
«Earth, Wind & Fire capitaneados por el gran Maurice White, que nos dejaba en 2016 tras habernos hecho bailar como locos entre los 70 y 80»
La música de baile ha cambiado radicalmente desde que yo frecuentaba las discotecas, pero si hay que referirse a la música-disco de finales de los setenta y de los ochenta, sin duda alguna la auténtica referencia, fueron ellos.
Nacieron en Chicago en 1969, han sido uno de los grupos musicales más vendedores de todos los tiempos, consiguieron que cualquier canción que sacasen al mercado se convirtiese en un auténtico himno, lo que supuso conquistar a públicos de todas las clases y condiciones sociales, fusionado de forma sabia jazz, afro, soul, disco, funky, pop, rock, psicodelia y góspel.
Aunque sus discos siempre contenían alguna balada y algún guiño al jazz de los primeros tiempos, sabían que su público lo que quería es que los pusieran a bailar desaforadamente. Sus conciertos eran auténticos espectáculos, su vestuario, sus coreografías, sus efectos visuales, su música bailable con grandes coros que acompañaban la voz solista o su espectacular sección de viento, contribuyeron a su leyenda.
Me ha costado mucho decidir el tema ¿“Boogie Wonderland”, “Fantasy”, “September”, «Shinning Star», «After the Love Has Gone» , “Let´s Groove? Al final me he decidido por “September”.
¿Quién no lo ha bailado en alguna ocasión con su pregunta inicial “do you remember”? Un tema siempre en el recuerdo, que la película francesa «Intocables» dirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano, lo recuperó en 2011 para el gran público. Earth, Wind & Fire capitaneados por el gran Maurice White, que nos dejaba en 2016 tras habernos hecho bailar como locos entre los años 70 y 80.