Los Populismos nos envenenan y manipulan en beneficio de unos pocos

Populismos
Populismos

 

 

“Los populismos nos envenenan y nos manipulan, en beneficio de unos pocos que nos hacen creer que les importamos. Nada más lejos de la realidad”

 

No recuerdo la primera vez que escuché la palabra “populismo”, pero imagino que la buscaría en el diccionario, como hago cada vez que escucho una palabra por primera vez. Han debido pasar muchos años desde entonces, y como suele ocurrir en este país, esa palabra habrá adquirido nuevas acepciones, dependiendo del contexto y de los intereses partidistas de quien la use.

Hoy el populismo no se circunscribe a la política, está en todas partes, infectándolo todo. Populismo judicial, que lleva a condenar a políticos por parte de gente asqueada con la política, ansiosa por una cabeza de turco a quien señalar como culpable de todas las desgracias posibles. Que no haya habido juicio todavía, no importa, un anónimo jurado popular integrado por miles de voraces ciudadanos aficionados a las redes sociales, emite la sentencia, y todo lo que suceda después carece de valor. Por no hablar de ciertos magistrados, algunos hambrientos de protagonismo, y otros no del todo independientes, que con el modo de dirigir las instrucciones, acaban fomentando la tan extendida y peligrosa idea de que en este país la justicia no es igual para todos. Por suerte esos jueces son minoría, aunque destaquen más que los otros.

Y ¿Qué decir del periodismo? ¿En qué medida es responsable del crecimiento de los populismos? Siempre se ha dicho que las buenas noticias no venden. Son los desastres, las tragedias, los crímenes, lo que llenan los titulares. Los casos de corrupción, los asesinatos, el aumento del paro, el agravamiento de la crisis, noticias todas ellas que calan en todos nosotros, inculcando la idea de que la sociedad está cada día más podrida. Una pesimista visión del mundo, que tiene como consecuencia, proporcionar a los populistas el caldo de cultivo que necesitan. Y así, esos populismos, nos envenenan y nos manipulan, en beneficio de unos pocos que nos hacen creer que les importamos. Nada más lejos de la realidad.

Share on Facebook15Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Jorge R. Rueda

Jorge R. Rueda

Nací al principio de mi vida, pero no me di cuenta de ello hasta que cumplí los treinta. Entonces descubrí que el mundo es un lugar hostil y que a través de la literatura tenía la oportunidad de rediseñarlo a mi manera, aunque no sirviera realmente para nada. De lector me convertí en escritor. Soy autor de cuatro libros; El don de olvidar y otras historias, La conciencia dormida, Diario de un presunto suicida y Gente corriente y ahora me estoy replanteando volver a ser lector, lo que se me da mucho mejor. Me encanta Nueva York, aunque vivo en Murcia por razones prácticas. Antes crecí y viví en Granada. Suscribo la frase de que uno no es de donde nace, sino de donde pace. Me gusta Mahler, el vino tinto, la cerveza y las bandas sonoras. Los cómics de Batman y la gente corriente. Vivo y dejo vivir.

2 comentarios sobre “Los Populismos nos envenenan y manipulan en beneficio de unos pocos

  • el 3 marzo 2018 a las 15:20
    Permalink

    Jorge, genial tu articulo sobre los populismos. Expresa en pocas palabras la realidad de la manipulacion que sufrimos día tras día .

    Respuesta
  • el 3 marzo 2018 a las 22:10
    Permalink

    Muy bien Jorge, tu exposición es clara y rigurosa y tu presentación es original. Te auguro todo el éxito que deseo para ti. Un abrazo.

    Respuesta

Deja un comentario