Ester Muñoz: La senadora popular que fiscaliza a la ministra de Justicia. Una entrevista de Eugenio Narbaiza

Ester Muñoz, número 2 al Senado por el PP por la provincia de León
Ester Muñoz, número 2 al Senado por el PP por la provincia de León

“Ester Muñoz, la senadora popular, natural de León es una de las oradores más conocidas de la Cámara Alta por sus intervenciones los martes por la tarde en las sesiones de control”

Ester Muñoz, la senadora popular, natural de León y una de las oradores más conocidas de la Cámara Alta por sus intervenciones los martes por la tarde en las sesiones de control y especialmente por su contundencia a la hora de preguntar a la ministra de justicia M. Dolores Delgado, pertenece a esa nueva generación de políticos de la era “milenians”, que, con sus modos de actuar, generan una nueva confianza en el ejercicio de la política. Con su participación en comisiones como la de justicia, en donde es portavoz, en la de violencia de género o en la de radio televisión española, junto con ser la asesora del senador Luis Aznar en la comisión de investigación de financiación de partidos políticos, la manera de hacer política ha cambiado hasta tal punto, que en las redes sociales sus seguidores están atentos a sus intervenciones y la colman de piropos y aplausos cada vez que sube uno de los vídeos en donde se comprueba su trabajo, lleno de fuerza, sinceridad y sin paños calientes contra todo lo que suponga el gobierno o el PSOE.

– Usted es una de las políticas más populares de la Cámara Alta, por el seguimiento que tiene su trabajo en las redes sociales por considerar que, con su trabajo, aporta aire fresco a una cámara tan desconocida como el Senado. ¿Qué le parece?

Todo lo que sea acercar a la ciudadanía el mucho y buen trabajo que se hace en el Senado, me parece fantástico porque las redes sociales son un elemento básico para el acercamiento de la política a la ciudadanía y es imprescindible que, desde la política, se sepan utilizar para que los españoles conozcan y participen directamente del trabajo que hacemos sus representantes en las dos cámaras de la democracia española.

– Si no contamos la legislatura en la que no hubo gobierno, esta es su primera legislatura activa en el Senado, del que entró a formar parte en el 2015. Alguien que por su juventud como es su caso, que nunca había ejercido cargo público, ¿cómo afronta entrar en el senado, conocida como la “cámara de los elefantes”?

La gente tiene una falsa imagen que se da respecto al Senado desde los medios de comunicación, haciendo ver que es una cámara no operativa, pero lo cierto es que alguien como yo que ha venido de nuevas a una cámara legislativa como esta, se encuentra con gente con mucha experiencia, lo que obliga a ser muy humilde y se da cuenta de lo mucho que tiene que aprender para desarrollar su trabajo.

Ester Muñoz
Ester Muñoz exige al Gobierno que proteja a jueces y fiscales

“Me hubiese gustado tener en frente otro tipo de ministro o ministra para poder hablar de los grandes problemas que tiene la justicia en España”

– El senado, es una cámara a la que apenas se ha prestado atención a su trabajo y de pronto, sale una chica joven, que, con determinación, “achucha” a la ministra de justicia y le pone los puntos sobre las ies, lo que hace que sea seguida con interés y cariño, como es su caso. ¿Cómo lleva lo de ser azote de la ministra Delgado?

Mi trabajo como portavoz de la oposición, es controlar y vigilar lo que hace el gobierno. Me hubiese gustado tener en frente otro tipo de ministro o ministra para poder hablar de los grandes problemas que tiene la justicia en España, porque la justicia, ha sido una de las grandes damnificadas a consecuencia de la crisis económica, porque ahora es el momento de dedicarnos a la justicia, elaborando la nueva ley de enjuiciamiento criminal, aumentando sus presupuestos en siete millones de euros, como lo había hecho el PP, aumentando las retribuciones de jueces, fiscales y letrados y resulta penoso que tengamos una ministra con la que no se puede hablar de esto, porque anda de escándalo en escándalo, porque cuando no son escándalos personales, son temas como los de Cataluña, en donde tengo que preguntar a la ministra por qué no defiende al juez Llarena o a los jueces y fiscales de esa región, ante las presiones personales y profesionales que están sufriendo, o porque utiliza como lo hace a la abogacía del estado.

– Siendo ambas del mundo del derecho ella como fiscal y Vd como letrada, ¿cómo entiende que los cauces de comunicación entre ministra y portavoz de la oposición estén tan cerrados, hasta el punto que le ha bloqueado para no poder seguirse en las redes sociales?

