Cambio de ciclo en Andalucía: Habemus presidente. Por Fernando M. Gracia

Para los que rechazan la cultura del emprendimiento y la iniciativa individual. Andalucía despega
Para los que rechazan la cultura del emprendimiento y la iniciativa individual. Andalucía despega

«Bonilla, por tanto, se convierte en el primer presidente de un Gobierno no socialista de la historia democrática de Andalucía»

Juanma Moreno Bonilla es ya, a falta del trámite de su proclamación este próximo viernes, el sexto presidente de la Junta de Andalucía; la votación que se produjo este pasado miércoles en el Parlamento andaluz le ha supuesto 59 votos. Los 26 de su propio partido, 21 de Ciudadanos y los 12 de Vox. Bonilla, por tanto, se convierte en el primer presidente de un Gobierno no socialista de la historia democrática de Andalucía y acaba con un “régimen” que ha durado 36 años.

Susana Díaz, pasa a la oposición. Y ese pase le ha producido cierta duplicidad de ser, por un lado, lo que ha dicho en su discurso, refiriéndose a lo institucional, y por otro lo que realmente estaba sintiendo a tenor de su semblante. Nada raro si nos atenemos a su nivel de coherencia, que casi ha rayado en lo de siempre. Poca. Un ejemplo me viene a la cabeza, cuando no hace mucho defendía de lo inconveniente de rodear el Congreso de los diputados para influir en las decisiones de los representantes elegidos por los ciudadanos mientras que en la actualidad apoya desde su partido, el PSOE-A, el flete de autobuses para hacer lo propio en la elección del ya elegido presidente de la Junta de Andalucía.

Una oposición que ha estrenado con una intervención tan ruda como vacía de contenidos, más allá de las típicas coletillas y/o arengas autoaprendidas y doctrinarias frente al gobierno, no propio, de centro-derecha, en este caso, que se conformará en las próximas jornadas después de la proclamación del presidente, al que ha acusado Diaz de llegar al poder gracias a “los herederos de franquismo”. En fin, como si se les hubiese retirado las “llaves de su Cortijo”.

Juanma Moreno, que ha ofrecido diálogo a todas las fuerzas políticas, ha tenido que lidiar con los torpes, por falsarios, primeros ataques de la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez que le ha acusado de configurar un “gobierno para los ricos” y con Susana Díaz que, entre otras cuestiones, le ha acusado de aliarse con la “extrema derecha” y de tener “un pacto oculto”. Con ataques de tal enjundia me pregunto ¿Qué oposición podemos esperar en los próximos, si se agota la legislatura, 4 años? No espero más de esta oposición que más de lo que hasta ahora estamos acostumbrados con aquello de “¿Qué dice usted?, que por ser usted, me opongo”. Nada constructivo.

 Juanma_Moreno ha hecho historia convirtiéndose en el primer presidente del Partido Popular en la Junta de Andalucía.
Juanma_Moreno ha hecho historia convirtiéndose en el primer presidente del Partido Popular en la Junta de Andalucía.

«Su primera medida va a ser una auditoría integral. Veremos que sorpresas nos depara tal medida y en que situación real está lo que es de todos los andaluces»

Ya ha dicho Juanma Moreno que su primera medida va a ser una auditoría integral. Veremos que sorpresas nos depara tal medida y en que situación real está lo que es de todos los andaluces. Que reine la transparencia. Por otro lado, y cuanto antes, con un plazo razonable de hasta mediados de año lo sería, el que será proclamado presidente el viernes, deberá elaborar unos presupuestos para la Comunidad de Andalucía ya que los actuales son prorrogados, y para ello deberá en las próximas semanas poner en marcha las distintas cúpulas de las Consejerías, algunas de ellas con nuevas atribuciones de competencias. Esto último añadiendo complejidad al proceso de transición que Susana dijo hace unos días debería verse como un traspaso de poderes ejemplo de lealtad institucional.

Los dos caminos que ha dado a Díaz han sido elegir entre la posibilidad de “competir” con los de ultraizquierda para ver cuál de los dos “hace una oposición más dura, más frontal y más estéril”, o la de situarse “en el camino del sentido común”. Dios te oiga Moreno, se diría en tono popular y con el mejor deseo de que así fuera.

También, el ya elegido por el Parlamento de Andalucía como presidente de la Junta, ha rechazado la “estrategia del miedo” del PSOE-A y se ha comprometido a que su partido quiere y va a “mejorar las cosas honradamente”, por lo que ha pedido a Díaz que escoja una posición “razonable” e institucional por el bien de Andalucía.

Por otro lado, Pedro Sánchez se presentó en Estrasburgo con una delegación feminista compuesta únicamente por hombres. Entre ellos, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, y el embajador ante la Unión Europea, Juan Pablo García. El presidente del gobierno de España no tuvo más ocurrencia que aprovechar la ocasión para atacar con dureza a VOX. Nunca una campaña mediática resulto tan barata y rentable para aquellos que la sufren. En fin, cuestiones de alto nivel. Por los vuelos me refiero.

¿Qué importa la salida de Reino Unido? Si el presidente socialista puede aprovechar la plataforma europea para cargar contra el PP por su acuerdo con VOX. Y contra VOX por tener la osadía de existir y defender lo que creen oportuno como partido legalmente constituido y que ha obtenido representación gracias a los votos de 400.000 andaluces. Así, dijo que lo ocurrido en Andalucía es como “una involución” y que “ha cruzado la frontera que había en Europa de nunca pactar con la ultraderecha”.

Juan Marín y Moreno Bonilla
Juan Marín y Moreno Bonilla

«Me temo, como he escuchado a Juanma Moreno este pasado miércoles, no va a tener la suerte de tener 100 días para poder plantear su acción de gobierno, ni diez»

Me temo, como he escuchado a Juanma Moreno este pasado miércoles, no va a tener la suerte de tener 100 días para poder plantear su acción de gobierno, ni diez. Pero le deseo lo mejor, y más que por él o su equipo, porque Andalucía se merece un gobierno mejor, un gobierno honrado, un gobierno que obtenga réditos de su trabajo y buen hacer y no de marrullerías, tacticismos, fanfarronadas y mentiras. Por cierto, espero que la lealtad de los de Marín esté a la altura en su asunción de responsabilidades de gobierno en el ejecutivo andaluz y no siga pareciendo, en demasiadas ocasiones, que está plena de cálculos electoralistas altamente opacos.

Algunos hablan de que Andalucía es o se puede convertir con este cambio en un laboratorio para el resto de España. Un laboratorio donde se van a ver las posibilidades de nuevas políticas, y también de nuevas formas de hacer en lo público. Laboratorio no sé si llamarlo, pero que una mayoría de españoles mira hacia el sur lo tengo claro y que decidirán en función de lo que se haga, suceda y funcione.

La gente quiere ya hechos, palabras las justas.

 

Fernando M. Gracia Climent

Fernando M. Gracia Climent

Porque pienso que la humanidad no se divide en gente de derechas y gente de izquierdas, hombres y mujeres,... se divide en buenas y malas personas, escribo desde el corazón pero siempre usando la cabeza. Músico, lector compulsivo, historiófilo, proyecto de escritor, cinéfilo impenitente y Alférez de España.

Deja un comentario