¿Quo vadis Ciudadanos? Por Ana Castells

 la trayectoria de Ciudadanos ha resultado incomprensible para muchos, votantes o no de esa formación. Ilustración de Santi Orue
la trayectoria de Ciudadanos ha resultado incomprensible para muchos, votantes o no de esa formación. Ilustración de Santi Orue

“La aparición de la formación Ciudadanos representó una esperanza para muchos desencantados del PP, molestos por la inercia del gobierno ante el descarado avance del separatismo catalán”

 

La aparición de la formación Ciudadanos representó una esperanza para muchos desencantados del PP, molestos por la inercia del gobierno ante el descarado avance del separatismo catalán y sus constantes desplantes e incumplimiento de las leyes y sentencias del Tribunal Constitucional. A muchos les pareció que, por fin, aparecía una fuerza, democrática y conservadora, fuertemente dispuesta a plantar cara al separatismo rampante!

También muchos socialistas moderados, los hay o los había, vieron en Ciudadanos un partido moderadamente “progresista” (ese eufemismo utilizado para ocultar la palabra izquierda, de ingrato recuerdo todavía para muchos) en el que refugiar su orfandad de referentes, después de la debacle de la gestión de Rodríguez.

Ciudadanos apoyó al PSOE en Andalucia y al PP en Madrid y España. La lógica democrática de ambas posiciones era impecable; apoyaban al partido elegido por la mayoría de votantes. Incluso cuando Mariano Rajoy constató que no disponía de apoyos parlamentarios suficientes y pasó el testigo al siguiente…

Pero Ciudadanos ganó las elecciones en Cataluña… sus votantes esperaban ver y oír, por fin, una propuesta para la sociedad catalana no solo para la sociedad separatista. No fue así y el desánimo de ese amplio sector de Cataluña volvió a sentirse abandonado (algunos defraudados).

¿Por qué Ciudadanos propició, consciente o inconscientemente, el triunfo de una moción de censura que llevó al poder al gobierno y al presidente con menos apoyo ciudadano de la historia de la democracia? ¿Mal cálculo o pactos ocultos? ¿Por qué Ciudadanos facilita a Susana Díaz presentarse a la reelección antes de que su partido reciba una dura sentencia por corrupción?

Ciudadanos desbloquea la tramitación de los Presupuestos de Sánchez. Por Santi Orue
Ciudadanos desbloquea la tramitación de los Presupuestos de Sánchez. Por Santi Orue

“Por si no lo recuerda el líder de Ciudadanos, el señor Rivera, uno de los pilares del sistema democrático es que el ejecutivo sea controlado, y cuando es necesario rectificado e incluso impedido, por el legislativo”

Y, por no hacer la lista farragosa, la última “sorpresa” no olvidemos su última decisión  permitiendo que el PSOE elimine uno de los controles democráticos del legislativo al ejecutivo…  Por si no lo recuerda el líder de Ciudadanos, el señor Rivera, uno de los pilares del sistema democrático es que el ejecutivo sea controlado, y cuando es necesario rectificado e incluso impedido, por el legislativo. 
En democracia, ese concepto tan manoseado (y tergiversado) últimamente, solo el legislativo es elegido por los ciudadanos siendo el ejecutivo solo una derivación del mismo, y a veces, como es el caso, se produce una vulneración de ese mismo principio democrático de respeto a la voluntad de la mayoría de votantes.
Después de ese ultimo bandazo Ciudadanos ha pasado varios días intentando convencer a la opinión pública y a la publicada que no era la antesala del apoyo a los presupuestos de Sánchez…  Mala cosa es cuando hay que explicar una acción contradiciendo la percepción general y esta es que el “efecto Tezanos” y la creciente presión dentro del partido por dejar de ser el eterno acompañante del poder sin ejercerlo están propiciando no solo movimientos sino, seguramente, futuros pactos y repartos de sillones.
Y mientras Rivera se prepara para echarse en brazos del partido que está a punto de recibir una de las mayores sentencias por corrupción,  el único resultado evidente, de momento, es la pérdida del entusiasmo (y de la perspectiva de voto) de la formación en Cataluña y la cesión del espacio de centro derecha a un PP al que otra oportuna filtración ha vuelto a enredar en su habitual maraña interna de opacidad y falta de contundencia. 
O sea, PSOE para rato, o al menos mientras no vuelvan a dejar al país al borde del abismo económico, y ya sería por tercera vez….
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Ana Castells

Ana Castells

Soy Licenciada en Derecho y periodista de profesión. He sido Jefe de Prensa del Ministerio de Cultura y del Tribunal Constitucional. Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía RENFE. Editora y Presentadora de diversos informativos de TVE y corresponsal de RNE en Francia. Profesora en diversos Masters de Liderazgo y Comunicación.

Deja un comentario