Andalucía, Vox y la carrera por la batalla cultural en Despeñapredos. Por Javier Ygartua

Andalucía

“Pienso que después del resultado electoral en Andalucía, los españoles os necesitamos en esa carrera cultural que se juega en Despeñapedros”

Muchos hablan de un resultado malo de Vox en Andalucía y esto no es así. Vox ha subido en escaños y en votos. Un partido que tiene todo en contra y que ha sido silenciado por la burbuja mediática.

Unos corren en un coche de 500 caballos lleno de alerones y dotado de un mando para poner verdes todos los semáforos a su paso mientras otros corren en un coche de 50 caballos, en el que como no hay para gasolina, se rellena el depósito de salmorejo. 

¿Qué es un buen resultado para el bólido de 500 caballos? ¿Llegar 5 minutos antes a la meta que el coche propulsado por salmorejo? ¿Es un mal resultado para el coche del salmorejo llegar sólo una hora más tarde o en realidad es una proeza extraordinaria? 

Cuando analizamos los resultados de cada uno, ¿Valoramos adecuadamente los recursos y los apoyos que tiene cada cual y lo buenos o malos que son los resultados si los relacionamos con el poder y los recursos de todos esos apoyos? A lo mejor VOX estaba consiguiendo una progresión tan buena y unos resultados tan llamativos que olvidamos el tipo de coche con el que estaba compitiendo con el resto. Vox se está enfrentando al poder establecido y lo que está consiguiendo en sus 7 años de vida es increíble. Ha puesto patas arribas el tablero político, ha cambiado el discurso, está dando la batalla cultural e ideológica y está cerrando la puerta a que España se convierta en una dictadura de izquierdas. Y todo eso con un coche que funciona a base de Salmorejo.

¿De verdad creen que no es meritorio? A mi me parece la leche. Dicho esto, no cabe sino insistir en que los 14 diputados de Olona podían haber sido un resultado buenísimo para VOX si Moreno Bonilla hubiera obtenido 54 diputados, que por otro lado ya hubiera sido para el PP un resultado buenísimo. 

El problema es que el conjunto de la derecha ha tenido un resultado demasiado bueno como para que VOX haya podido ser determinante. Con 44 diputados del PP y 12 de VOX la derecha hubiera tenido muchos menos apoyos, tanto el PP como VOX hubieran tenido un peor resultado, la derecha hubiera sido menos fuerte y sin embargo, irónicamente, hubiera habido un gobierno mucho más marcadamente de derechas o, si preferimos llamarlo así, mucho menos progre y mucho más combativo con el discurso y las leyes dominantes.

Lo cierto es que pese al resultado en Andalucía, más allá de que efectivamente la campaña de Olona pudiera haber sido más o menos atinada, el planteamiento, a largo plazo, de VOX es correcto.

 Teniendo en cuenta todo lo anterior, es decir, que vivimos en una sociedad mayoritariamente penetrada por el discurso dominante, y en la que incluso Moreno Bonilla lleva un pin de la Agenda 2030, VOX no puede aspirar a corto plazo a conseguir por sí misma el 51% de los votos. 

La estrategia de intentar hacerse imprescindible (y por tanto ser influyente) obteniendo la cifra de diputados que le pueden hacer falta al PP para llegar al gobierno no es sólo que sea correcta, sino que no hay ahora mismo otra estrategia posible. 

Lo que no estaba en los pronósticos era que, de estar todos contando diputados a ver si con suerte la suma PP y VOX daba para alcanzar la mayoría absoluta, hayamos pasado a un escenario en el que, pese a mejorar VOX sus resultados, el PP pueda conseguir la mayoría absoluta en solitario y todavía sobrar todos los diputados de VOX, que son más de un cuarto de todos los diputados de la oposición. Porque la realidad es que nos encontramos ante un resultado abrumador. Y por ello, desde aquí quiero felicitar a Juanma Moreno por su espectacular victoria.

Y ya que hemos mencionado el pin de la Agenda 2030 de Moreno Bonilla, la pregunta relevante es si el voto útil para una persona que quiere un cambio real es el PP o VOX. O sea, ¿Qué va a cambiar un gobierno del PP respecto a un gobierno del PSOE? ¿Qué cambiaría en cuestiones tan trascendentales como el derecho a la vida, las leyes de ideología de género, la memoria histórica, la inmigración, la okupación, la política energética, la garantización de los derechos de los castellanohablantes, la hipertrofia del estado o la batalla cultural

Si el resultado de votar en este caso a Moreno más allá de algunas mejoras fiscales, es un gobierno casi idéntico a un gobierno del PSOE, ¿el voto realmente útil era votar a Moreno Bonilla? ¿El voto útil para cambiar qué? Moreno ha recibido un gran poder, por tanto una gran responsabilidad también. Si Juanma Moreno Bonilla se convierte en algo indistinguible del PSOE corre el riesgo de defraudar a todos los que, en vez de votar por el candidato del PSOE, o por el de VOX, decidieron que el voto útil era votarle a él.

Espero que Moreno ahora con las manos libres no haga un Rajoy. Ahora no hay que pegarse golpes en el pecho porque no se hayan cubierto las expectativas pues si se han cubierto. El simple hecho de tener 14 diputados es ya un motivo de orgullo. Ya lo decía un entrenador del Athletic Club, estámos compitiendo en un seiscientos frente a coches de Fórmula 1.

Estáis compitiendo a gran nivel y cambiando España. Viva Macarena Olona y gracias por su esfuerzo y compromiso por España porque realmente pienso que después del resultado electoral en Andalucía, los españoles os necesitamos ahora más que nunca en esa carrera cultural que hoy se juega en Despeñapedros .

 

Javier Ygartua Ybarra

Presidente de @espana_por en memoria de mi abuelo asesinado por ETA. Si queremos un futuro sin terror no podemos actuar como si el terror no hubiera existido. Vizcaíno y por tanto doblemente Español.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: