No, no fue Franco: La importancia de la simbología. Por José Crepo

San Isidoro de Sevilla
 

“El primer escudo de España con el Águila de San Juan, nada tiene que ver con Franco como algunos se empeñan en hacernos creer”

 
Frente a las absurdas teorías que hablan de una Cataluña en tiempos del Impero Romano hemos de recordar que España nace al amparo de su conformación geográfica, con personalidad propia bajo la dominación romana, y a la que canta San Isidoro de Sevilla para su recuperación del yugo islámico.
 
Isidoro, obispo de Sevilla, expresó en su célebre “Laus Spaniae” el nuevo espíritu que acompañó a la formación de la nación española: “De todas las tierras que se extienden desde el mar de Occidente hasta la India, tú eres la más hermosa, ¡oh sacra y siempre venturosa España, madre de príncipes y de pueblos!“.
 
España aparecía de forma clara y netamente como nación, un país nuevo e independiente fruto de grandes esperanzas, al cual presenta San Isidoro ese gran visionario, como la fusión, mestizaje, del guerrero pueblo godo con la sociedad hispanorromana.
 
Conocemos la pasión de los ignorantes, a sueldo de todos nosotros, por demoler nuestra Historia y repartir a diestro y siniestro post de franquistas y fascistas a todos y todo lo que se sale de su plan destructor de España.
 
Me manda un amigo esta imagen de Tordesillas, en el edificio conocido como Casa del Tratado, cuando comentábamos cómo hace unos años un político de izquierdas pretendía arrancar en Ávila un escudo similar coetáneo al de la imagen por considerarlo obra de Franco.
 
Edificio conocido como Casa del Tratado en Tordesillas
 
Este sencillo, pero rotundo y con visión de conjunto, escudo ubicado en una austera casa castellana podemos admirarlo en Tordesillas en la casa que fue de Leonor de Ulloa y Alfonso González, cuyos escudos se encuentran bajo la boca del escudo con las armas de Isabel y Fernando.
 
Uno lleva una cabeza de águila, el que corresponde a Alfonso González y el otro, cargado de quince jaqueles de oro y azur, el de su esposa Leonor.
 
Casa del Tratado
 
Fue en este edificio, en su interior, donde se firmó el histórico acuerdo internacional entre las coronas de España y Portugal que lleva el nombre de “Tratado de Tordesillas” y que llevó a España a su proyección hacia América y el Pacífico.
 
Firma de Isabel la Católica
 
Ese águila, tan criticada por los que hablan de oídas o simplemente vomitan odio, es el águila de Patmos, el Águila de San Juan, santo por el que sentía Isabel una especial devoción, devoción que vemos en su firma desde mucho antes, cuando todavía era princesa y cuya proclamación en Segovia como reina de Castilla conmemoramos este mes de diciembre recordando aquel lejano 13 de diciembre de 1474. Escudo que también disfrutamos en la otra imagen tomada del templo de San Juan de los Reyes en Toledo.
 
templo de San Juan de los Reyes en Toledo.
 
Este es el primer escudo de España que nada tiene que ver con Franco como algunos se empeñan en hacernos creer pues con ello solo pretenden demoler el proyecto de Isabel y Fernando que se llama España, esa España culmen de la recuperación de un territorio perdido que costó recobrar 800 años y que ahora pretenden dinamitar en cuatro.

José Crespo

José Antonio Crespo-Francés. Soldado de Infantería Española, Doctor en Artes y Humanidades. Enamorado de Aranjuez la ciudad donde vivo, Colaborador en radio y publicaciones electrónicas, autor de trabajos históricos dedicados al Servicio Militar y Valores, y a personajes en concreto como Juan de Oñate, Vázquez de Coronado, Blas de Lezo o Pedro Menéndez de Avilés y en general a Españoles Olvidados en Norteamérica y Españoles Olvidados del Pacífico. Rechazo la denominación de experto, prefiero las de "enamorado de" o "apasionado por". Si Vis Pacem Para Bellum

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: