Cacharrería mental: Se cambia cencerro de la locura por una dosis de cordura social. Por Manuel Artero

Se cambia cencerro de la locura por una dosis de cordura social
Se cambia cencerro de la locura por una dosis de cordura social

“Durante sus últimos días de vida, Josefito conservó el cencerro de su mascota de ojos grandes, y lo transformó en amuleto, abalorio de la suerte”

Josefito, siempre a contracorriente, no entendió nunca por qué sus compañeros pisaban a los demás para medrar, y cuando le dijeron que así estaba regulado en el manual de ascensos, abandonó el trabajo. Sus vecinos, a continuación, le demostraron que sin una pizca de egoísmo y cierta capacidad para levemente abusar de los demás, no haría amistades. Ni el pan ni la sal, según las reglas del juego social.

Soñador, romántico y un poco asceta, aceptó que le definieran como loco cuando decidió comprar una vaca para poder mirar unos ojos sin malicia. Y esa mirada, intrascendente y sincera, le dio cierta estabilidad emocional durante unos pocos años. Pero lo cierto es que Josefito tuvo mala suerte y en su retiro espiritual, le volvió a atrapar la cordura de la racionalidad social, esta vez que fue la última, en forma de virus alimentario. Su vaca contrajo el mal de la locura y se vio obligado a sacrificarla.

Este golpe no lo superó nunca y durante sus últimos días de vida, Josefito conservó el cencerro de su mascota de ojos grandes, y lo transformó en amuleto, abalorio de la suerte. Cuando expirando me lo regaló,  dijo muy lentamente:  “cada vez que lo suenes podrás sentir la emoción de la locura que inspira a los hombres libres y si no lo consigues, al menos al cerrar los ojos podrás ver ese prado en primavera con el que sueñas todas las noches”.

Lo cambio por, tan solo, una sola dosis de cordura social que me permita evitar esas ostias que la vida me estaca en cada uno de los momentos que espero de los demás lo mismo que doy por ellos.

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: