Extremadura, tierra grande, tierra rica, tierra de agua y sol… Tierra eternamente olvidada. Por Juan Hannemann

Aspecto actual de la plaza Mayor de Jaraíz de la Vera. Extremadura
Aspecto actual de la plaza Mayor de Jaraíz de la Vera. Extremadura

“Extremadura es esa tierra que lo tiene todo para ser y no le dejan ser porque le cortan las alas cada vez que ha intentado arrancar el vuelo”

Extremadura es esa tierra que lo tiene todo para ser y no le dejan ser porque le cortan las alas cada vez que ha intentado arrancar el vuelo. Llevamos más de tres décadas inmersos en el bucle del socialismo de subsidios y subvenciones por lo que el conformismo y la comodidad se han instalado en los genes de nuestra sociedad. Hemos llegado a un punto en el que no tenemos ilusiones ni perspectivas de futuro, que nos alienten a emprender nuevas metas y nuevos horizontes. La gente reniega y se generaliza cada vez más el sentimiento y la abierta expresión de que “aquí no hay nada”, “esto está muerto”, “no merece la pena quedarse”, etc. etc. por lo que decenas de jóvenes preparados profesionalmente y con estudios se marchan a otras comunidades autónomas o al extranjero.

En mi propia casa tengo el claro ejemplo de la situación, mi hijo trabaja y vive en León, mi hija lo mismo en Madrid, así como mis sobrinos en Alemania, en Irlanda del Norte o también en Madrid o Salamanca. Esa es la triste realidad, sin perspectivas, sin proyectos, en definitiva sin alternativas reales para quedarse cerca de la familia y en su tierra que les vio nacer. Esa es la triste realidad que conduce sin remedio a la despoblación y al abandono de nuestra tierra, cosa por lo que se quejan amargamente aquellos que dicen llamarse de lo social, de las personas, de lo humano, pero que en realidad solo son de esos valores para la camarilla de amiguetes que se reparten los cargos a costa de los contribuyentes sin aportar nada más que postureo y buenos propósitos cada 4 años, y luego si te he visto, no me acuerdo.

Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)
Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)

“Somos líderes en desempleo en España y la segunda región con más paro dentro de la Unión Europea”

Extremadura amigos, está a remolque de todo, mejor dicho, a la cola de todo. Somos líderes en desempleo en España y la segunda región con más paro dentro de la Unión Europea, con más del 20% en mayores de 25 años y más del 40% en jóvenes según los datos de la última EPA. El empleo existente se limita principalmente a sector primario, al sector de servicios y al sobredimensinado sector de la Administración que mayoritariamente responde a la maraña tejida durante las décadas y décadas por los sucesivos gobiernos del PSOE.

Sin empleo productivo no hay futuro. El grueso del empleo que se genera es el empleo que posteriormente se ve “premiado” con el subsidio como es el PER y las ayudas sociales que son lamentablemente la gran carga para los que realmente generan riqueza a través de sus empresas, que se vean diezmadas en sus demandas para la generación de más inversiones porque no “hay dinero” para ellos, limitando así el aumentar la generación de empleo y riqueza.

Durante la etapa del gobierno del Partido Popular capitaneada por José Antonio Monago, entre 2011 y 2015, por cierto, durante los peores años de la crisis y con las cuentas regionales en rojo socialista, hubo una leve esperanza de que se invirtiera la tendencia despertando en los ciudadanos de esta región el interés por el emprendimiento y el autoempleo. Se activaron distintos entes como CICYTEX, AVANTE y diferentes startups para el acompañamiento de emprendedores y autónomos que quisieran poner en marcha nuevos proyectos en la región.

Plantas medicinales y aromáticas de alta calidad, la alternativa de cultivo de la mano de CICYTEX
Plantas medicinales y aromáticas de alta calidad, la alternativa de cultivo de la mano de CICYTEX

“Entre otras iniciativas por ejemplo, se mantuvieron intensos contactos con el Estado de Israel con el fin de aplicar conocimientos y tecnología en distintos campos, sobre todo en el agroalimentario”

Entre otras iniciativas por ejemplo, se mantuvieron intensos contactos con el Estado de Israel con el fin de aplicar conocimientos y tecnología en distintos campos, sobre todo en el agroalimentario, con el propósito de atraer inversión y generar empleos estables y de calidad. Pero como siempre suele pasar, cuando llegan nuevamente los Sres. del PSOE en mayo de 2015, lo que funciona se elimina o simplemente se deja morir por el mero hecho de la cosa ideológica, es decir porque lo ha hecho el Partido Popular.

