional, bajo ningún concepto, porque eso supone un recurso a la violencia, de mayor o menor intensidad, que resulta intolerable en un estado de derecho. Con relación a las críticas de las resoluciones de un magistrado, que se incorporan a una causa penal, poco podemos objetar, porque precisamente, el sistema de garantías de nuestro sistema penal, contempla que cualquier decisión pueda ser impugnadas con argumentos jurídicos.

– Cuál es la opinión de la APM respecto a la postura que ha venido manteniendo el gobierno, con un cambio de criterio constante entre la vicepresidenta, la ministra de justicia y el presidente del gobierno.

Ciertamente, a propósito de la demanda que se interpone en Bélgica, formalmente contra el juez Llarena, me interesa destacar esto, porque esa demanda pretende cuestionar el proceso en su conjunto, por lo tanto, cuestionar también a la jurisdicción española, sobre esto APM, ha sido tajante. No es de recibo que ningún tribunal extranjero, fiscalice la actuación de los tribunales españoles, lo que es absolutamente inadmisible, no compartimos la primera respuesta que ofreció el ministerio de justicia, en la que se pretendía deslindar el ámbito profesional, de un hipotético ámbito privado, basado en unas declaraciones realizadas en una conferencia, lo que no hizo en ningún momento, nada que pudiera comprometer su imparcialidad.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Eugenio Narbaiza

Eugenio Narbaiza

Soy Azcoitiano de nacimiento pero laredano, pejinuco y retrechero de corazón. Llevo en el alma ese espíritu marinero de quienes liberaron a Sevilla de sus cadenas, recibieron al Emperador Carlos V en su camino a Yuste y de quienes hicieron de Laredo, la Niza española. Amo la Libertad, al individuo y la verdad porque nos hace libres y mis armas son la pluma, la palabra y mis principios para defender a mi amada España.

Un comentario sobre “Asociación Profesional de la Magistratura: No es de recibo que ningún tribunal extranjero, fiscalice la actuación de los tribunales españoles mientras en Cataluña los jueces seguimos siendo el foco de ataque del independentismo. Por Eugenio Narbaiza

  • el 5 septiembre 2018 a las 12:52
    Permalink

    Pero qué nos ha pasado en éste pais? No es que no haya justicia, es que no hay sentido común

    Respuesta

Deja un comentario