El ministro Soria mintió a los ciudadanos cuando dijo no tener ni haber tenido cuenta alguna en ningún paraíso fiscal, resultado dimisión o cese de todos sus cargos políticos. Soria explicó que el motivo que le llevó a abandonar la política no fue que su nombre apareciera en los llamados ‘Papales de Panamá’ sino la crisis de comunicación que se produjo cuando salió a explicar su vinculación con las empresas familiares que aparecían en los papeles filtrados.
“La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurra, deben asumirse las responsabilidades correspondientes”, fueron las palabras del exministro para explicar los motivos de su dimisión. Soria siempre ha defendido que no presentó su dimisión por haber cometido una ilegalidad o por estar imputado en ninguna causa, simplemente lo hizo por el daño evidente que sus errores de explicación causaban al Gobierno y al Partido Popular.
El pasado 29 de junio el Ministerio de Economía realizó una convocatoria para cubrir tres puestos en instituciones financieras internacionales. El ex ministro José Manuel Soria presentó su candidatura por su condición de funcionario –es Técnico Comercial y Economista del Estado desde 1984– y por el desempeño de diferentes puestos de relevancia en la administración pública española, como Jefe del servicio de Comercio Exterior, por ejemplo.
La Comisión Asesora de Evaluación anunció el pasado 2 de septiembre que Soria era el candidato idóneo para ocupar el puesto de director ejecutivo de España en el Banco Mundial.basando su decisión en la formación y la trayectoria de los candidatos para los puestos a los que optan.
Señor Ferreras usted mintió a los españoles en aquel mes de marzo de 2004 cuando siendo responsable de los servicios informativos de la cadena SER, se inventó aquello de que en los trenes de Atocha se había encontrado un terrorista suicida, con el cuerpo afeitado y dos pares de calzoncillos: «La SER ha podido saber de tres fuentes distintas de la lucha antiterrorista» que ha sido hallado el cadáver de un terrorista suicida, los calzoncillos, etc. Repitiendo ese mensaje una y otra vez usted sabía que mentía y blindaba lo que podía haber sido un error. Cualquiera que estuviera en la redacción de la cadena SER en esas horas sabe de su insistencia en repetir una y otra vez esa noticia que no estaba contrastada y si desmentida. Fuentes bien informadas me hablan de su estado de excitación arengando a una redacción poco crédula con la noticia. Resultado usted nunca dimitió, es más fue propuesto para empresas más lucrativas, que le han hecho millonario, todo gracias a unas concesiones administrativas para usted y para sus socios que le otorgaban una licencia de TV, por cierto, en el minuto de descuento del gobierno del señor Zapatero.
Dos mentiras, dos premios, su fortuna económica hecho contrastado, y una propuesta de Director Ejecutivo en el Banco Mundial.
Ninguna imputación, ¿alguna ilegalidad por los hechos descritos?
Señor Ferreras sea usted decente, nunca es tarde.
[…] Origen: Más perio qué por Rafael Gómez de Marcos: De los mentirosos y sus premios […]