Teófila Martínez, la dama de la política andaluza, es la “chicuca” de Cádiz. Por Eugenio Narbaiza

Teófila Martínez, la dama de la política andaluza
Teófila Martínez

“Teófila Martínez, la “dama de la política andaluza” es sin lugar a dudas una de las primeras mujeres que asumió responsabilidades en la dirección de un partido”

Teófila Martínez, la “dama de la política andaluza” es sin lugar a dudas una de las primeras mujeres que asumió responsabilidades en la dirección de un partido, al ser presidenta de los populares en Andalucía y como alcaldesa de Cádiz, su gran amor, en donde está presente hasta en esas “coplas” tan artísticas que año tras año se cantan en el teatro Manuel de Falla, pero no para criticarla, sino para mostrarle su cariño. La “Teo”, esa recia mujer cántabra reconvertida a gaditana por la vida, sin embargo, es una dulce y afectuosa mujer y una alcaldesa de la que Cádiz, jamás podrá olvidarse porque Teo es de esas mujeres que dejan huella, siendo “chicuca”, término que reciben los cántabros que están vinculados con la” tacita de plata”. Hoy en LA PASEATA, tenemos el honor de hablar con Teófila Martinez, una política de raza de pies a cabeza y el ejemplo de la dedicación de una mujer a la gestión pública.

– Hoy ha empezado la campaña electoral para las elecciones andaluzas que se celebrarán el próximo dos de diciembre. ¿Qué diagnóstico hace respecto a la situación de Andalucía?

En estas elecciones ha llegado la hora de que los andaluces decidamos que nuestra Andalucía tiene que aspirar a más de lo que nos ha podido ofrecer 40 años de socialismo, ininterrumpidos. Tenemos que tener la aspiración de ser los mejores, pero todos, para obligar a los partidos políticos a ser mucho más exigentes de cara a mejorar todos los factores que den prosperidad a esta gran comunidad. Se deben transformar las estructuras sociales y económicas y el PSOE ha demostrado no estar capacitado para ello, por cómo está Andalucía en 40 años de gobierno.

– El PSOE ha iniciado la campaña envolviéndose en la bandera andaluza para acusar de insultar a cualquiera que critique su gestión y por si fuera poco, Susana Díaz presume de tener solo 80 e en su c/c como si eso, fuera símbolo de honradez, a pesar de que su partido está inmerso en el juicio de los ERE con Chaves y Griñán. ¿Qué le parece?

Eso es una evidente falta de respeto a la inteligencia de los andaluces por parte de los socialistas y de Susana Díaz, porque es evidente que ellos, no son todos los andaluces, porque todos no hemos visto mejorar las capacidades para competir. Su oferta es decir que se van a preocupar de la gente, que van a resolver los problemas de la gente más necesitada, no existen sus soluciones, porque se creen que van a continuar gobernando toda la vida. Los andaluces tenemos experiencia de futuro de oportunidades. La “casta” en Andalucía, es precisamente la izquierda socialista, que lleva gobernando nada más que cuarenta años.

Teófila Martinez: "Los socialistas se creen que van a continuar gobernando toda la vida"
Teófila Martinez: “Los socialistas se creen que van a continuar gobernando toda la vida”

“Es una contradicción que los socialistas cuando les interesa siempre están hablando de la memoria, de cosas que pasaron hace 50 años”

– Vd que ha hecho política toda su vida en una de las provincias más deprimidas de España por el paro y con graves problemas de tipo industrial, ¿cómo valora las actuaciones del PSOE respecto a Navantia y las corbetas?

Es una contradicción que los socialistas cuando les interesa siempre están hablando de la memoria, de cosas que pasaron hace 50 años y que pasen por alto lo ocurrido con la industria naval, porque fueron los gobiernos socialistas, quienes hicieron cinco reconversiones de la industria naval gaditana y no quieren reconocer que el PP en sus etapas de gobierno, logró carga de trabajo para estos astilleros acabando con el veto que puso Europa y que aceptó Zapatero, logrando que los armadores privados pudieran contratar la construcción de barcos en estos astilleros, hasta el punto de que se han construido cinco petroleros en Puerto Real, además del contrato existente para el mantenimiento de la US Navy. Ahora, está a punto de firmarse un plan estratégico para los astilleros españoles, que se ha comenzado gracias a la carga de trabajo, todo ello hecho por un gobierno del PP.

