Y del Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia SARS qué señores del Gobierno. Por José Crespo

El Gobierno oculta que desde 2005 existe un Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia SARS aplicable a los virus con potencial pandémico
El Gobierno oculta que desde 2005 existe un Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia SARS aplicable a los virus con potencial pandémico

«Ayer por la noche, un metódico amigo me remitía cierta información sobre medidas de actuación y respuesta ante una pandemia de tipo SARS»

Hemos venido escuchando a modo de excusa a través de los altavoces del gobierno que «estamos ante una situación sin precedentes, para la que no había un manual de instrucciones». Pero… como dice el humorista ¿Y si, sí?, me refiero a que hay y existen manuales de referencia que podrían haber servido de guía en este naufragio de improvisación permanente.

Ayer por la noche, un metódico amigo me remitía cierta información sobre «medidas de actuación y respuesta ante una pandemia de tipo SARS», y que se encuentra en una página oficial del Gobierno de España.

Hablamos de un documento del Ministerio de Sanidad del año 2005, que fue actualizado en 2006 y completado con anexos en años posteriores. Y más concretamente, tenemos el Anexo XIII del Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe.

El plan se redactó, bajo el gobierno Zapatero, tras la crisis del Coronavirus del SARS y de la Gripe Aviar (subtipo del Coronavirus CoV-HKU1), por lo que es aplicable a otros virus pandémicos en general como en él se deja explicitado. Aunque parece algo enredado sugiero centrarse en ese Anexo XIII mencionado:

 1. En primer lugar acudimos a la página 15. Aquí podemos calcular en qué Fase y nivel de la pandemia nos encontrábamos (armonizado en la UE) precisamente en la semana previa al día 8 de marzo, en el que se coreaba y animaba desde instancias oficiales a asistir a la manifestación feminazi… «les va la vida»… «el machismo mata más que el coronavirus»… (pero voy con guantes de látex).

A la vista de ese Anexo estábamos en una FASE 6, NIVEL 3b, con un brote de la infección ya detectado en España. Sería incluso considerable hasta una FASE 6, NIVEL 4, teniendo en consideración que ya había varios países comunitarios afectados por la epidemia.

2. Ahora regresamos a la página 15, con la Tabla de MEDIDAS DE INTERVENCIÓN.

3.Para una pandemia en FASE 6, NIVEL 3b, y la CATEGORÍA 2 del virus según su letalidad (que es el caso del Covid-19), podemos ver todas las MEDIDAS de Intervención que se tenían que haber tomado y que NO fueron adoptadas.

… ¿Se aprecia algún tipo de responsabilidad criminal de alguien?…

4. Entre otras medidas a adoptar, estarían las MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO COMUNITARIO, lo que ahora se menciona copiado del inglés como de ‘Distanciamiento Social» y que de haberlo hecho se habría impedido el contagio masivo en las concentraciones de masas del 8M, a parte de la manifestación gubernamental… partidos de fútbol, conciertos o celebraciones religiosas entre otras.

5. Tenemos otras MEDIDAS NO ADOPTADAS, incluso más preocupantes, cuya ausencia nos dan prueba de una evidente negligencia criminal: Para las FASES 4, 5 y 6 (NIVELES 1, 2 y 3a), que ya estaban ampliamente superadas, se recomienda la RESTRICCIÓN DE VIAJES A ÁREAS AFECTADAS.

6. Vemos que hasta el 10 de marzo no se restringieron los vuelos desde áreas como Italia que ya estaban con medidas de cuarentena establecidas. Recordemos que en las 3 semanas previas, llegaron a España desde Italia, sólo por avión, más de 140.000 viajeros sin el más mínimo control o recomendación de aislamiento.

7. También se debe consultar el ANEXO VII relativo a estas medidas, NO adoptadas.

8. Hay varios estudios estadísticos con un cálculo relativamente sencillo pues se basa en el modelo de expansión exponencial del virus y que llegan a una misma conclusión:
Con independencia de cuándo se implantaron las medidas de restricción, cada semana de adelanto en la implantación de las medidas habría supuesto una disminución del 60% en la mortandad.

9. Finalmente, leyendo el documento principal del Plan, también deja claro algo que es resulta evidente, pero que parece que puede haber quien esté interesado en ocultar pues en una situación de Emergencia de Salud Publica provocada por una pandemia LA RESPONSABILIDAD de la planificación, gestión y coordinación de las medidas entre las distintas instituciones CORRESPONDE EN EXCLUSIVA AL GOBIERNO de la nación, en ningún caso ni total ni parcialmente al de las comunidades autónomas, como se pretende ahora trasladar desde algunos medios o desde la portavocía afónica del doctor Simon.

Estamos viendo, desde hace semanas, cómo desde el gobierno y sus medios amigos se trabaja por diluir su responsabilidad en las dificultades de coordinación con las CCAA y afirmando que se enfrentan a una situación «sin precedentes, para la que no había un manual de instrucciones» lo cual es radicalmente falso pues tenían un modelo de guía de actuación desde hace casi 15 años.

No sabemos si la superpoblación de la mesa del Consejo de Ministros habrá impedido un correcto estudio previo o es que al chorreo de nuevos altos cargos de este gobierno les venía grande el cargo aparte de estar más preocupados por cuestiones ideológicas que por una verdadera gestión pública, han sido incapaces de valorar y de resolver de forma inmediata.

Parece complicado trastear con estos documentos pero con tranquilidad podemos interpretarlos.

Lo que no se entiende es que la oposición o algún medio de comunicación independiente y con la única pretensión de alumbrar la verdad, o alguna de las asociaciones que preparan querellas contra el gobierno empleen esta documentación aunque mucho me temo que a la vista del torrente de denuncias se cree un tribunal especial desde el que se centralicen las denuncias y se controle el resultado.

José Crespo

José Crespo

José Antonio Crespo-Francés. Soldado de Infantería Española, Doctor en Historia. Enamorado de Aranjuez la ciudad donde vivo, colaborador en radio y publicaciones electrónicas, autor de trabajos históricos dedicados al Servicio Militar y Valores, y a personajes en concreto como Juan de Oñate, Blas de Lezo o Pedro Menéndez de Avilés y en general a Españoles Olvidados en Norteamérica. Rechazo la denominación de experto, prefiero las de "enamorado de" o "apasionado por". Si Vis Pacem Para Bellum

Deja un comentario