(I) Raimundo Prado, portavoz de la AJFV: “Se intenta apartar a un juez de un procedimiento”. Entrevista de Eugenio Narbaiza

Raimundo Prado, portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV).
Raimundo Prado, portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV).

“Lo que ha venido ocurriendo estos días, ha sido un ataque a la independencia, un ataque al estado y un ataque a los jueces”

La demanda civil presentada por Puigdemont al juez Llarena en un juzgado de Bélgica y la citación al Magistrado para declarar ante la justicia belga el próximo 4 de septiembre, es sin lugar a dudas uno de los temas más polémicos de los últimos tiempos, dado entre otras cosas por los constantes cambios de criterio del gobierno que preside Pedro Sánchez, quien desde el pasado viernes hasta ayer, ha sostenido distintas formulaciones en relación al caso, hasta el punto que las asociaciones profesionales de jueces, han acusado al ejecutivo, de provocar una indefensión hacia el Magistrado y un posible daño a la justicia española. Ante estas circunstancias, Raimundo Prado, presidente de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, que cuenta con cerca de 850 afiliados, ha concedido una entrevista a LA PASEATA, en la que analiza este tema.

– ¿Cuál es la opinión de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria en relación al caso del juez LLarena?

La opinión que tenemos en la Francisco de Vitoria, en relación al caso del juez LLarena, así como en otros que pudieran surgir en un futuro, es la misma de siempre. Queremos independencia, queremos independencia judicial, porque creemos que, en España no está suficientemente apoyada la independencia de los jueces por distintos motivos, porque se politizan distintas acciones haciendo ver que existen jueces conservadores o progresistas y aunque a lo mejor algo de eso hay, pero desde nuestra asociación siempre hemos propugnado que un juez, debe ser un juez independiente, imparcial.

Lo que ha venido ocurriendo estos días, ha sido un ataque a la independencia, un ataque al estado y un ataque a los jueces, porque se han intentado buscar subterfugios legales, ardides, fraudes legales, para al amparo de establecer o decir que se están haciendo acciones de manera privada, se está intentando apartar a un juez de un determinado procedimiento.

– Desmenuzando lo que se ha venido a llamar “el caso LLarena”. Desde que el Magistrado LLarena inició el procedimiento y la instrucción del “caso Puigdemont”, ha sido objeto de ataques personales y profesionales. Si el Magistrado está instruyendo un caso en donde se ha producido algo parecido a un golpe de estado, el procedimiento que realiza es completamente legal. ¿Cómo es posible que un juez de otro país pueda tener el valor de llamar a declarar a un juez de otro país con el que existen convenios internacionales? ¿No se ataca la justicia española directamente?

No entro en valoraciones políticas como juez, porque no puedo. Como juez, me debo a la ley y esta establece en el ámbito penal, unas determinadas actuaciones, unos tipos penales y delictivos. Hay que insistir en que, a estas personas, no se les está juzgando desde un punto de vista político, sino porque en apariencia, han cometido un delito y eso es lo que hay que tener claro. El Tribunal Supremo, al ser aforados, ha iniciado la instrucción para comprobar si se han cometido los hechos que se les imputan y es algo sencillo, porque que se esté instruyendo una causa, contra personas que tienen responsabilidades públicas y que manejan fondos públicos, es algo que sorprende en un país en el siglo XXI.

Respecto al tema de Bélgica, son cuestiones diferentes. Es cierto que tenía que existir una legislación porque somos países asociados, hermanos, al tener firmados convenios que son muy importantes formando parte de la UE, por lo que no se entiende que existan recelos entre tribunales, siendo algo que deberá arreglarse porque no tiene sentido. La demanda planteada al juez LLarena, es una demanda civil, por lo que se está utilizando un ardid y eso lo ha visto la abogacía del estado y lo hemos visto todas las asociaciones de jueces, se utiliza un ardid para intentar apartar al juez Llarena de la instrucción. El problema es que en Bélgica, no se pueden rechazar las demandas, sino que tienen que hacerse una serie de actuaciones por las partes interesadas, para que el juez belga entienda que esa demanda, no tiene sentido.

