Aquellos tiempos del socialismo sensato y español. Por Nacho Rodríguez Márquez

Aquellos tiempos del socialismo sensato y español. Museo de Vicente Risco
Aquellos tiempos del socialismo sensato y español. Museo de Vicente Risco

“En 1931, el socialismo gallego rechazó la co-oficialidad de la lengua gallega, recordando que la Constitución Republicana decía que la única lengua oficial era el castellano”

Es inconcebible que los partidos de centro derecha y derecha pura no acerquen posturas para llegar a un acuerdo y así desbancar del poder al sanchísmo, una variante tóxica de socialismo tradicional que encarnaban los gobiernos de Felipe González, donde el verdadero núcleo era la unidad de España, porque el sanchísmo ha seguido y mejorado la herencia dejada por el zapaterismo, cáncer de la democracia española. Pero, además del ejemplo de Felipe González y colaboradores ya reseñado, hay otros ejemplos algo mas alejados en el tiempo pero lo suficientemente próximos para saber valorarlos.

Ocurrió durante el galleguismo, previo al Alzamiento. Fue liderado por Vicente Risco,su alma ideológica, con talante conservador, católico y antimarxista. El PSOE se oponía a su economía liberal y en el Congreso Nacional de las Juventudes Socialistas, celebrado en Madrid, se opusieron también al Estatuto de Autonomía. ¡Qué diferencia con los actuales gobernantes socialistas, que solo trabajan para conseguir la nación de naciones, y el dialogo hasta la nausea con los independentistas!

No hay mas que ver la propuesta de Sánchez de ofrecer el puesto de Presidente del Senado a Miguel Iceta, que dice que en diez años Cataluña podrá intentar ser una nación independiente. ¡Se acabó la posibilidad de ordenar el necesario artículo 155¡

Además, en aquella época, en 1931, los socialistas gallegos  rechazaron la co-oficialidad de la lengua gallega, recordando que la Constitución Republicana decía que la única lengua oficial era el castellano. Algunas veces, cualquier tiempo pasado fue mas sensato.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Ignacio Rodríguez Márquez

Ignacio Rodríguez Márquez

Un todo terreno en la televisión : Productor,realizador, director ,guionista y comentarista deportivo durante 35 años en TVE siendo el que más transmisiones ha comentado y mas disciplinas deportivas ha narrado . Licenciado en Ciencias de la Información y Técnico Superior en producción y programación. Ex entrenador y jugador profesional de baloncesto. Premio Talento de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Television. Medalla de oro en 12 Campeonatos de España de esgrima veteranos y Tesoro Vivo de la Televisión por la UNESCO

Deja un comentario