Foro Judicial Independiente cumple 15 años: Concepción Rodríguez analiza el estado de la Justicia en España. Por Eugenio Narbaiza

“Se ha aprovechado la crisis económica para rebajar el sueldo un 10%, o congela el mismo durante muchos años, se quitan los permisos o si vas a una guardia, se cobran 50 céntimos  a la hora”

 

Concepción Rodríguez Foro Judicial Independiente
Concepción Rodríguez Foro Judicial Independiente

 

 

Este año se cumple el décimo quinto aniversario de la creación de Foro Judicial Independiente, una asociación profesional de jueces y magistrados fundada el 18 de diciembre de 2002 e inscrita como consecuencia de la gran protesta que se originó en el sector de la adjudicatura, dadas sus pésimas condiciones laborales y de medios materiales. Desde entonces hasta la fecha, las cosas no han cambiado demasiado, pero para conocer más detalles de esta asociación, hoy charlamos en LA PASEATA con Concepción Rodríguez, presidenta de Foro Judicial Independiente,

– Sra Rodríguez, ¿cómo y por qué se creó Foro Judicial Independiente?

Nosotros nacimos en un momento en el que había una gran protesta en el seno de la carrera judicial, por las condiciones laborales, la carga de trabajo de los jueces y magistrados y ante la falta de independencia judicial, que, en aquel momento, era demasiado evidente. Todos aquellos canales de protesta, se canalizaron a través de esta asociación, cuyos principios básicos, la defensa de la independencia judicial, la defensa de los derechos corporativos de los jueces y magistrados, así como la reclamación de una mejora de los servicios de la administración de justicia.

Foro Judicial Independiente
Foro Judicial Independiente

“En Foro Judicial Independiente mantenemos la necesidad de que el poder judicial se constituya como tal poder del estado, siendo independiente de los otros dos poderes”

– Como ha desarrollado su labor Foro Judicial Independiente durante estos 15 años

Somos una asociación pequeña, puesto que, en la actualidad, tenemos 335 asociados. Vamos creciendo muy lentamente, pero, sobre todo, pretendemos mantener esos principios fundacionales de una manera coherente, ya que, en ningún momento, hemos pedido participar en la elección de vocales del CGPJ, dado que mantenemos la necesidad de que el poder judicial se constituya como tal poder del estado, siendo independiente de los otros dos poderes, para realizar de una manera democrática la función de control de los otros dos poderes. Desde este planteamiento, consideramos decisivo que los doce vocales del CGPJ, sean elegidos por jueces y magistrados. Por ello, hemos estado trabajando en el tema de la independencia judicial, en todas sus manifestaciones. También nos centramos en la defensa de los derechos corporativos, la gran desconocida, porque en ocasiones, los jueces y magistrados se encuentran en situaciones contradictorias, porque la Constitución preveía una ley orgánica para los derechos, que se han perdido a lo largo del tiempo.

Concepción Rodríguez, presidenta de la Gestora Nacional de Foro Judicial Independiente, durante su intervención en los últimos premios Confilegal
Concepción Rodríguez, presidenta de la Gestora Nacional de Foro Judicial Independiente, durante su intervención en los últimos premios Confilegal

“Lo que no es independiente, es el poder en sí, en cuanto que el órgano de gobierno de este poder, está configurado a través del CGPJ, que es un órgano elegido parlamentariamente, es decir, por otro poder”

– Teniendo en cuenta el tiempo que llevan como asociación, en España, han gobernado partidos de izquierda y de derecha. ¿La justicia es independiente?

Si consideramos la labor que realiza cada juez o magistrado de forma individual o de forma colectiva, si es independiente. Lo que no es independiente, es el poder en sí, en cuanto que el órgano de gobierno de este poder, está configurado a través del CGPJ, porque es un órgano elegido parlamentariamente, es decir, por otro poder. Como las competencias son decisivas, están mediatizadas en este sentido, porque los nombramientos, el régimen disciplinario de los jueces, todas estas cuestiones van a través de ese órgano de gobierno, elegido por el parlamento, no hay separación de poderes.

– La sociedad a veces no entiende determinadas decisiones judiciales o decisiones que se adoptan desde la adjudicatura. ¿No sería necesario que se llevara a cabo una labor didáctica respecto a ciertos temas?

– Aunque a veces intentamos explicar que es la administración de justicia y en qué consiste, incluso intentando explicar sentencias que no son entendidas desde la opinión pública, porque son cuestiones de técnica jurídica y solamente el juez conoce el caso, y a veces la opinión pública puede tener una imagen distinta de la real de la causa. Una responsabilidad que correspondería al CGPJ, aunque esa labor, no la ha sabido asumir, porque es él quien tiene que acercar la justicia a la ciudadanía. Nosotros, nos centramos en pedir medios para ejercer nuestra función y sobre todo, los jueces están sobrecargados de trabajo, muy mal pagados y no gozamos de los mismos derechos que tiene el resto de la función pública.

– En Cataluña ser juez resulta problemático, teniendo en cuenta las presiones existentes desde el mundo de la política. ¿Cómo está la situación de los jueces y magistrados en esa región?

