14 cartuchos, 12 civiles a salvo y un héroe español en tierras extrañas, que en España pasa desapercibido

COMANDANTE MIGUEL ÁNGEL FRANCO FERNÁNDEZ, EL HÉROE DE MALÍ
14 cartuchos, 12 civiles a salvo y un héroe español en tierras extrañas: El comandante F.

 

“Se ha podido comprobar que el comportamiento del Comandante F. y su equipo de la embajada de España en Mali es aún más heroico de lo que se sabe”

 

 

Hoy el periódico El Mundo publica un artículo titulado “ Un comandante español “salvó muchas vidas” en el ataque yihadista contra un hotel de Mali“. Se describe en este artículo de manera somera el comportamiento heroico del comandante de caballería del Ejercito de Tierra español, M.F. durante el ataque terrorista en el Campamento Kangabá en Mali el domingo 18 de junio.
Tras realizarse averiguaciones entre los militares y civiles víctimas del ataque se ha podido comprobar que el comportamiento del Comandante  y el del equipo nacional de  la embajada de España en Mali es aún más heroico de lo que se sabe.
El comandante F. con otros militares de la misión de la Unión Europea, había ido a pasar el domingo al Campamento Kangabá ( un espacio de ocio normal nada lujoso, con piscinas, restaurante, instalaciones deportivas, cabañas, en un terreno agreste a las afueras de Bamako).

 

“Hechos así demuestran la valentía de los miembros de las Fuerzas Armadas españolas y los valores que en ellos imperan”

 

Por la mañana, nada más llegar, el comandante F. había reconocido el terreno y considerado la vía de escape en caso de problemas siguiendo un protocolo establecido. Estaba en una tumbona después del almuerzo cuando sonaron los primeros disparos. Asumió el mando aun habiendo oficiales superiores extranjeros, entre ellos varios tenientes coroneles. Condujo un grupo de doce personas (entre militares y civiles) incluidas una niña y un bebé, a esconderse en la maleza por la vía que había identificado como posible evacuación.
Observó que un Teniente Coronel húngaro tenía una bolsa en la que portaba una pistola y 14 cartuchos. El oficial húngaro estaba en shock, ante ello se la pidió para poder defender el grupo.

 

Se escondieron pero los terroristas comenzaron a acercarse. Cuando estaban a 20 metros y acercándose, se hizo evidente que los iban a descubrir, en ese momento el comandante F. abrió fuego para defender al grupo, economizando al máximo sus 14 cartuchos.
Mientras el resto, civiles y militares, permanecía a cubierto, el comandante F. corría arriba y abajo por el monte, descalzo y en traje de baño, buscando posiciones de tiro. Según relatan algunos es posible que hiriera a uno de los atacantes. Gracias a esta acción los terroristas se replegaron hacia lo alto de la colina y el grupo volvió a esconderse.

 

“Los cinco militares españoles demostraron valor, serenidad y preparación en grado extraordinario”

 

El comandante F. (quien tenía los pies destrozados) entró en contacto por teléfono con los miembros del Equipo de Inteligencia desplegable de la embajada española, quienes desde que tuvieron conocimiento del ataque habían salido hacia la zona, con la suerte de que se aproximaron por el sur, donde estaba el grupo del comandante F., y no por el norte, como todos los demas (fuerzas especiales malienses…).
Acordaron un punto de encuentro por teléfono. Entonces los terroristas, acosados por el norte por las fuerzas antiterroristas que ya habían llegado para entonces, volvieron a acercarse. Al Comandante F. sólo le quedaban cuatro cartuchos. No podía moverse con los pies destrozados.

 

 “Hollywood hubiera hecho ya una serie, en España pasa desapercibido”

 

Ordenó al grupo que se pusieran en la desenfilada de la colina y él quedó apostado para detener a los terroristas con los cuatro disparos que le quedaban. En esto llegaron, a pie porque el terreno era inaccesible, los miembros de su grupo: un capitán de Infantería de Marina, y dos brigadas .
Uno de los brigadas se echó al comandante a los hombros y salió a escape monte arriba hasta ponerlo en la desenfilada. Otro brigada consiguió varios pares de zapatos. Con esos zapatos fueron yendo hacia los vehículos. A los que estaban peor los llevaron a hombros. Necesitaron varios viajes.
Con mucho esfuerzo, todos llegaron a los dos vehículos. No cabían todos y el tiroteo seguía. Pidieron más vehículos  y, finalmente, consiguieron ponerse todos a salvo.
Los cinco militares españoles demostraron valor, serenidad y preparación en grado extraordinario. Hechos así demuestran la valentía de los miembros de las Fuerzas Armadas españolas y los valores que en ellos imperan. Hollywood hubiera hecho ya una serie, en España pasa desapercibido.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
José Crespo

José Crespo

José Crespo. Si Vis Pacem Para Bellum, enamorado de Aranjuez la ciudad donde vivo, Soldado en la reserva, colaborador en radio y publicaciones electrónicas, autor de trabajos históricos dedicados al Servicio Militar y Valores, y a personajes en concreto como Juan de Oñate, Blas de Lezo o Pedro Menéndez de Avilés y en general a Españoles Olvidados en Norteamérica. Rechazo la denominación de experto, prefiero las de "enamorado de" o "apasionado por".

26 comentarios sobre “14 cartuchos, 12 civiles a salvo y un héroe español en tierras extrañas, que en España pasa desapercibido

  • el 24 junio 2017 a las 18:44
    Permalink

    Valor…audacia y sacrificio…el espíritu del Arma de Caballeria.

    Respuesta
  • el 24 junio 2017 a las 18:51
    Permalink

    Enhorabuena Comandante F: Un ejemplo para todos

    Respuesta
  • el 24 junio 2017 a las 20:15
    Permalink

    Muchas gracias por su entrega y valor.
    Usted y la gente como usted me hacen sentir orgulloso.

    ¡¡¡Gracias Comandante!!!

    Respuesta
  • Maria Belèn.
    el 24 junio 2017 a las 23:14
    Permalink

    Honor y gloria a nuestras fuerzas armadas. ¡ Un orgullo para España, Comandante!

    Respuesta
  • el 24 junio 2017 a las 23:55
    Permalink

    Con su actuacion ha demostrado la valentia de los soldados de España .

    Respuesta
  • el 25 junio 2017 a las 4:19
    Permalink

    Lo triste de todo es que estos hechos no salen en las noticias…ni en los periodicos…ni las escuchamos en la radio.
    Si hubise sido una noticia luctuosa en que el comandante hubiese cometido un acto u hecho delictivo o reproblable nos hubiesemos aburrido de verlo, entre otras cadenas en la secta, de escucharlo y leerlo en en todos los medios, en algunos en formato mas extenso que en otr@s, pero esto es lo que hay en un pais donde si luces tu bandera eres un facha y te agreden e insultan pero si luces la vasca o la catalana o la republicana es por que eres un patriota y un demócrata.
    Es lo que tiene vivir en un pais de acomplejados hitóricos.
    Enhorabuena ,mi comandante, un orgullo y satisfacción contar con personas como usted, y con tantos héroes anónimos, que cada día hacen patria, aunque en este pais esté politicamente mal visto.

    Respuesta
    • el 25 junio 2017 a las 10:53
      Permalink

      Experienzas tuve en el pasado que me demuestran que siempre fue así. No importa lo que aportes; nadie se te va a fijar

      Respuesta
  • el 25 junio 2017 a las 8:39
    Permalink

    Enhorabuena mi Comandante F. personas como usted nos hacen más dignos se sentirnos orgullosos de ser españoles.
    Mi máximo respeto.