– Municipios costeros de Cádiz están tremendamente afectados por la inmigración ilegal a causa de la continua llegada de pateras, suponiéndoles una saturación de cara a la prestación de servicios no solo a los inmigrantes sino a sus ciudadanos y no disponen de fondos provenientes de la administración autonómica ni central para paliar las dificultades. ¿Qué se puede hacer al respecto?

Estas poblaciones gaditanas viven de primera mano ese drama humano que supone la inmigración en patera. Evidentemente, los ayuntamientos hacen lo que pueden a pesar de la falta de consideración por parte de la administración más cercana como la andaluza, qué tiene las competencias exclusivas en política social. Resulta vergonzoso que, a pesar de presumir, no los vemos más que en alguna foto o en alguna acción puntual. Se deja el problema para los ayuntamientos sin aportar soluciones decisivas que además no afecten a los ciudadanos de esos pueblos y el problema es de todos.

– Teófila confirmó hace unos meses que se retiraba como candidata a la alcaldía de Cádiz, pero no de la política.

Hace unos meses el PP de Cádiz decidió pasar la antorcha a Juan José Ortiz, un joven experimentado político que ha estado formando parte del gobierno de la ciudad desde hace 20 años. En los próximos años, se harán políticas de sostenibilidad y de mejora de la ciudad, que sin duda dirigirá él.

Teófila Mártinez y Pablo Casado
Teófila Mártinez y Pablo Casado

“Pablo Casado dispone junto a él de la confianza de ochocientos mil militantes para que de manera conjunta seguir la senda que el PP ha traído a España desde que ha tenido capacidad de gobierno”

– ¿Qué le parece Pablo Casado como nuevo impulso del centro derecha español?

La juventud y la edad no es límite para que una persona luchadora e inteligente, siendo un político comprometido que tiene experiencia y raza, porque está peleando por lo que cree. Su éxito es el éxito del PP.

– ¿Pablo Casado ha hecho que el PP vuelva a ser lo que fue, lo que es o que sea una formación con el mismo mensaje, pero renovado y modernizado?

Pablo Casado dispone junto a él de la confianza de ochocientos mil militantes para que de manera conjunta seguir la senda que el PP ha traído a España desde que ha tenido capacidad de gobierno. Aznar y Rajoy, trajeron prosperidad a España y ahora, Pablo Casado debe de encaminarse a conseguir lo mismo, con la fortaleza del mensaje, las ideas y de lo que supone el PP para la consecución de la prosperidad en España.

– Qué le falta al centro derecha andaluz para gobernar Andalucía.

El PP de Andalucía pone coraje y corazón a su trabajo y demuestra su capacidad al gobernar en todas las capitales y cinco diputaciones y se ve que la gente quiere al PP.

Teófila Martínez, es sin lugar a dudas una política de raza, y dura para trabajar sin descanso tal y como ha demostrado durante sus años de alcaldesa de Cádiz y como diputada en el Congreso por esa provincia que le enamoró y que tan vinculada está a esa gran tierra que es la hermosa Cantabria, su lugar de nacimiento. Esta “chicuca”, nuestra, dama de la política andaluza, es un fabuloso ejemplo de cómo una mujer pone su fuerza, su trabajo y su coraje al servicio del ciudadano y termina siendo una política que, para muchos gaditanos, es casi de la familia. La Teo en Cádiz es mucho y para quienes nos sentimos cántabros de alma y corazón Teófila es como nuestra tierra, hermosa, recia y digna de tenerla cerca porque siempre se lleva en el corazón.

¡QUÉ GRANDE ERES CHICUCA!

Share on Facebook113Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Eugenio Narbaiza

Eugenio Narbaiza

Soy Azcoitiano de nacimiento pero laredano, pejinuco y retrechero de corazón. Llevo en el alma ese espíritu marinero de quienes liberaron a Sevilla de sus cadenas, recibieron al Emperador Carlos V en su camino a Yuste y de quienes hicieron de Laredo, la Niza española. Amo la Libertad, al individuo y la verdad porque nos hace libres y mis armas son la pluma, la palabra y mis principios para defender a mi amada España.

2 comentarios sobre “Teófila Martínez, la dama de la política andaluza, es la “chicuca” de Cádiz. Por Eugenio Narbaiza

  • el 17 noviembre 2018 a las 16:14
    Permalink

    Muy buena entrevista , me encanta TEOFILA.

    Respuesta
  • el 17 noviembre 2018 a las 17:19
    Permalink

    El fracaso escolar en educación, las listas de espera en sanidad o bien la exagerada lentitud de los procedimientos judiciales son ejemplos típicos de temas que llevan más de 40 años sin solución.

    Respuesta

Deja un comentario