De Cortés a Hezeta y Mourelle: la búsqueda del paso del noroeste. Nuevo libro de José Antonio Crespo-Francés.

De Cortés a Hezeta y Mourelle: la búsqueda del paso del noroeste.

«De Cortés a Hezeta y Mourelle: la búsqueda del paso del noroeste. Navegación y exploración hasta los confines de la Nueva España»

Este trabajo de José Antonio Crespo-Francés que trata de las navegaciones y exploraciones desde México y California hasta los confines de la Nueva España en la lejana Alaska es fruto de años de investigación sobre los diarios y mapas de los protagonistas de esta olvidada odisea que tiene su cénit en los últimos estertores de la presencia española en América. Tiene un largo título que con su subtítulo nos da idea del trabajo titánico que ha supuesto: «De Cortés a Hezeta y Mourelle: la búsqueda del paso del noroeste. Navegación y exploración hasta los confines de la Nueva España«.

 

El Ministerio de Defensa aprobó la inclusión de este libro en su programa editorial para 2022 y que acaba de ver la luz. La noticia de la publicación ya se encuentra visible en la página web del Catálogo de Publicaciones de Defensa. Esta obra, amplia pero sencilla y meticulosa en palabras del autor, recoge el relato de las expediciones españolas que se dirigieron hacia las costas del norte de California con el objetivo de encontrar un paso interoceánico que por el norte de América permitiese un acceso al océano Atlántico y viceversa.

 

El trabajo tiene un claro propósito de presentar como parte de un todo el conjunto de las expediciones españolas que se dirigieron hacia las costas del norte de California desde las primeras enviadas por Cortés hasta las últimas acometidas durante la Ilustración, todas ellas con el objetivo común de encontrar ese paso interoceánico y como consecuencia no de empresas de aventureros sino de decisiones de la Corona ejecutadas a través del virreinato de Nueva España.

 

El libro se complementa con los diarios de primera mano de algunos de sus protagonistas, comandantes y pilotos, así como de algunos misioneros embarcados que llevaban el derrotero día a día de los acontecimientos. Otro de los objetivos planteados es el de recoger la ingente cantidad de topónimos que quedaron plasmados sobre el territorio como consecuencia de aquellas exploraciones y reflejarlos sobre un conjunto de mapas de detalle que han resultado un pesado pero satisfactorio esfuerzo de localización y ubicación sobre el territorio.

 

Las primeras expediciones españolas trataron de lanzarse a lo que se pensaba era un simple golfo, el golfo de Tonza, a cuyo imaginado y próximo extremo se encontraría Asia, nada más lejano a la realidad. Otras expediciones se orientaron a buscar lugares de descanso para la navegación de regreso del galeón de Manila tras la durísima travesía del Pacífico inaugurada por Andrés de Urdaneta en 1565, y las últimas con el objetivo de explorar, cartografiar, buscar el paso de Anián, tal como lo mencionaba Marco Polo, y sentar soberanía sobre una efectiva ocupación física del territorio, como sucedió en Nutka, decisión tomada demasiado tarde cuando ya otras potencias se inclinaban por la búsqueda de recursos en esos mares como las impulsadas por el naciente comercio de pieles de nutria que se impulsaba desde Rusia con la idea última de alcanzar California.

 

Expediciones todas ellas, como reiteramos, ordenadas y dirigidas por la Corona a través del Virreinato de Nueva España. El libro se puede encontrar en formato papel a un precio de 30 euros , y en formato pdf a un precio de 5 euros.

Para la portada se ha contado con la excelente colaboración de la obra pictórica del conocido artista José Ferré Clauzel especializado en temas históricos militares.

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: