Aquella noche en blanco y negro. Por Manuel Artero

Yo estuve allí. Lo recuerdo hoy que al salir de casa, para comprar el pan, disfruto del calor del sol que entra invernal por la calle Atocha, junto al Monumental, en Antón Martín.

En el concierto de Rory Gallagher el siete de Marzo de 1975 en el Teatro Monumental de Madrid. No recuerdo con quién fui, pero al ver, hoy, los videos en blanco y negro comienzo a refrescar algunos sentimientos agazapados y  me siento alegre, emocionado, de lo bien que lo pasé. Aquella noche fue la primera vez que dormía con los oídos zumbándome por la descarga eléctrica de sonido que acababa de disfrutar. Aquella noche fue también pionera en mis reflexiones sobre el «conflicto generacional«. No lo supe entonces, pero una de las canciones que Rory interpretó fue»Young fashioned Ways» . Dice así:

Tal vez envejezco

pero tengo maneras de moda juvenil…

Un caballo joven  es rápido

Sin embargo, un caballo viejo sabe lo que está pasando…

No habrá nadie para ocupar mi lugar…

 

Rory Gallagher en Madrid. Marzo 1975

«Aquella noche en blanco y negro disfruté con los viejos que sabían lo que pasaba y que además bailaban mucho mejor que yo»

En aquellas años, al menos ya sabía, en un mar de dudas, que aquel joven irlandés, Rory Gallagher, era uno de los más grandes de la historia del Rock. Era también un músico algo incomprendido porque no era aclamado por todos, y  quizás por eso, hoy muchos le han olvidado desde que murió en los noventa. Pero en Madrid, en 1975, la sala del Monumental estuvo repleta en un concierto que a mi me dejó cicatriz más allá del hecho musical.  Recuerdo que sobre todo, en las butacas o en pie, y bailando, lo que había eran muchos mayores. Y por eso, aquella noche me dormí pensando en aquellos «viejos» bailando rock’n’roll, retorciendo las caderas ante los solos que, como nadie, Rory sacaba a su Fender. Eran viejos, «caballos que sabían lo que pasaba«, y que además bailaban mucho mejor que yo.

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Artículos recomendados

1 comentario

  1. Tus años 75 corresponden a mis primeros 60, cuando quedé pasmado al escuchar en directo, en mi vieja Sevilla, en la escuela de Arquitectura, a “Los Canarios”, con un Teddy Bautista con mucho pelo, cuando se dedicaba a crear y provocar y no a la pecunia. No encuentro expresiones para expresar el desconcierto (vale la palabra) que me invadió. Creo que a ambos nos pasó lo que puede llamarse “tiempo de iniciación”. Luego todo lo vas viendo corrompido o adulterado o gastado o aburrido o inútil… La música que inflama la razón…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: