Los hombres y mujeres de Tolstoi reaccionan ante el peligro. Por Mercedes Ibáñez

 

Ilya Repin "Tolstoi arando el campo"
Ilya Repin «Tolstoi arando el campo»

«Estando en soledad la mayor parte de los hombres en peligro se entregan a la primera voz, pero estando en sociedad, lo hacen a la segunda»

Siempre me ha atraído la literatura rusa: Tolstoi, Chejov…. y hoy al leer las noticias de la guerra que estamos padeciendo… Pensando y reflexionando en el ser humano y su gran facilidad para destruirse y volver a reinventarse, he rescatado un pequeño fragmento de «Guerra y Paz». Aquí os lo dejo deseando que tengáis un gran día.

HOMBRES Y MUJERES...AL FIN Y AL CABO
Los hombres y mujeres de Tolstoi reaccionan ante el peligro.

Ante un peligro que se avecina dos voces hablan a la vez con fuerza en el alma del hombre: una dice con mucha razón que debe valorar la naturaleza del peligro y la manera de librarse de él; la otra dice aún con mayor razón que es demasiado duro y difícil pensar en el peligro y que además dado que prever y salvarse del curso de los acontecimientos no está en la mano del hombre, lo mejor es olvidarse del peligro hasta que no se presente y pensar en las cosas agradables. Estando en soledad la mayor parte de los hombres se entregan a la primera voz, pero al contrario, estando en sociedad, lo hacen a la segunda”

 

(«Guerra y paz» de León Tolstoi)

Mercedes Ibáñez Huete

Mercedes Ibáñez Huete

Realizadora de TVE casi desde que nací. Capricornio nata, amo la poesía y el chocolate apasionadamente, adoro la Navidad, las charlas con amigos y la familia. Me encantan los días de otoño y las noches de invierno y aunque soy española de nacimiento y de corazón, viajaría en el tiempo hasta la Escocia de los siglos XVIII y XIX y me quedaría allí mucho tiempo. Definitivamente el Romanticismo es mi época. Esa soy yo.

Deja un comentario