En el día de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, homenaje a las esencias: “La función de un periódico es mas o menos tocar los huevos”

El periódico El Mundo protagoniza hoy el periodismo en España
El periódico El Mundo protagonizó el periodismo en España durante la época socialista de los GAL

 

“Y así nos va en nuestra querida España que a punto está de abandonar por intereses bastardos el necesario oficio del periodismo”

 

 

 

La frase la acuño Enric González,  al ser fichado por Pedro J. Ramírez como columnista de El Mundo en el 2013. Y la homenajeo hoy porque otro periodista, Luis del Pino, al que acabo de acompañar  en su tertulia radiofónica de los domingos en Es radio, lleva toda la semana asegurando, y creo que con razón,  que es imposible que los políticos cogidos por las pelotas de la corrupción, puedan denunciar la injusticia y abanderar el bienestar social,  pringados como están hasta las cachas de su cesta de la compra. En sobre cerrado no entran moscas y además ni se escupen ni se denuncian.

Y así nos va en nuestra querida España que a punto está de abandonar por intereses bastardos el necesario oficio del periodismo. Jordi Pujol de joven político durante el último franquismo fue a la cárcel por denunciar precisamente, el silencio bastardo que exige como pago la corrupción política. Y hoy ese penúltimo mosquetero de la libertad de prensa y defensa del estado español en que se ha convertido el actual director de El Español, nos habla en su epístola semanal del necesario oficio de contar historias basadas en la realidad que cultivan, o cultivaron los hombres libres del periodismo y el teatro. Buena cita de Arthur Miller. Inconmensurable el recordatorio de su obra “Todos eran mis hijos” y su proximidad poética a la saga engendrada por el Pujol y la Ferrusola que hoy huele a podrido en Dinamarca.

Mientras tanto, los periodistas cultos, subvencionados y con plus de representatividad de La Vanguardia subvencionada  afirman muy serios y demócratas, dialogantes, que lo grave es que nos hallamos enterado de los negocios de la familia Pujol y la corrupción de la casta catalana, en el preciso momento en que esta ha cantado en la mesa del mus estatal, su órdago independentista. La terrible equidistancia y el bendito olor del dinero en el bolsillo. Implícitamente defienden sus habichuelas y a la vez acusan de oportunismo coyuntural a la UDEF, a casi todo el aparato del estado y, de paso, a otros periodistas, incluido al mencionado Pedro J. Ramírez que ayer consiguió en el Parlamento poner a caldo al PP por la corrupción política, el caso Gúrtel y su entrevista al tal Bárcenas que pasó por allí.

Porque en esencia el oficio del periodismo formará parte de las enseñas, pancartas y longanizas de Olot, que algunos radicales votantes del PSOE ondearon ante la sede del PP en Madrid para pedir responsabilidades por la corrupción del PP, olvidando vergonzosamente las corrupciones del PSOE, de IU, De CIU y del PNV y todos los partidos que han tenido en los últimos años las responsabilidades del buen gobierno y del poder.

Está genial.  Ni a los mejores guionistas de Hollywood, se le ocurre semejante intriga tan fina y adecuada. Recuerdo hoy la secuencia final de “Algunos hombres buenos” en la que Tom Cruise consigue, en el último minuto, la confesión del general interpretado por Jack Nicholson. Porque aquí y ahora no va a ver fiscales tan míticos por libres y currantes por arriesgados ni tampoco, y mucho menos, generales tan arrogantes capaces de “cantar”  con orgullo y por peteneras.

Lo que puede y debería ocurrir es una transmutación de otra gran película: “Duelo al sol”. Es decir que cansados ya de cubrirse con dossieres, los políticos corruptos de todo signo comiencen de una puñetera vez a balearse de verdad, y mueran todos atragantados de balas subvencionadas.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

2 comentarios sobre “En el día de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, homenaje a las esencias: “La función de un periódico es mas o menos tocar los huevos”

  • Nacho Rodríguez Márquez
    el 20 enero 2013 a las 15:37
    Permalink

    Si, lo que me altera es eso ,que los sindicatos y la margen izquierda de España, sólo se manifiesten y ataquen las perversidades del PP,que las hay, y olvidan los muchos años de corruptelas de sus partidos afines ideologicos.

    Respuesta
  • el 20 enero 2013 a las 18:46
    Permalink

    Con lo que El Mundo, se descalifica a sí mismo, hasta en sus críticas a Pujol, porque, si solo se trata de tocar los huevos se pierden la función primordial del periodista, comunicar la verdad.

    Respuesta

Deja un comentario