Los hombres y mujeres de Tolstoi reaccionan ante el peligro. Por Mercedes Ibáñez

«Estando en soledad la mayor parte de los hombres en peligro se entregan a la primera voz, pero estando en sociedad, lo hacen a la segunda»
Siempre me ha atraído la literatura rusa: Tolstoi, Chejov…. y hoy al leer las noticias de la guerra que estamos padeciendo… Pensando y reflexionando en el ser humano y su gran facilidad para destruirse y volver a reinventarse, he rescatado un pequeño fragmento de «Guerra y Paz». Aquí os lo dejo deseando que tengáis un gran día.
“Ante un peligro que se avecina dos voces hablan a la vez con fuerza en el alma del hombre: una dice con mucha razón que debe valorar la naturaleza del peligro y la manera de librarse de él; la otra dice aún con mayor razón que es demasiado duro y difícil pensar en el peligro y que además dado que prever y salvarse del curso de los acontecimientos no está en la mano del hombre, lo mejor es olvidarse del peligro hasta que no se presente y pensar en las cosas agradables. Estando en soledad la mayor parte de los hombres se entregan a la primera voz, pero al contrario, estando en sociedad, lo hacen a la segunda”
(«Guerra y paz» de León Tolstoi)