Homenaje a Fernando Savater, los caballos, la infancia recuperada y mi Cacharrería mental. Por Manuel Artero

 

Homenaje a Fernando Savater, los caballos y la infancia de mi Cacharrería mental

«Por eso hoy, queridos lectores, les hablo de mi cacharrería mental como propuesta estética y económica basada en el intercambio cultural»

Recuerdo gracias al recuerdo del maestro Fernando Savater una frase célebre que tenía olvidada y que lo viejos reporteros atribuimos a un colega norteamericano especializado en deportes. Dice así: «Muchas personas nunca entenderán que de vez en cuando uno debe dejar de lado las cuestiones de vida y muerte y dedicarse a algo mas importante«. Por eso hoy, queridos lectores, les hablo de mi cacharrería mental como propuesta estética y económica basada en el intercambio cultural.

Recuerdo la cita, y la filosofía que la sustenta, gracias a la relectura de «El juego de los caballos», unas páginas consideras por la crítica tan especializada como inoportuna, de menores por subjetivas, del mencionado filósofo Savater, al que entrevisté varias veces durante el ejercicio de mi viejo oficio del periodismo.

Nunca olvidaré las palabras que me dedicó en el la suite «Mata Hari» del hotel Londres en San Sebastián, donde me habló de la espía mítica y sus fotos que decoran la estancia decorada en verde manzana y de su libro «La infancia recuperada» del que yo le había llevado un ejemplar para que me lo dedicara y es que, como siempre pasa en el periodismo, los «off the records» dejan mas poso que las declaraciones oficiales.

 

 

 

 

Su frase, que quizás, entonces no entendí como lo hago ahora aupado por el cuarteto para cuerda  op. 60 número uno, una delicia de papá Hayden, decía así: «En las carreras de caballos, como en la fiesta de los toros, o en esa lectura de los clásicos, lo que no es leyenda es vulgaridad, o compás de espera hasta que se manifiesta la figura mítica. El rito fragua la cotidianidad de lo maravilloso…, El ritual de la belleza.«

Resumiendo que, a partir de hoy, me dedico a divulgar mi cacharrería mental. Esas palabras, frases, objetos que están soldados a mi alma de una manera especial. Tanto que son  mas importantes que las cuestiones de vida o muerte que tampoco desatenderé, claro está.

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: