Concepción Rodríguez, presidenta del FJI: Las actuaciones contra Llarena en fraude de ley, deberían de tener consecuencias. Entrevista de Eugenio Narbaiza

Concepción Rodríguez, presidenta de la Ejecutiva de Foro Judicial Independiente.
Concepción Rodríguez, presidenta de la Ejecutiva de Foro Judicial Independiente.. Fotografía de ÁLvaro García

“Nosotros defendemos tanto al juez Llarena, como a todos los jueces y magistrados que están desempeñando en estos momentos su labor con muchísimo quebranto en Cataluña”

La demanda presentada por Carlos Puigdemont al Juez LLarena, es sin lugar a dudas, uno de los temas de rabiosa actualidad en España. La defensa del juez, la posibilidad de que se haya falsificado la traducción de la demanda entregada al juez belga, la actuación del gobierno de la nación en el tema de la defensa del magistrado, son temas que están en boca de todos. Si hace unos días LA PASEATA entrevistaba a la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, para analizar toda la situación. Hoy, volvemos a hablar con otra Asociación Judicial, para que nos cuenten su postura en este delicado tema. Foro Judicial Independiente, a través de la presidenta de su Ejecutiva Concepción Rodríguez, nos explica la postura de los jueces que conforman su asociación

– Foro Judicial Independiente, es una Asociación Judicial poco conocida por la sociedad. ¿Nos puede explicar quiénes son y que pretenden?

Foro Judicial, es una asociación judicial, que somos la más moderna al llevar 15 años desde su fundación y surgimos como un gran movimiento judicial, por el gran descontento que había entre jueces y magistrados por la situación de la justicia. Tenemos tres ejes fundamentales en esta asociación como son, la independencia judicial, es decir que los vocales del CGPJ sean elegidos por jueces y magistrados, que la justicia española sea de más calidad y más eficiente y desde el ámbito corporativo, la defensa de los derechos de los jueces y magistrados, tan abandonados por los distintos gobiernos a lo largo de los últimos años.

– ¿Cuál es la opinión de Foro Judicial Independiente en todo lo que ha sucedido en el caso del juez LLarena?

Nosotros somos defensores de la independencia judicial y de la soberanía judicial española, es decir, España tiene un ordenamiento jurídico, con una soberanía exclusiva de nuestro estado, razón por la que defendemos tanto al juez LLarena, como a todos los jueces y magistrados que están desempeñando su labor con muchísimo quebranto en Cataluña, en estos momentos.

– El caso del juez LLarena, no ha dejado de ser polémico por diversos factores y por la actuación del gobierno. ¿Qué opinión les merece la actuación del gobierno de España en cuanto a su postura en el tema del juez LLarena?

El gobierno ha rectificado su postura inicial, que parecía de abandono no solamente del juez LLarena como instructor de una causa, sino de todos los ciudadanos, porque aquí se protege la soberanía nacional del estado español. La demanda contra el juez tiene contenido que afecta a la soberanía propia y está interpuesta de manera fraudulenta y torticera, para conseguir una finalidad que no está prevista en el derecho.

De izquierda a derecha, Juan Antonio Lozano, de Juezas y Jueces para la Democracia, Manuel Almenar, de la Asociación Profesional de la Magistratura, Concepción Rodríguez, de Foro Judicial Independiente, y Raimundo Prado, de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria
De izquierda a derecha, Juan Antonio Lozano, de Juezas y Jueces para la Democracia, Manuel Almenar, de la Asociación Profesional de la Magistratura, Concepción Rodríguez, de Foro Judicial Independiente, y Raimundo Prado, de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria

“Nos parece mal que desde el minuto cero, el gobierno español no haya apoyado al juez Llarena, en la demanda que se le ha interpuesto en Bélgica”

– Pero los continuos cambios de criterio del gobierno tanto de la vicepresidenta como de la ministra, hasta el momento en el que han asumido la defensa gracias a un convenio firmado en 2010 y la posterior contratación de un despacho en Bélgica, ¿Qué les parece?

Nos parece mal que desde el minuto cero, el gobierno español no haya apoyado al juez Llarena, en la demanda que se le ha interpuesto en Bélgica. No entendemos porque desde el momento inicial, no se ha amparado a este juez, amparo que si le dio en este caso, el CGPJ. Entendemos que llevamos muchos años con el partido socialista y con el partido popular, en donde se está produciendo un desapoderamiento de la carrera judicial y un debilitamiento de uno de los poderes del estado, que se debilita, cuando cumple una función primordial de control a los otros dos poderes del estado.

Desconocemos porque ambos partidos se oponen radicalmente a que los vocales, sean elegidos por jueces y magistrados, tal y como ha venido exigiendo, el grupo de estados contra la corrupción. La ministra dijo personalmente, que ellos se oponían y cuando le preguntaron por qué, formando parte del consejo fiscal, no supo dar ninguna respuesta. Hay que volver a empoderar al poder judicial y que cumpla bien su función de control. En Cataluña, lo único que han funcionado bien, en todo este tema del pasado octubre, han sido los jueces.

Foro Judicial Independiente
Foro Judicial Independiente

“Es una actuación contraria y de fraude a la ley, afectando la interpretación a una parte importante de la demanda”

– ¿La actitud de la ministra si como en un principio no hubiera aceptado la asunción de la defensa, no hubiera sido en cierto modo una actitud prevaricadora?

Entiendo que sí, porque estaba obligada a proteger al juez LLarena, sino que también a defender al estado español en esa causa, con lo cual, habría supuesto una dejación por parte de la ministra, si no hubiera rectificado su posición.

– Vd como profesional de la justicia y con la información que tenemos todos respecto a la manera que se ha hecho la traducción de la demanda del señor LLarena, ¿ e atreve a decir si se ha producido un fraude de procedimiento a fin de apartarle como instructor? 

Yo creo que la actuación, es absolutamente incorrecta. Lo que se pretende es recusar al juez LLarena, cuando la única manera, es a través del 218 de la ley orgánica del poder judicial, interponiendo una demanda en otro país que carece completamente de jurisdicción, para conocer las actuaciones de un juez español. Por lo tanto, es una actuación contraria y de fraude a la ley, afectando la interpretación a una parte importante de la demanda.

– Si esta demanda es rechazada, tanto el ministerio, como el CGPJ como el colegio de abogados, ¿deberían de tomar medidas inmediatas?

Efectivamente, deberían de tomarse actuaciones, porque lo que no se puede permitir es un uso torticero del derecho. La ley, hay que cumplirla a rajatabla, desde el momento inicial, se han estado infringiendo la ley y esta para cumplirla. Estas actuaciones en fraude de ley, deberían de tener consecuencias.

Share on Facebook62Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Eugenio Narbaiza

Eugenio Narbaiza

Soy Azcoitiano de nacimiento pero laredano, pejinuco y retrechero de corazón. Llevo en el alma ese espíritu marinero de quienes liberaron a Sevilla de sus cadenas, recibieron al Emperador Carlos V en su camino a Yuste y de quienes hicieron de Laredo, la Niza española. Amo la Libertad, al individuo y la verdad porque nos hace libres y mis armas son la pluma, la palabra y mis principios para defender a mi amada España.

Un comentario sobre “Concepción Rodríguez, presidenta del FJI: Las actuaciones contra Llarena en fraude de ley, deberían de tener consecuencias. Entrevista de Eugenio Narbaiza

Deja un comentario