El PNV a dos manos, entre la catalanización y la cesiones de Madrid, consigue tener la “cuba llena y la mujer borracha”. Por Eugenio Narbaiza

Aurresku al Rey. El PNV a dos manos, entre la catalanización y la cesiones de Madrid
Aurresku al Rey. El PNV a dos manos, entre la catalanización y la cesiones de Madrid

“Desde que apoyara la moción de censura de Pedro Sánchez, el PNV ha iniciado una senda de catalanización de sus políticas, en la comunidad autónoma vasca”

Desde que apoyara la moción de censura de Pedro Sánchez, el presidente del gobierno con mayor debilidad parlamentaria de toda la democracia, el PNV ha iniciado una senda de “catalanización “de sus políticas, en la comunidad autónoma vasca, mientras que, en Madrid, negocia todo lo negociable con el gobierno socialista, hasta el punto de que desde el ejecutivo, no solo se propicia el traslado de presos hacia cárceles vascas, sino que se ponen sobre la mesa, el traspaso de una treintena de competencias como mejora del Estatuto de Autonomía, así como distintas mejoras de inversiones, u otros aspectos que hacen de la comunidad vasca, una de las más privilegiadas en el global competencial respecto al resto de los entes autónomos españoles.

Para ello, el PNV, no duda en dar una imagen de confrontación respecto al gobierno de la nación en distintas materias, pero en donde más se evidencia esta actitud tactista, es sin lugar a dudas en la reforma del estatuto de autonomía que desde hace un tiempo, se está elaborando entre el sector nacionalista del parlamento vasco y las diputaciones forales, en donde las propuestas que se analizan y discuten, no son las consensuadas por todas las fuerzas políticas, sino las planteadas tanto desde los sectores de la izquierda radical y del nacionalismo, que por intereses de partido, ha pasado de apoyar a Rajoy en los presupuestos y en su acción de gobierno, a adoptar una postura beligerante con el estado, poniendo como excusa, una supuesta discriminación de este hacia los vascos.

“Quizás el dato más importante que revela el giro en la política del nacionalismo vasco, se centra en la reforma estatutaria”

Quizás el dato más importante que revela el giro en la política del nacionalismo vasco, se centra en la reforma estatutaria, en donde utilizando el parlamento, se han aprobado una serie de propuestas cuyas bases, son netamente soberanistas, en donde de facto, se pide la independencia de la C.A.V respecto a la nación española.

En estas propuestas de nuevo estatuto, que parte desde la máxima de que el estado ha incumplido el capítulo de transferencias del Estatuto de Guernica, el texto señala que esta reforma debe centrarse en la profundización de los derechos históricos, reconocidos en la Constitución, para buscar un nuevo status en el que se recoja la existencia de un sentimiento colectivo de pertenencia a una nación, para lo que utiliza la fórmula del derecho a decidir, como un derecho inalienable al pueblo vasco.

Otro de los aspectos preocupantes que está preparando el nacionalismo vasco, en la reforma del estatuto de autonomía que pretende plantear al gobierno español, se centra en la distinción que hace entre ciudadanía y nacionalidad, estableciendo una serie de distinciones entre quienes se sienten nacionalistas, que obtendrían la nacionalidad vasca , respecto a quienes se sentirían a su vez españoles, quien, en este caso, serían considerados como ciudadanos residentes en la comunidad autónoma vasca, lo que sin lugar a dudas, generaría una distinción entre ciudadanos afines al hecho nacional vasco, respecto a aquellos que pudieran sentirse vasco españoles, o simplemente españoles, pero que tendrían la residencia en el enclave autonómico. A esto hay que añadir que en el borrador de este estatuto que se está elaborando, se plantea una igualdad entre el estado y la comunidad autónoma, hasta el punto de que pretenden tener representación directa ante la UE, o crear un órgano jurisdiccional propio.

