El caballo, los caballeros y la Devotio Iberica. Por José Crespo

El caballo, los caballeros y la Devotio Iberica
El caballo, los caballeros y la Devotio Iberica

«Me refiero a la Devotio Iberica, algo que Roma admiró desde que conoció esta institución llegando a adoptarla para la guardia pretoriana»

El caballo es el único animal que otorga un título de nobleza a quien lo monta… caballero. Cuando se habla de Caballería y Nobleza se piensa en Centroeuropa pero aquí en la península ibérica tenemos el antecedente más antiguo. Me refiero a la Devotio Iberica, algo que Roma admiró desde que conoció esta institución llegando a adoptarla para la guardia pretoriana.

La Devotio Iberica obligaba al jinete ibérico a seguir a su jefe hasta la muerte en combate sin sobrevivirle. Los romanos veían sobrecogido con admiración como esos jinetes no admitían la derrota y aún aislados y rodeados por el enemigo desmontaban y retaban a duelo singular a todo enemigo que estaba frente a él.


Ese juramento de fidelidad, la devotio ibérica, fue adoptado para la guardia pretoriana imperial y las fuerzas ecuestres ibéricas se convirtieron en fuerzas de choque del imperio.

José Crespo

José Crespo

José Antonio Crespo-Francés. Soldado de Infantería Española, Doctor en Historia. Enamorado de Aranjuez la ciudad donde vivo, colaborador en radio y publicaciones electrónicas, autor de trabajos históricos dedicados al Servicio Militar y Valores, y a personajes en concreto como Juan de Oñate, Blas de Lezo o Pedro Menéndez de Avilés y en general a Españoles Olvidados en Norteamérica. Rechazo la denominación de experto, prefiero las de "enamorado de" o "apasionado por". Si Vis Pacem Para Bellum

Deja un comentario