Pero no solo hay que centrarse en las enormes carencias en la creación del empleo de la iniciativa privada, también en el empleo público existe un tremendo abandono por parte de los actuales gobernantes de Junta de Extremadura. Solo hay que dirigir la mirada hacia los colectivos de la Educación o de la Sanidad que tienen que ejercer sus actividades laborales en pésimas condiciones, sin medios, sin infraestructuras adecuadas a los tiempos y con el agravio que suponen las diferencia salariales respecto de otras comunidades autónomas. Cada día se marchan de esta tierra numerosos profesionales en busca de mejores condiciones laborales y salariales a lugares que si se las ofrecen y además, son recibidos con los brazos abiertos.

Eso da lugar a que en los hospitales extremeños falten especialistas como dermatólogos, pediatras, traumatólogos o profesionales tan esenciales como las matronas. Todo ello conlleva también otras grandes consecuencias como son las interminables listas de espera que en algunas especialidades llegan a alcanzar hasta los 2 años.

Estos días pasados una amiga profesora de un instituto de enseñanza media me comentaba, de que en las aulas pasan verdadero frío, que tienen que dar sus clases y los alumnos atender a ellas con los abrigos y bufandas puestos porque no hay quien pare allí sin ello. Al parecer, llevan más de 2 años reclamando esta circunstancia a todas las instancias y nadie les hace caso.

De vergüenza en vergüenza
De vergüenza en vergüenza

“Estos días vuelven a ponerse de manifiesto otras grandes carencias en asuntos fundamentales como son las comunicaciones de Extremadura”

Pues así y bajo estos condicionantes es evidente que lo que decía más arriba, sea la triste realidad. La gente se marcha en busca de mejores posibilidades renunciando a su tierra, renunciando en definitiva a estar en su casa de siempre junto a sus familias.

Estos días vuelven a ponerse de manifiesto otras grandes carencias en asuntos fundamentales como son las comunicaciones de Extremadura con el resto de España.

La pasada tarde del 1 de enero se ha vuelto a escribir un nuevo y desesperante capítulo sobre el ferrocarril extremeño denominado hoy de forma generalizada como el “Tren de la Vergüenza”. Más de 160 personas se vieron abandonadas a su suerte en medio del campo a altas horas de la noche con temperaturas de 2 grados bajo cero, sin luz ni calefacción ni agua a causa de una nueva avería en el tren que une Badajoz con Madrid. Encima da la esperpéntica casualidad del que el tren que se avería fue el sustituto del tren que se había averiado previamente en la estación de Mérida.

También la propia gestión para solventar la situación creada fue casi para la risa por no decir para llorar. Envían un tren para rescatar a esos 160 viajeros y resulta que en ese nuevo tren caben solamente 100 personas y el resto se tuvo que ir a Madrid en autobuses. ¡vaya organización más eficiente!

viajeros apeados del tren de Extremadura a Madrid tras la última incidencia
Viajeros apeados del tren de Extremadura a Madrid tras la última incidencia

“Lo más lamentable fue que el Presidente de la Junta de Extremadura, el Sr. Fernández Vara, no diera ninguna señal de vida para interesarse por estas personas abandonadas hasta más de 10 horas”

Finalmente estos usuarios del “Tren de la Vergüenza” llegan a su destino 8 horas más tarde de lo previsto, a las 03:30 de la madrugada.

Pero lo censurable, lo triste y lo más lamentable fue que el Presidente de la Junta de Extremadura, el Sr. Fernández Vara, no diera ninguna señal de vida para interesarse por estas personas abandonadas hasta más de 10 horas después cuando la prensa y las redes sociales estaban ardiendo en esos momentos. Esa es la verdadera cara de los que día sí y día también abundan en sus afirmaciones en favor de lo social y en favor de los ciudadanos y su bienestar, y una vez cerrados los micrófonos, dejan a la gente simplemente abandonados a su suerte.

Es muy curioso también observar, cómo los que hasta hace pocos meses movilizaban por tierra, mar y aire a la ciudadanía, se quedan callados a día de hoy sin decir ni palabra sobre el asunto, o sencillamente culpando de los desastres a los propios trabajadores de RENFE o ADIF.

Share on Facebook457Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Juan Hannemann

Juan Hannemann

Hans Heinrich Hannemann Schroeder, Juan Hannemann (para los amigos). Nací un 23 de mayo de 1964 en Santiago de Chile, soy hijo de padre alemán y madre suiza y resido en España desde marzo de 1973. Sangre alemana con alma española y de corazón profundamente extremeño. Liberal- conservador pero abierto de mente respetando todas las opiniones con sentido común y sensatez...

Deja un comentario