Aunque los cauces en los que la ministra y yo debemos entendernos son los establecidos en las Cortes Generales, pero al haberme bloqueado en Twitter, indica cómo es su actitud, con un comportamiento bastante sectario, teniendo en cuenta que cada vez que interviene, intentando insultarme, haciéndome de menos, o por sus formas, gestos, demuestran que es una persona muy nerviosa que no está dispuesta a aceptar lo que no quiere oír. Yo solo critico su acción y no entiendo que corte la comunicación conmigo o con la asociación mayoritaria de jueces.

– Viniendo la ministra de un órgano tan independiente como la fiscalía,¿ sus argumentos no están excesivamente politizados desde la ideología?

Todo el mundo deja de ser independiente desde el momento en que es designado por un presidente del gobierno para ser ministro. Esta señora demuestra que tiene una línea ideológica muy marcada, y creo que ha traicionado a sus compañeros, cuando no defiende la línea independiente de sus compañeros fiscales, porque al utilizar a la abogacía del estado o hacer que la fiscal general se reúna con sus compañeros para hacer que cambien las peticiones en diversos procesos judiciales, me parece que, por ser fiscal, debería de ser la primera en garantizar la independencia de los funcionarios de la justicia. Ella sabrá cómo va a volver en el futuro a su plaza de fiscal. No lo va a tener nada fácil.

Ester Muñoz: La ministra sabrá cómo va a volver en el futuro a su plaza de fiscal. No lo va a tener nada fácil
Ester Muñoz: La ministra sabrá cómo va a volver en el futuro a su plaza de fiscal. No lo va a tener nada fácil

“¿Cómo es posible que a una ministra que hace seis meses estaba en la mesa de retribuciones, sus compañeros le hayan hecho una huelga?”

– Las asociaciones de jueces y fiscales han estado revueltas en los últimos tiempos por causa de la situación de la justicia en Cataluña, por las retribuciones, por el juez Llarena. ¿Cuál es el diagnóstico de la justicia en España?

Hay profesionales que están haciendo un trabajo espectacular en el mundo de la justicia y este gobierno no está haciendo nada, como es el caso de Cataluña, al no apoyar o proteger su trabajo en esa región, a causa de la presión de los independentistas, a pesar de que el gobierno de la nación tiene obligación de protegerles. ¿Cómo es posible que a una ministra que hace seis meses estaba en la mesa de retribuciones, sus compañeros le hayan hecho una huelga? ¿Se pueden hacer peor las cosas?

– ¿Cuál es la solución para acabar con las presiones de la justicia en Cataluña?

¿Quién está presionando la independencia de los jueces y fiscales en Cataluña? ¿Quiénes afirman que no van a cumplir las sentencias? ¿Quiénes están señalando a los jueces y tirando estiércol en la puerta de los juzgados? Todo eso se propicia desde el gobierno de la Generalitat. La solución está en lo que dice el presidente del PP Pablo Casado, aplicando el artículo 155, porque se aplica en los casos en donde se incumple la ley en un territorio o se atenta contra los intereses de España.

– Si se produjera una reforma constitucional, ¿la justicia debería de dejar de depender de las comunidades autónomas para estar centralizada como competencia general del estado?

El problema que ha existido hasta la fecha, ha sido la deslealtad de algunos gobiernos con el sistema autonómico, que estaba bien fundamentado y permite que el estado esté más cerca del ciudadano, pero no se puede utilizar como una diferencia entre unas comunidades contra otras.

– Pero en España hemos tenido un caso evidente de mala utilización de las competencias de la justicia con un caso como los ERE en Andalucía, en donde no se daban medios y se entorpecía la investigación por saturación o falta de posibilidades de trabajo

El problema no es del sistema de estado, sino de quien gobierna cada momento. En ese caso, ni se daban medios ni se daban recursos, porque no interesaba a la Junta. El estado tiene que mediar y el estado está para llegar a donde no llegan las autonomías, intentando intervenir hasta el punto al  que ellas no lleguen.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Eugenio Narbaiza

Eugenio Narbaiza

Soy Azcoitiano de nacimiento pero laredano, pejinuco y retrechero de corazón. Llevo en el alma ese espíritu marinero de quienes liberaron a Sevilla de sus cadenas, recibieron al Emperador Carlos V en su camino a Yuste y de quienes hicieron de Laredo, la Niza española. Amo la Libertad, al individuo y la verdad porque nos hace libres y mis armas son la pluma, la palabra y mis principios para defender a mi amada España.

2 comentarios sobre “Ester Muñoz: La senadora popular que fiscaliza a la ministra de Justicia. Una entrevista de Eugenio Narbaiza

  • el 27 diciembre 2018 a las 21:55
    Permalink

    Me gusta mucho la senadora ESTER MUÑOZ

    Respuesta
  • el 28 diciembre 2018 a las 15:43
    Permalink

    Es una muy buena Senadora y podemos estar contentos y contentas con sus actuaciones .

    Respuesta

Deja un comentario