La moción de censura y la mayoría natural de España. Por Manuel Artero

La moción de censura y la mayoría natural de España. Ilustración de Tano y Pichi
La moción de censura y la mayoría natural de España. Ilustración de Tano y Pichi

«El concepto de Mayoría Natural que será el epicentro a partir de hoy de grandes polémicas y tertulias a raíz de la moción de Censura planteada por VOX, lo invento Manuel Fraga Iribarne»

El concepto de Mayoría Natural que será el epicentro a partir de hoy de grandes polémicas y tertulias a raíz de la moción de Censura planteada por VOX, lo invento Manuel Fraga Iribarne. Así al menos, lo expresa Leopoldo Calvo Sotelo en su imprescindible libro Memoria Viva de la Transición. Un original y apasionante texto para todos aquellos interesados en ese importante momento histórico para la democracia y la historia reciente española, que en nuestros días atacan a diario los actuales políticos a los que, sin otra consideración, bien se puede decir que no están a la altura del autor, Suarez, SM el Rey Juan Carlos y todos aquellos que edificaron la Transición. 

Calvo Sotelo repasa los grandes temas y problemas de la política española, entonces igual que ahora, como son el nacionalismo, la cuestión autonómica, Europa y el mercado común o los empresarios y la política económica y recuerda, entre un sinfín de apasionantes anécdotas con su fina ironía como, por ejemplo, tras su discurso de investidura que precedió al 23-F fue Manuel Fraga el diputado por Alianza Popular quien le atacó más duramente con su afilada oratoria parlamentaria. Un Fraga Iribarne que invocó a la mayoría natural para gobernar España en aquel delicado momento en el que la UCD se deshacía como un azucarillo en el café caliente y el centro político se dividía hasta la desaparición de sus partes. Un discurso que, igual o parecido aunque con diferentes palabras, oiremos en su moción de censura a Santiago Abascal en su necesaria invocación a la suma del centro derecha, PP más C’s y VOX para acabar así con el gobierno de coalición social-comunista. 

Leopoldo Calvo Sotelo que publicó estas originales Memorias en el año 90, en una España gobernada con mayoría absoluta de Felipe González, razona con su impecable prosa su desconfianza a aquella mayoría natural propuesta por don Manuel en la que por necesidades aritméticas parlamentarias incluía hasta a los demócrata-cristianos, los libreales y todos aquellos líderes que no fueron capaces de conseguir la coalición que los electores españoles reclamaban. Para el más fugaz y, quizás también el más preparado para ejercer como presidente del Gobierno de España, los españoles fuimos durante la Transición, y por nuestra idiosincrasia, los que animamos y hasta exigimos a nuestros políticos en aquellos duros años, que mantuvieran una oferta electoral variada y variopinta. Y para Leopoldo Calvo Sotelo esa diversidad es mucho mas honda a la derecha que la izquierda del espectro político español.

Al escribir el libro, y a pesar de su portentosa cabeza y auténtica labor de estado, Leopoldo Calvo Sotelo no llegó a imaginar, quizás por sufrir como nadie ese viejo refrán que nos avisa a guardarnos de las puñaladas de nuestros amigos y correligionarios porque las de los enemigos se ven venir, que dos líderes de la derecha conseguirían, poco después de su redacción, esa unión electoral de los españoles para gobernar con mayoría absoluta: José María Aznar y Mariano Rajoy.

Entonces como ahora el debate de la mayoría natural sigue abierto y al igual que durante la transición, hoy, y desgraciadamente, hay muchos responsables políticos que por cobardía, egoísmo o falta de miras, ni tan siquiera se permiten plantearlo aunque en la actualidad el mundo nos mira de una manera completamente diferente a cómo lo hacía tras el 23-F.

Hace tan sólo cuatro décadas la social-democracia navegaba con poderío económico y todo el viento a favor y Felipe González, el líder del PSOE, supo izar las velas tejidas en Alemania, Estados Unidos y hasta en la OTAN, y justo es reconocerlo, conducir a España hacia la prosperidad y la modernidad, pero hoy, el nuevo jefe de los socialistas Pedro Sánchez ha virado el rumbo de España hacia el comunismo a la espera de vientos favorables y mientras llegan, o no, los españoles nos enzarzamos en temas tan importantes como el de la mayoría natural, pero sobre todo comenzamos a sufrir el desatino, la crispación, los rigores y hasta la muerte que produce a una nación el encontrase varada en la peligrosa mar de una crisis económica con los sargazos de la pandemia. Una espera angustiosa que necesita de la ilusión y la esperanza por una nueva mayoría natural que permita hoy para España otro rumbo hacia aguas limpias. Y la moción de Censura puede fijarlo.

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Deja un comentario