La sonrisa sigue anclada en los 59 escaños que el centro derecha ha recogido en las urnas. Por Juan García Montero

Susana Díaz se "raja" con Sánchez y Cataluña e implora a sus rivales hablar solo de Andalucía, Por Santi Orue
Susana Díaz se “raja” con Sánchez y Cataluña e implora a sus rivales hablar solo de Andalucía, Por Santi Orue

 “La sonrisa sigue anclada en los 59 escaños que el centro derecha ha recogido en las urnas del primer 2 de diciembre después del socialismo”

Soy de los miles de andaluces que todavía seguimos pellizcándonos cada mañana para comprobar que los sueños se pueden hacer realidad. Ha pasado una semana desde que se produjera la noticia política de mayor calado en cuarenta años de autonomía. La sonrisa sigue anclada en los 59 escaños que el centro derecha ha recogido en las urnas del primer 2 de diciembre después del socialismo.

Nos costará trabajo, pero debemos ir acostumbrándonos a mirar los resultados con los ojos abiertos al entendimiento y a la colaboración. Los pactos y los acuerdos han llegado para llenar de color el mapa gris que la política había configurado a costa de impedir la regeneración interna y la frescura de las ideas. Se veía venir y acudió a la cita.

La sorpresa llegó desde un reloj de Sanlúcar de Barrameda para inundar las casas de esperanza cierta con una hora de retraso pero exultante en el futuro próximo. El exceso de confianza y la chulería ayudó para que la abstención se sumara a la fiesta, dejando un índice de participación bajo, pero que votó curiosamente con toda la intención. ¿El resultado? El segundo batacazo mundial de la sultana de San Telmo y la caída del imperio corrupto de los ERES.

Siempre hemos creído que un centro derecha cohesionado era la mejor fórmula de afrontar unas elecciones pero, a la vista está, estábamos completamente equivocados. La subida constante de ciudadanos ha profundizado un poco más la herida abierta en el electorado del PP, que sin embargo, va a tener la responsabilidad de proponer los acuerdos que le lleven a la formación del nuevo ejecutivo andaluz. Es de justicia que el partido asuma esta responsabilidad y que a través del buen gobierno y de la concordia necesaria se comience la tarea de restañar la heridas abiertas, en la larga, pero terminada travesía del desierto.

El fiasco de la fusión de IU con Podemos, en lo que se ha conocido como Adelante Andalucía ha terminado por darle la razón a su nombre. Si señores, Andalucía ha ido hacia adelante pero de la mano de otro sentimiento que ha sabido ilusionar los actos electorales y que ha recogido el testigo de una nueva derecha sin complejos. VOX no ha sido una sorpresa, ha sido una consecuencia directa a la aparición de Podemos y al desencanto de miles de votantes del PP que no han perdonado las denuncias de corrupción ni la inacción de la era Rajoy.

El domingo pasado no solo se sentaron las bases del nuevo panorama político regional, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos, que ésta situación va a ser una copia calcada a lo que nos encontraremos tras las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo en toda España.

El fiscal mantiene su petición de seis años de cárcel para Griñán y 10 de inhabilitación para Chaves. Por Linda Galmor
El fiscal mantiene su petición de seis años de cárcel para Griñán y 10 de inhabilitación para Chaves. Por Santi Orue

“Todos en la derecha han ganado de alguna forma y todos en la izquierda han comenzado a cavar una fosa de votos perdidos”

Por ello conviene mirar el horizonte antes de alzar la copa de la victoria. Las expectativas marcan muchas veces el análisis de los resultados y dejan escapar a la objetividad con la verdad de las cosas. Sin embargo los números son exactos y no dejan lugar a dudas. Los andaluces han restado apoyos a PSOE y a PP, han paralizado la irrupción podemita y por último han abierto la puerta de VOX de par en par. Todos en la derecha han ganado de alguna forma y todos en la izquierda han comenzado a cavar una fosa de votos perdidos.

El Palacio de San Telmo está esperando un nuevo inquilino que traerá dos llaves en la mano. Quien presida Andalucía y dirija el mecanismo del cambio andaluz será el cerrajero que abra también la puerta de la Moncloa a su jefe nacional. Por eso tiendo a pensar que la implicación de Pablo Casado y de Albert Rivera en las negociaciones para establecer el nuevo gobierno andaluz, van a estar muy presentes en los próximos días. Para dilucidar esta cuestión que no es menor, el papel de VOX es muy importante para arrimar el relevo al PP. Si esto no es así y el PP no aprovecha esta docena de escaños, no sería descartable que el PSOE prefiriese a Juan Marín y prestase sus votos para una investidura distinta. Todo puede pasar.

El problema de los gobiernos en minoría es que los apoyos falsos pasan factura tarde o temprano. Los apoyos andaluces van a marcar el voto de millones de españoles en el futuro, españoles que quieren soluciones precisas ante el separatismo catalán y vasco y que ven en la tan hablada reforma constitucional una oportunidad, pero para fortalecer la unidad de España y revisar convenientemente el sistema educativo entre otras cuestiones. La democracia y la legalidad van de la mano en nuestro contexto constitucional, solo respetando la ley se pueden hacer respetar las ideas y esto es lo que toca en los próximos años para restituir el sentido común y el respeto a la jefatura del Estado. Todo esto está en acción en el juego de tronos andaluz que vamos a presenciar.

Durante años, durante décadas, los hombres y las mujeres de derechas de nuestra tierra, hemos aceptado con respeto el resultado de las urnas. Con frustración y perplejidad hemos visto caer en cascada las victorias de la izquierda que con mayoría absoluta o con todo tipo de pactos, siempre ha hecho valer su número de diputados para gobernar. Incluso la lealtad institucional ha sido la consigna desde el PP para garantizar el menor daño posible en la aplicación irremediable de las políticas socialistas.

Pedro Sánchez arropa en Sevilla a Susana Díaz: "Sois el espejo en el que nos miramos los socialistas de España". Por Santi Orue
Pedro Sánchez arropa en Sevilla a Susana Díaz: “Sois el espejo en el que nos miramos los socialistas de España”. Por Santi Orue

“Su discurso contra lo que el ruido mediático ha llamado extrema derecha, es un puro disparate y una prueba más de su fracaso como líder del socialismo”

Frente a estos antecedentes, esta semana ha sido un cúmulo de desaciertos en la forma en la que socialistas y comunistas han encajado la voz del pueblo. La cara de Susana Díaz el día de las elecciones fue para una nana, pero sin cebolla. Sus quejas incoherentes y su apelación a la mayoría partidaria, no han hecho otra cosa que ponerla en evidencia más aún. Su discurso contra lo que el ruido mediático ha llamado extrema derecha, es un puro disparate y una prueba más de su fracaso como líder del socialismo. Puede que alguna carambola prolongue su caída, pero lo que es una realidad incontestable es que el futuro del PSOE no pasa frente a su casa.

Sin embargo, hay que reconocer que las apariencias si sabe guardarlas, cosa que no ocurre con sus aliados de la corriente anticapitalista. El llamamiento que en caliente hizo Teresa Rodríguez para ocupar las calles vino acompañado por otros coletazos de su espejo nacional y provocaron un vergonzoso espectáculo de resentimiento y protesta callejera. Por cada injusta manifestación que paralice una ciudad, los votos seguirán cayendo en el saco de Santiago Abascal pues contra el extremismo de izquierdas solo el contrapunto neutraliza el ataque.

A estos incidentes desagradables y antidemocráticos las televisiones y los diarios los han bautizado con el nombre de manifestaciones antifascistas y no se como es posible que se justifiquen de esta manera una lisa y llanamente conducta represiva contra la libre voluntad del pueblo. Al margen de los propios dirigentes de VOX, solo he oído decir las cosas claras al respecto a Pablo Casado y a José María Aznar. Vox es un partido constitucional que dentro de la legalidad quiere reconducir el futuro de España y merecen el mismo respeto o más que algunos partidos que se ríen de las leyes.

Siempre hemos reconocido en los andaluces un orgullo peculiar en su forma de ser y en la de querer a su tierra. Nos gustan nuestras tradiciones y la categoría inexplicable de nuestra cultura, nos apasiona el olor de nuestra primavera, la magia de nuestra gastronomía y la cercanía de nuestro trato. Soñamos con estar en nuestras calles y volver cuando estamos lejos, nos gusta como somos y siempre hemos defendido nuestra forma de ser y sentir.

Pero dentro de nuestro ADN está grabada a fuego la grandeza de sentirnos españoles y querer a nuestra patria con el alma emigrante y las manos llenas de heridas de la última cosecha. A lo mejor los hermanos pobres son los que quieren y necesitan más a la familia. No se porque será, pero no deja de ser una realidad, que cuando mas falta ha hecho, cuando mas necesario ha sido, cuando la cosa pintaba peor, los andaluces nos hemos levantado para votar y pensar en España, nuestra patria, nuestra historia y la única nación que une a todos los españoles.

Share on Facebook24Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Juan Manuel Garcia Montero

Juan Manuel Garcia Montero

Afiliado del Partido Popular dese 1.990 soy en la actualidad concejal en el ayuntamiento de Granada. He sido Concejal de Cultura durante 13 años consecutivos y ejercido la responsabilidad de ser portavoz del grupo municipal del PP y del gobierno de la ciudad durante cinco años. En 2016 presenté mi candidatura a la Presidencia del PP de Granada y una Sentencia judicial acaba de darme razón al declarar la nulidad del proceso congresual en el que han quedado demostradas las irregularidades internas que me impidieron acceder a la presidencia.

Un comentario sobre “La sonrisa sigue anclada en los 59 escaños que el centro derecha ha recogido en las urnas. Por Juan García Montero

  • el 9 diciembre 2018 a las 14:49
    Permalink

    Solo le faltaría al P P, que antes de las municipales, hubiera que cumplir con la sentencia que ganó Garcia Montero.

    Respuesta

Deja un comentario