Raimundo Prado
Raimundo Prado

“Lo que debe hacer en este caso el gobierno es alegar que no se está demandando al juez por sus actuaciones privadas, sino por el procedimiento, para apartarlo”

– ¿Pero que un juez extranjero entre a juzgar la actuación de otro en otro país, no es ilógico?

La argumentación que han utilizado estas personas, no es que sea el juez Pablo LLarena al que se juzga, sino a la persona de Pablo LLarena, quien está infringiendo el honor, aunque todos sabemos porque lo están demandando. Si el estado no interviene y no alega las excepciones, a través de un despacho de abogados o de la abogacía del estado, el juez belga no tendría otra opción que continuar y seguir con la demanda. Lo que debe hacer en este caso el gobierno es alegar que no se está demandando al juez por sus actuaciones privadas, sino por el procedimiento, para apartarlo.

Asociación Judicial Francisco De Vitoria
Asociación Judicial Francisco De Vitoria

“Nuestra asociación está bastante despistada con los gobiernos, desde hace tiempo. Los gobiernos se acuerdan de Santa Bárbara, cuando truena”

– Desde la toma de posesión del nuevo gobierno de Pedro Sánchez hasta la fecha, se puede decir que sus cambios de postura, han pillado despistados tanto a la sociedad como a Vds mismos.

Nuestra asociación está bastante despistada con los gobiernos, desde hace tiempo. Los gobiernos se acuerdan de Santa Bárbara, cuando truena. La justicia es una pieza clave en un `país democrático porque cualquiera tener un problema y pedir protección, razón por la que tiene que estar bien dotada, aunque siempre hemos sido la Cenicienta. En este caso concreto, ha habido unos cambios de criterio, que no sabemos a qué se deben, pero en un momento dado, mejor que se cambie de criterio, se dé marcha atrás y se defienda al estado.

– Si le hago una pregunta desde el ámbito `político, no me la va a contestar, atendiendo a su imposibilidad, pero ¿no será porque Pedro Sánchez ha llegado al poder gracias a partidos independentistas?

– Como juez, no entro en valoraciones políticas.

***

NOTA DE REDACCIÓN: la segunda parte de la entrevista se publicará mañana.

Share on Facebook24Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Eugenio Narbaiza

Eugenio Narbaiza

Soy Azcoitiano de nacimiento pero laredano, pejinuco y retrechero de corazón. Llevo en el alma ese espíritu marinero de quienes liberaron a Sevilla de sus cadenas, recibieron al Emperador Carlos V en su camino a Yuste y de quienes hicieron de Laredo, la Niza española. Amo la Libertad, al individuo y la verdad porque nos hace libres y mis armas son la pluma, la palabra y mis principios para defender a mi amada España.

2 comentarios sobre “(I) Raimundo Prado, portavoz de la AJFV: “Se intenta apartar a un juez de un procedimiento”. Entrevista de Eugenio Narbaiza

  • el 28 agosto 2018 a las 8:57
    Permalink

    Bueno, atacando a jueces, la izquierda es la que sale más perjudicada; la verdad es que son los que más control tienen del Poder Judicial, pero no de TODOS los jueces, porque esto es físicamente imposible, pero así lo único a lo que se exponen es a que no hayan más “gúrteles” ni “interesadas filtraciones, ni “penas de telediario”.

    Respuesta
  • el 28 agosto 2018 a las 11:36
    Permalink

    Estamos “como dicen los sudamericanos” a dos cuadras de cruzar la cancela de una nueva republica bananera a la que nos está llevando éste gobierno incapaz, vengativo y otros calificativos junto a sus socios de gobierno, de la que será muy difícil salir.
    Se actúa de la misma forma en todas las esferas y sobre el juez Llerena no podía ser de otra manera. Un país como Bélgica provocando y queriendo darnos lecciones de todo y un gobierno inútil que no reacciona ante ninguna afrenta. En la actualidad es así y así se está produciendo como final de unos inicios, que como dice el presidente de la AJFV, con valentía y creencia, vienen de todos los partidos y “politicuchos” que siempre han querido tener “controlado” al poder judicial en beneficio propio.
    Muy bien Sr. Juez y mi apoyo total a sus declaraciones.
    “Entre todos la mataron y ella sola se murió”.

    Respuesta

Deja un comentario