RTVE “El Lerele”, como alguno decía: Y a los que se vestían de negro los viernes pues eso, que disfruten ¿la libertad?. Por Rodolfo Arévalo

Viendo como están ahora mis compañeros que quedaron allí, no puedo menos que lamentarlo, máxime cuando han caído en las redes de la ultra izquierda
Viendo como están ahora mis compañeros que quedaron en RTVEí, no puedo menos que lamentarlo, máxime cuando han caído en las redes de la ultra izquierda

“Lo siento compañeros de RTVE, haced lo que podáis, como siempre habéis hecho. Y a los que se vestían de negro los viernes pues eso que disfruten ¿la libertad? ganada”

Ahora, después de estos doce años, comienza a cobrar sentido el ERE de edad (mayores de 52 años) que se hizo en el año 2006 en RTVE. Gobernaba el presidente Zapatero y sí, se atrevió a desafiar al Ente Público, que dicho así parece un monstruo de ciencia ficción. Puso en marcha aquel pacto con los trabajadores, pacto voluntario entre comillas que aunque muy bien disfrazado era casi obligatorio, por las penalidades que los sindicatos nos vendían acerca del futuro en la empresa.

La verdad es que no les faltaba razón, el futuro está siendo nefasto para los compañeros que no tuvieron ni la suerte, ni la desgracia de ver truncada su vida laboral con un Expediente de Regulación de Empleo por edad. Muchos se quedaron a sufrir en sus carnes la remodelación de una empresa, los que no llegaban a la edad, que siempre ha sido gobernada por políticos y no por profesionales de TVE, y mira que los había en la plantilla capaces de hacerlo y hacerlo bien. Pero bueno eso ya no tiene vuelta atrás.

Curiosamente tras aquel ERE de 4150 profesionales de todas las categorías laborales se convocó antes de que hubieran pasado dos meses de la puesta en marcha un Concurso Oposición para cubrir 2000 plazas. Aquellas en su mayoría fueron ocupadas por personal que ya trabajaba en TVE de contrato en contrato o como free lance, o como contratado laboral. Ningún reproche puede hacerse, porque de rebote esto benefició a compañeros, a esto, salvo que no sobraba tanta gente.

Muchos de los que obtuvieron fijeza estaban muy cerca de algunos sindicatos. Esto tampoco es extraño en una empresa como TVE SA, no sé si alguien ha notado que TVE es SA, lo que quiere decir básicamente que el personal no es funcionario, aunque se crea que sí. Para entrar la mayoría ha superado una oposición muy dura como correspondería a una empresa pública, que no es, y si una empresa con control parlamentario y Estatal. Por esa razón los profesionales de TVE hemos disfrutado de las ventajas de empresa pública y de empresa privada, pero también de las desventajas de empresa pública y empresa privada. Vamos un lujo de contratos que, por su arbitrariedad no hacían fácil saber a qué atenerse. El pasado nos lo demostró. Pero parece que aquel plan de Zapatero escudado en la reducción de la deuda, no debió de surtir mucho efecto, cuando todos sabemos que ese gasto estaba generado, porque el 85% estaba en manos de productoras privadas, pero hechos con personal y medios de TVE. Así no hay empresa que resista.

Esto le vino muy bien para quedarse con los profesionales más inexpertos o los que menos pueden dejar en evidencia a los directivos de las productoras que venían de fuera. La verdad es que a estas alturas el tema me trae ya felizmente al pairo a pesar de haber perdido mucho poder adquisitivo. Pero aún me repatean cosas como que al año de haberse fundado la nueva CORPORACIÓN RTVE, ésta, ya tuviera nuevamente deuda y no por culpa de sueldos que se vieron drásticamente reducidos, si no por la misma lacra anterior.

Viendo como están ahora mis compañeros que quedaron allí, no puedo menos que lamentarlo, máxime cuando han caído en las redes de la ultra izquierda, que ahora y si os fijáis en las noticias sí que manipula y bien. Lo siento compañeros, haced lo que podáis, como siempre habéis hecho. Y a los que se vestían de negro los viernes pues eso que disfruten ¿la libertad? ganada.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Rodolfo Arévalo

Rodolfo Arévalo

Nací en Marsella ( Francia ) en 1954. Viví en diversos países debido a los destinos que tuvo mi padre ( diplomático ). Estudié en colegios franceses hasta la edad de 12 años. Estudié bachillerato y COU en el colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid. Estudié música en el Real conservatorio de música de Madrid, formé parte y pertenecí a varios grupos musicales entre ellos “ Los Lobos “. Creé varios grupos musicales de Pop Rock. Toco el bajo y compongo canciones, música y letra. Estudié Fotografía general y publicitaria, diplomatura (dos años) de cinematografía e Imagen y sonido equivalente a Técnico Superior de Imagen y Sonido. Soy socio Numerario de la SGAE desde el 1978. Pertenezco a la Academia de Televisión. Soy un gran lector de libros de ensayo, divulgación y de vez en cuando novela. En el año 1985 Ingresé por concurso oposición a TVE. Fui ayudante de realización y realizador. En el año 2009 me pre jubilaron muy a mi pesar. En la actualidad estudio programas de tratamiento de imagen. He escrito varios guiones de cortometraje y realizado el que se llamó “ Incomunicado “, tengo otros en proyecto. Soy muy crítico conmigo mismo y con lo que me rodea. Soy autor de las novelas “El Bosque de Euxido” y "Esclavo Siglo XXI publicadas en Ediciones Atlantis. También me gusta escribir prosa poética. Me he propuesto seguir escribiendo novela.

Deja un comentario