Ojo Pensionista. No dejes de compartirlo

Ojo Pensionista. No dejes de compartirlo
Ojo Pensionista. No dejes de compartirlo

¿Que dicen los de Bruselas? La indignación ante esta injusta medida ha ido creciendo: El cobro de la pensión debe ser excluido del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por las siguientes razones:

 

 
1º – No es un rendimiento del trabajo.

 

 
2º – Estas pensiones actuales se fueron generando durante la vida laboral que con el cobro de los salarios mensuales/anuales fueron sometidas ya al I.R.P.F Es decir ya tributaron por el impuesto.

 

 
3º – Por lo tanto al ser sometidas en la actualidad al I.R.P.F están siendo gravadas nuevamente por el mismo impuesto, Cayendo claramente en la figura de “doble imposición”, que se debe corregir haciendo que la pensión quede excluida del I.R.P.F.

 

 


4º – En todo la pensión podría tener cabida como rendimiento de capital mobiliario, con una fiscalidad mucho menor y que va disminuyendo progresivamente de manera notable con la edad del jubilado.

 

 


5º – Tendría sentido esta figura toda vez que el jubilado fue acumulando ese capital a lo largo de su vida laboral y (otra vez) pagando el correspondiente I.R.P.F para cobrar al final de ella la pensión.

 

 


6º – Esta figura está contemplada en la Ley de la cual se benefician las entidades financieras privadas con el producto de Renta Vitalicia Inmediata aplicada a un capital del cliente (que en nuestro caso sería el capital acumulado por nosotros durante la vida laboral) para eso una renta vitalicia inmediata (asimilable al concepto de nuestra pensión).

 

 


7º – Concluyendo: nuestra pensión NO ES UN RENDIMIENTO DEL TRABAJO Y YA FUE SOMETIDA AL IMPUESTO DURANTE NUESTRA VIDA LABORAL, POR LO QUE SE HACE NECESARIO CORREGIR ESA INJUSTICIA. Pero ¿cómo es posible que paguemos dos veces? ¿Porque a los jubilados, se les retiene el IRPF de la pensión? ¿No la paga el Estado? Ya pagaron el IRPF cuando trabajaban y durante más de 40 años, para tener derecho a esa pensión limpia de polvo y paja. A los cargos políticos del gobierno, parlamento, senado etc. etc. no se les aplica la retención del IRPF y todos ellos también cobran del Estado. 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Ana Castells

Ana Castells

Soy Licenciada en Derecho y periodista de profesión. He sido Jefe de Prensa del Ministerio de Cultura y del Tribunal Constitucional. Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía RENFE. Editora y Presentadora de diversos informativos de TVE y corresponsal de RNE en Francia. Profesora en diversos Masters de Liderazgo y Comunicación.

3 comentarios sobre “Ojo Pensionista. No dejes de compartirlo

  • el 11 enero 2017 a las 21:44
    Permalink

    Vaya labor mas interesante, el argumento de evidente, nos han dilapidado las entidades bancarias, preferentes, subordinadas, clausulas suelo, hipotecas y hasta los hasta a pensionistas, hay que reprobar y rebajar numero y retribuciones a los políticos

    Respuesta
  • el 24 noviembre 2017 a las 22:15
    Permalink

    “2º – Estas pensiones actuales se fueron generando durante la vida laboral que con el cobro de los salarios mensuales/anuales fueron sometidas ya al I.R.P.F Es decir ya tributaron por el impuesto.
    3º – Por lo tanto al ser sometidas en la actualidad al I.R.P.F están siendo gravadas nuevamente por el mismo impuesto, Cayendo claramente en la figura de “doble imposición”, que se debe corregir haciendo que la pensión quede excluida del I.R.P.F.”

    Tengo la impresión de que la autora no ha hecho una declaración de la renta en su vida. Porque en otro caso se acordaría que, cuando hizo las declaraciones correspondientes, de los ingresos se deducía lo “retenido” como SS e IRPF a cuenta por la Dictadura del Funcionariado.

    Respuesta
    • Anna Castells
      el 25 noviembre 2017 a las 9:42
      Permalink

      En una cosa tiene razon, yo no he hecho personalmente las declaraciones de renta. Las he firmado y pagado! y han sido muchos miles y miles para que ahora ademas de limitarme mi derecho a trabajar, a decidir con que ingresos quiero contar, me reduzcan el dinero con que me obligan a vivir pagando nuevamente por unos ingresos que son mios ya que los he generado durante muchos años de trabajo. No es un dinero “del Gobierno”, es MI dinero!
      Eso es DE lo que me acuerdo (no que me acuerdo)

      Respuesta

Deja un comentario