El abuso del primeros planos en los Premios Goya. Por Rafael Gómez de Marcos

El abuso del primeros planos en los Premios Goya
El abuso del primeros planos en los Premios Goya

“Recurrir a los primeros planos sin motivo, y en una gala de estas características “podrían abundar los motivos” es quitarle su verdadera esencia”

El plano es la unidad básica del lenguaje de las imágenes en movimiento, cuando hablamos de planos, lo importante es determinar qué información queremos que tenga el espectador para controlar la narración. La fuerza emocional del Primer Plano es tan grande que debería reservarse solo para los momentos muy relevantes en la narración, si se abusa del Primer Plano en la narración de un acontecimiento, este instrumento pierde todo su significado.

Los planos abiertos nos muestran el espacio “dramático”, aportando al espectador información donde se desarrolla la acción. Los planos medios nos introducen en las acciones y los movimientos de los personajes, con lo que se les otorga la misma importancia que al espacio. Y los planos cerrados potencian los sentimientos y las emociones. Recurrir a ellos sin motivo, y en una gala de estas características “podrían abundar los motivos” es quitarle su verdadera esencia. Sin embargo los primeros planos fuera de la acción principal, consiguen el efecto contrario, nos ayudan a empatizar y a meternos dentro de la acción.

En fin… me temo que las injerencias de La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con su desconocimiento del medio televisivo habrán influido lo suyo. A pesar de todo considero que el realizador de estos Premios Goya sigue siendo el mejor realizador de TVE. LA BBC si es conocedora de estos hechos, vean un ejemplo:

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Rafael Gómez de Marcos

Rafael Gómez de Marcos

Enamorado de la vida, reivindico mi infancia, mi verdadera patria, tres pilares, El Capitán Trueno, The Beatles y Joan Manuel Serrat, me fascina la ópera, me encanta bailar bachata y considero que decir cine americano es una redundancia. TVE no vio en mí ningún talento tras más de treinta años de servicios, Talento que me concedió la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en reconocimiento a mi trayectoria profesional. Nunca he estado afiliado a ningún sindicato y jamás he militado en ningún partido.

Deja un comentario