
La sentencia de la Audiencia Nacional explica que «el derecho a la información no puede ser confundido con el derecho a la confección de un informe» y en esencia apoya a RTVE en su decisión de no hacer público el coste de sus canales. RTVE no estaría obligada por ley a publicar el coste de sus canales. Así lo ha dictaminado la Sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, que ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 9 de Madrid que estimaba el recurso de RTVE contra la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
La sentencia confirma la decisión de la instancia anterior que argumentaba que «el derecho a la información no puede ser confundido con el derecho a la confección de un informe por un órgano público a instancia de un particular».
Además, según recuerda la Audiencia Nacional, la ley «permite la inadmisión de una solicitud cuando la información que se solicita requiere una elaboración y tarea de confección por no ser fácilmente asequible acceder a ella, pero sin que ello signifique deba ser objeto de una interpretación amplia». Por consiguiente, añade que «es indiferente que dicha información obre en poder de la Administración o ente público encargada de dispensarla. Y en estos términos hay que interpretar el art.13 de dicha Ley», indica.
Por otra parte, la Audiencia Nacional añade que la contabilidad de RTVE, sea o no analítica, conforme al artículo 37.5 de la Ley 17/2006 o del artículo 43 de la Ley 7/2010 de 31 de marzo, General de comunicación audiovisual, «queda claro en autos que dicha contabilidad no exige que se realice por canales de televisión, pudiendo existir costes comunes a los mismos, y costes de difícil concreción, como expone la Corporación».