Estas propuestas del PNV en el parlamento vasco y en las diputaciones forales, entran dentro de lo que podríamos denominar como una batalla interna en el seno de la familia nacionalista, que, desde la desaparición de ETA, está teniendo una lucha a largo plazo entre sectores peneuvistas y bildutarras, respecto a cuál de las dos familias, va a ostentar en el futuro la hegemonía político-ideológica mayoritaria en el P.Vasco, teniendo en cuenta que históricamente, Vizcaya ha sido un territorio peneuvista, Guipúzcoa bildutarra, mientras que por el contrario, Alava, casi siempre ha sido la provincia constitucionalista por antonomasia.

El lehendakari, Iñigo Urkullu
El lehendakari, Iñigo Urkullu

“Este giro de catalanización del peneuvismo, se ha evidenciado todavía más en esta misma semana, coincidente con los acontecimientos de Cataluña del pasado 1 de octubre y del discurso de S.M. el rey Felipe VI”

Este giro de catalanización del peneuvismo, se ha evidenciado todavía más en esta misma semana, coincidente con los acontecimientos de Cataluña del pasado 1 de octubre y del discurso de S.M. el rey Felipe VI, quien realizó el pasado jueves una visita institucional al P. Vasco para inaugurar unas obras en la refinería que tiene Petronor en la localidad vizcaína de Somorrostro y contemplar unas pinturas expuestas en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Pues bien, argumentando una necesidad imperiosa de acudir a una votación en el parlamento vasco, el lehendakari Urkullu, por primera vez en la historia de la autonomía vasca, no ejerció su papel de máximo representante del estado, acompañando al rey en estos dos actos en los que ejercía el protagonismo propio del jefe del Estado y en este caso, de Señor de Vizcaya, tal y como expresan como título histórico para el rey de España, los fueros del territorio histórico de Vizcaya y que se pueden contemplar en la Casa de Juntas de Guernica.

Sin duda esta situación de confrontación de baja intensidad expresada por el lehendakari Urkullu, tanto en la reforma estatutaria como en su gesto de desplante al rey Felipe, evidencian una actitud radical del peneuvismo vasco, que, por otra parte, a pesar de su colaboración con el abertzalismo bildutarra, reclama la colaboración del PP para la aprobación de los presupuestos generales de la comunidad autónoma, no olvidándose de que el gobierno socialista madrileño, encabezado por Sánchez, es capaz de ofrecerles tener la “cuba llena y la mujer borracha”, con tal de mantener su apoyo parlamentario, de cara a permanecer en la Moncloa hasta el próximo 2020. Tampoco hay que olvidar que en todo el proceso de rebeldía catalanista encabezado por Puigdemont en octubre del año pasado, el lehendakari Urkullu, ejerció de mediador entre el gobierno de Rajoy y las autoridades catalanas, tanto para la celebración del referéndum, como para evitar la aplicación desde el gobierno de la nación del artículo 155 de la Constitución, quedando en mal lugar con el gobierno de la nación, ante la espantada dada por Puigdemont, teniendo en cuenta que huyó hacia tierras belgas, sin tener en cuenta que había implicado al nacionalismo vasco, en la mediación con el gobierno de la nación, para evitar sus actuales problemas legales.

Ante estas circunstancias y dada la debilidad del gobierno de la nación, no sería de extrañar que en los próximos tiempos y teniendo en cuenta la proximidad de las citas electorales que el horizonte de 2019 contempla, el nacionalismo vasco se catalanice definitivamente ante el gobierno de la nación, no sin evaluar cuales son los beneficios que puede sacar al ejecutivo de Sánchez, por darle su apoyo para que continúe residiendo en la Moncloa.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Eugenio Narbaiza

Eugenio Narbaiza

Soy Azcoitiano de nacimiento pero laredano, pejinuco y retrechero de corazón. Llevo en el alma ese espíritu marinero de quienes liberaron a Sevilla de sus cadenas, recibieron al Emperador Carlos V en su camino a Yuste y de quienes hicieron de Laredo, la Niza española. Amo la Libertad, al individuo y la verdad porque nos hace libres y mis armas son la pluma, la palabra y mis principios para defender a mi amada España.

Un comentario sobre “El PNV a dos manos, entre la catalanización y la cesiones de Madrid, consigue tener la “cuba llena y la mujer borracha”. Por Eugenio Narbaiza

Deja un comentario