La situación en Cataluña, es una situación muy complicada, especialmente para jueces y magistrados, dado que el conflicto que existe, está judicializado. Muchos de nuestros compañeros, están pasando por situaciones muy penosas, de una gran presión, especialmente en los sitios pequeños, sin recibir ningún tipo de apoyo de nadie, ni del CGPJ. Esto motiva que muchos jueces y fiscales, pidan en los concursos de traslado, cambiar de destino, lo que podría provocar una desertización judicial.

– ¿Los jueces en Cataluña se ven condicionados por la presión política y por eso piden cambiar de destino, o es una manera de quitarse de en medio ante la situación generada?

La presión política existe en todos los ámbitos, eso está claro, pero el tema está en la situación de aislamiento y soledad que le pueden producir a muchísimos jueces, individualmente considerados, que se encuentran en sitios pequeños, en una situación política en la que no se sienten protegidos y es humano que pidan otro destino. Deberían de tener un apoyo más importante desde todos los niveles, sin que sucedan cosas como las que han sucedido, de tener que salir de forma clandestina de un edificio público, porque hay una gran masa de personas en la puerta. O la gran presión que sufren a veces en su vida privada en determinados lugares.

– Para evitar la posible desertización de determinados destinos en Cataluña, ¿sería a lo mejor necesario incentivar incluso crematísticamente al estilo de los pluses de peligrosidad que se daban hace años en el P.Vasco a las FCSE?

Ese puede ser uno de los factores, pero también un factor de protección en el desempeño de sus funciones, es absolutamente necesario en momentos de conflicto, en donde tiene que estar el estado respaldando la función jurisdiccional que están realizando. No es lógico que un juez se vea en un momento de apuro por unas situaciones inconcebibles.

El poder judicial ha notado durante muchísimos años, por el tema de la crisis económica, que se ha producido una falta de medios constante para poder desempeñar esa función
El poder judicial ha notado durante muchísimos años, por el tema de la crisis económica, que se ha producido una falta de medios constante para poder desempeñar esa función

“Para que una democracia esté bien consolidada, los poderes del estado tienen que estar reforzados, para poder desempeñar su función adecuadamente”

– ¿Quizás el caso más significativo de esta falta de apoyo desde el estado, sea el caso del juez Llarena?

Es un claro ejemplo de esa falta de apoyo, porque inicialmente, el gobierno no pensaba realizar actividad alguna, ni asistirle con letrado, en un momento en el que el juez, no está por ser él, sino por la labor que realiza jurisdiccionalmente, además de que se está atentando contra la soberanía nacional, razón por la que desde el momento cero, el gobierno tenía que haber expresado su apoyo incondicional.

– Todos los acontecimientos que estamos viviendo últimamente, afectan a la imagen que tiene la sociedad de la justicia. ¿Qué se le puede decir a la sociedad al respecto?

Para que una democracia esté bien consolidada, los poderes del estado tienen que estar reforzados, para poder desempeñar su función adecuadamente. El poder judicial ha notado durante muchísimos años, por el tema de la crisis económica, que se ha producido una falta de medios constante para poder desempeñar esa función. Pongamos como ejemplo que yo tengo que practicar una prueba pericial y vd me dice que yo tengo que concluir ya la instrucción, pero esa pericial, dura un año, ¿cómo concluyo yo la instrucción? O que hay juicios que se graban en vídeo y al fallar el sistema, se tienen que repetir los juicios, al ser nulos. El juez intenta solventar estas situaciones de manera personal, cuando tienen que estar resueltas por el estado. También y derivado de la crisis económica, se ha aprovechado la crisis para rebajar el sueldo un 10%, se les congela el mismo durante muchos años, se quitan los permisos o si vas a una guardia, se cobran 50 céntimos de euros la guardia, a la hora. Son situaciones que no son entendibles por cualquier ciudadano, que un magistrado en una guardia, gane menos que un agente judicial y la falta de medios provoca muchos problemas para tener una justicia adecuada.

Share on Facebook63Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Eugenio Narbaiza

Eugenio Narbaiza

Soy Azcoitiano de nacimiento pero laredano, pejinuco y retrechero de corazón. Llevo en el alma ese espíritu marinero de quienes liberaron a Sevilla de sus cadenas, recibieron al Emperador Carlos V en su camino a Yuste y de quienes hicieron de Laredo, la Niza española. Amo la Libertad, al individuo y la verdad porque nos hace libres y mis armas son la pluma, la palabra y mis principios para defender a mi amada España.

Un comentario sobre “Foro Judicial Independiente cumple 15 años: Concepción Rodríguez analiza el estado de la Justicia en España. Por Eugenio Narbaiza

  • el 30 septiembre 2018 a las 12:03
    Permalink

    El cuarto poder como siempre se ha dicho, está muerto, ya que como dice en la entrevista, es un desatino y un desafío a la democracia el que el máximo órgano CGPJ haya sido siempre elegido por los políticos.de turno que demuestran día sí, día también la falta de respeto que le tienen y han tenido al pueblo español.

    Respuesta

Deja un comentario