Echaremos a los tiranos: VIVA CUBA LIBRE. Dedicado a mi mejor amigo, José Ramón el cubano. Por Rodolfo Arévalo

Echaremos a los tiranos. El socialismo Pragmático se une con el socialismo internacional y el nacional socialismo para quebrar España. Ilustración de LInda Galmor
Echaremos a los tiranos. Mi paseata dedicada a mi mejor amigo, José Ramón el cubano. El socialismo Pragmático se une con el socialismo internacional y el nacional socialismo para quebrar España. Ilustración de Linda Galmor

«Quiero que mi paseata de hoy vaya dedicada, y ustedes me perdonen, a mi mejor amigo actual y de infancia. José Ramón el cubano»

Quiero que mi paseata de hoy vaya dedicada, y ustedes me perdonen, a mi mejor amigo actual y de infancia. José Ramón apareció en mi colegio del Pilar de Madrid en segundo curso de bachillerato. Allí nos conocimos. Teníamos unos once años y nos tocó sentarnos en el mismo pupitre. El pensaba, no sabe muy bien por qué, que yo era de Toledo, cosas de la imaginación. Pero independientemente de esto, nos hicimos muy amigos. Íbamos a su casa los fines de semana y en el pasillo hacíamos guerras de indios y vaqueros, tirando contra las figuritas de plástico con chapas de coca cola. Desde luego los once o doce años de entonces no eran los de ahora.

Así pasaron los años y la amistad fue creciendo. Recuerdo que también algunos fines de semana acudíamos en nuestras respectivas bicicletas a la Chopera en el parque del Retiro de Madrid, que distaba solo cuatro o cinco manzanas de nuestras casas. Recuerdo haber comprado en una antigua churrería de la calle Castelló algunos aros de churros que el fabricante nos entregaba ensartados en un aro de mimbre verde aún, que ataba por sus extremos. Nunca llegaban a salvo hasta el retiro, nos los devorábamos casi antes de llegar a la puerta del Paseo de Coches.

Éramos felices, éramos niños, de ahí surgió más adelante la idea de formar un grupo musical, con un par de amigos más, que aunque tenía posibilidades de poder ser conocido, jamás lo fue, porque el resto de componentes nunca lo tomó de otra manera que no fuera como diversión. Mi amigo José Ramón cantaba muy bien y tenía el ritmo en la sangre, no solo eso, tocaba bastante bien la guitarra rítmica, aunque nunca llegara a ser un genio de ella. Más tarde cuando nuestro grupo se deshizo por apatía, él entró a formar parte de otro grupillo, que sí lanzó una canción que fue moderadamente famosilla. Tras esto sus padres se mudaron, vamos mudaron la empresa de importación y exportación de zapatos que había montado su progenitor al llegar a España a Estados Unidos, debido a que los impuestos en este país nuestro de nuestros pecados habían subido a cantidades inasumibles para una empresa casi familiar con veinte trabajadores.

Lógicamente y aunque ya tenía más de dieciocho años, mi amigo partió con la familia a Miami, donde continuaron con su empresa, importando zapatos de Taiwán, de España, de Italia y de varios lugares del mundo, llegando a ser una gran empresa. Mi amigo me propuso hace años, por aquellas fechas, que le llevara un negocio de importación de vinos de Ribera de Duero desde aquí, solo tenía que firmar la compra, llevarla en camiones a puerto y después de hacerle un seguro que fueran a Miami en barco, él se encargaría de lo demás.

Lógicamente como yo soy negado para ese tipo de cosas, ni decir tiene que no hice nada. Hubiera sido una bonita oportunidad para sacarme de pobre. Será que no estoy preparado para otra vida, cada uno tiene la suya. No obstante en la actualidad seguimos siendo amigos aunque la verdad nos veamos de Pascuas a Ramos, eso sí hablamos por teléfono y hace poco me enteré de que estaba enfermo del hígado, me preocupó mucho.

La posibilidad de perder un referente de mi infancia y adolescencia, tras haber perdido ya a todos los componentes de mi familia original, me causó terror. Así que empecé a llamarle más a menudo, y estamos más en contacto. Desde luego de Cuba no hemos hablado, realmente a él con la isla poco le une, casi no vivió en ella, para él es un lugar extraño, salvo por algún familiar que todavía le queda, aunque la mayor parte de ellos esté en USA.

Intentaré hablarle de esto cuando le llame, porque el tiene ahora una mujer Cubana, que para su suerte está también en América del Norte con él. Imagino que cierta ilusión por los movimientos de libertad de su antigua patria tendrá, pero también sé que esto le traerá recuerdos de sus padres que vivieron con la ilusión de regresar a su patria algún día y no tuvieron la oportunidad por culpa de los dictadores comunistas.

Es por eso que ahora que el pueblo Cubano parece estar reaccionando en masa contra el podrido y asesino comunismo que quiero recordar en presente, para que estén presentes aunque sea en nuestro pensamiento a los padres de mi mejor amigo actual y de infancia, un amigo de toda la vida. José Ramón que apareció en mi colegio del Pilar de Madrid en segundo curso de bachillerato y pensaba que yo era de Toledo, benditos años de adolescencia. Quién los recuperara.

Rodolfo Arévalo

Rodolfo Arévalo

Nací en Marsella ( Francia ) en 1954. Viví en diversos países debido a los destinos que tuvo mi padre ( diplomático ). Estudié en colegios franceses hasta la edad de 12 años. Estudié bachillerato y COU en el colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid. Estudié música en el Real conservatorio de música de Madrid, formé parte y pertenecí a varios grupos musicales entre ellos “ Los Lobos “. Creé varios grupos musicales de Pop Rock. Toco el bajo y compongo canciones, música y letra. Estudié Fotografía general y publicitaria, diplomatura (dos años) de cinematografía e Imagen y sonido equivalente a Técnico Superior de Imagen y Sonido. Soy socio Numerario de la SGAE desde el 1978. Pertenezco a la Academia de Televisión. Soy un gran lector de libros de ensayo, divulgación y de vez en cuando novela. En el año 1985 Ingresé por concurso oposición a TVE. Fui ayudante de realización y realizador. En el año 2009 me pre jubilaron muy a mi pesar. En la actualidad estudio programas de tratamiento de imagen. He escrito varios guiones de cortometraje y realizado el que se llamó “ Incomunicado “, tengo otros en proyecto. Soy muy crítico conmigo mismo y con lo que me rodea. Soy autor de las novelas “El Bosque de Euxido” y "Esclavo Siglo XXI publicadas en Ediciones Atlantis. También me gusta escribir prosa poética. Me he propuesto seguir escribiendo novela.

Deja un comentario