    Respuesta
  • el 25 junio 2017 a las 11:20
    Permalink

    A la orden mi Comandante. Iba a decirle enhorabuena. Pero no, mejor felicito a todos los españoles por contar con militares abnegados, valerosos, responsables, valientes, profesionales, …

    Respuesta
  • el 25 junio 2017 a las 11:30
    Permalink

    Por favor borren el nombre de esta persona, dejen las iniciales si quieren, pero su seguridad y la de su familia puede quedar comprometida y es necesario protegerle minentras dure la misión .

    Respuesta
  • el 25 junio 2017 a las 11:30
    Permalink

    Otro gran ejemplo de la actuación, de nuestras fuerzas armadas , en un país donde en lugar de mostrarnos orgullosos de su preparación nos intentan vender mentiras, que por mucho repetirlas no se harán verdad de este modo desvían la atención de sus oscuros planes
    Otro ejemplo exponente ocurrió a la UME un grupo de personas anónimas, de un país extranjero rompieron a aplausos, agradeciendo su enorme valor y sacrificio
    Y son pequeñas pinceladas ya que muchos trabajos tanto de Fuerzas Armadas como Cuerpos de Seguridad, quedan en el anonimato
    Quitémonos las vendas

    Respuesta
  • el 25 junio 2017 a las 11:36
    Permalink

    Él sigue allí y sus atacantes no son tontos

    Respuesta
  • el 25 junio 2017 a las 12:02
    Permalink

    No hace falta que publique este comentario. Y perdón por ser pesado, aún queda su nombre en el texto y los comentarios.
    Es importante.

    Respuesta
  • el 25 junio 2017 a las 18:05
    Permalink

    Manuel, gracias por haber retirado los nombres de los 5 militares sólo una hora después de habértelo pedido. Eso te honra. Por cierto, al hacerlo has reducido el contingente de rescate a un capitán y dos brigadas… pero eran tres brigadas. Un abrazo.

    Respuesta
  • el 25 junio 2017 a las 20:22
    Permalink

    Un orgullo conocer estás acciones heroicas de nuestros militares.

    Respuesta
  • el 26 junio 2017 a las 18:32
    Permalink

    Lo que tu dices,valor increible,y aqui solo lo q les importan a estos politicos es choricear lo maximo posible,les importa todo una m…da!!!

    Respuesta
  • el 28 junio 2017 a las 12:27
    Permalink

    simplemente, gracias por vuestra profesionalidad, sacrificio y dedicación. Con gente como ustedes, con ese grado de altruismo sin importar lo que pueda acarrear hacia su persona, este país iría mucho mejor. Gracias a todos, comandante.

    Respuesta
  • el 28 junio 2017 a las 16:02
    Permalink

    España esta llena de personas Valientes ,Honradas, Humanos ,Educados ,Nobles, Sinceros y mas adjetivos que se podria añadir.Por eso el que no se sienta ESPAÑOL y lo que he mencionado anteriormente ,QUE SE VAYAN DE ESPAÑA JODER YA FUERA DE AQUI y me refiero a GALLEGOS, VASCOS, ANDALUCES,EXTREMEÑOS,CATALANES, CANARIOS, MURCIANOS, VALENCIANOS, NAVARROS, MADRILEÑOS, CASTELLANOS, RIOJANOS, ARAGONESES, ASTURIANOS, MALLORQUINES, CÁNTABROS todos los que se sientan además de estos ESPAÑOLES PORQUE LO SON EL QUE NO SE SIENTA ASI FUERA Y QUE NO NOS COMAN MAS LAS CABEZAS LOS POLITICOS DE DERECHAS Y DE IZQUIERDAS Y LOS INDEPENDENTISTAS.

    Respuesta
  • el 1 julio 2017 a las 19:02
    Permalink

    Semper Fidelis mi comandante, espero que los miembros de este gobierno empiecen a darse cuenta de la PROFESIONALIDAD de las personas que componen las Fuerzas Armadas de este País, y empiecen a tratarles con el RESPETO que se merecen.

    Respuesta

Deja un comentario