Opinión e información: Lección Número Uno para los más listos de la clase. Por Rodolfo Arévalo

Opinión e información, Lección Número Uno para los más listos de la clase
Opinión e información, Lección Número Uno para los más listos de la clase. Hay quién cree poder dar clases de moral, pero eso queda restringido a los maestros.

«A ver niños, la información es algo objetivo. Aunque la objetividad sea del todo imposible porque siempre hay condicionantes que impiden la objetividad total»

A ver niños, la información es algo objetivo. Aunque la objetividad sea del todo imposible porque siempre hay condicionantes que impiden la objetividad total. Pero de eso hablaremos otro día. Si digo, Pepe se ha hecho caca y la veo en una foto, si no está retocada, es una información veraz. Para decir que es falsa habría que ver y comprobar que la foto está retocada y si lo está y se ve que lo está todo el mundo comprende que es una ilustración de una opinión, está retocada para que se ajuste al texto que acompaña. No es verdad ni mentira, no es información, si no una manera de opinión. Nuestra pizarra es un lugar por definición de opinión y para eso la tenemos.

Lo entiendes Anita ¿verdad?, Bien ahora voy con un concepto más difícil. Si a esa foto de la caca, alguien le hace una glosa sobre una manera de verlo, lo que diga se convierte en opinión. No en información y menos veraz o falsa. NO LO ES… Una opinión, como por ejemplo en una revista electrónica, no deja de serlo no se transforma en información, ni lo pretende. Ya sé que a algunos os cuesta entenderlo y es que niños, esto no es para niños bobitos, es para niños listos como vosotros. Pero creo que vosotros no sois tontos, de hecho parecéis lo mejores del colegio.

Veamos Antoñito. Si digo que la torre Eiffel se ha caído porque han puesto una bomba y pongo una foto retocada de la torre caída. ¿Qué es? Eso profesor es una noticia falsa… O la han volado, hoy día uno no sabe si es verdad o mentira que hay mucha mentira por ahí. Claro. Pero lo normal es que sea el día de los Santos Inocentes. Si se da como información. Pero no todo el mundo miente y a veces se tiene la mala fortuna de que se produzcan informaciones ciertas. No es muy normal en la actualidad y en este colegio, pero puede ocurrir.

Bueno algunos seres malditos si mienten a veces, argumentando que algo verdadero es falso. O que algo falso es verdadero. Ya profesor – dice Anita – Bueno niños, el concepto es que hay que distinguir entre lo que es información y lo que es opinión, ¿no?. Sí profesor sí. Pues veamos Anita, si una revista electrónica publica una noticia, foto o cualquier otro elemento que no intenta ser información, si no opinión, ¿debe alguien llamarse andana por ello?, no creo profe. Pues eso. Pero al parecer hay niños que por su cortedad intelectual o por otro problema, id niños a saber, puede confundir información, con opinión u opinión con información.

Las ilustraciones son eso ilustraciones y no tienen porque ser verdad o mentira, para eso está la inteligencia de quién lee o mira, para discernir si esa ilustración es una broma, una opinión o una verdad. Muy mal concepto debéis tener de la inteligencia de otros niños si pensáis así. Si queréis saber como se manipula con un dibujo os pondré un ejemplo real. Ocurrió en tiempos de Franco, o sea en una dictadura. Una revista sacó una portada de un mapa de España y sobre él unas líneas isobáricas de borrasca. El texto decía REINA SOBRE TODA ESPAÑA UN FRESCO GENERAL PROCEDENTE DE GALICIA. Evidentemente esto era realmente una manipulación de una imagen con las palabras adecuadas. Franco que no era amigo de esas bromas cerró la edición por un número.

Está desnudo pero no creo que lo censuren.
Está desnudo pero no creo que lo censuren.

«Una pizarra de un colegio democrático puede expresar una opinión, en una democracia, puede dar su opinión sobre multitud de temas ¿no?»

Más tarde hubo réplicas y contra réplicas pero eso ya queda fuera de esta lección. Quizás esto sea lo que diferencia una dictadura de una democracia ¿no?. Si por supuesto profesor. ¿Entonces por qué me habéis llamado la atención por la foto que puse en la pizarra, la de la caca? No sé profesor queríamos meternos con usted. Pues muy mal si no llegáis a ser vosotros y es otro profesor, que puede borrar la pizarra, me hubiera enfadado mucho y con razón, ¿no creéis? Sí profesor, no lo volveremos a hacer. O sea resumiendo, que una pizarra de un colegio democrático puede expresar una opinión, en una democracia, puede dar su opinión sobre multitud de temas ¿no? Sí profesor Exacto.

Entonces no entiendo por qué alguien en esta clase me ha dado un toque de atención por publicar una opinión en forma de foto. Lo entiendes tu Anita… No profesor, pues en eso estamos. Y que conste que la próxima vez que ocurra esto ya no voy a ser tan ejemplarmente educativo, a lo peor tengo que coger la regla y aplicaros un serio correctivo por el mensaje que me habéis dejado en el cajón de la mesa. No podéis poner que, una foto que se hizo en el recreo y alguien retocó, es una información mentirosa, no lo es, en todo caso pudiera ser una opinión mentirosa y la opinión, y lo admiten hasta los políticos puede ser una mentira. De hecho aceptan que dicen mentiras a troche y moche, las promesas se hacen para no cumplirlas ha dicho algunos. Y esto ¿cómo se llama niños opinión o información torticera y retorcida?

Mejor callad niños que uno se pilla los dedos a la mínima y luego el mal a veces solo se repara con fuerzas mayores. Así que dejad los dibujos, fotos y comentarios de mi pizarra en paz y podremos vivir felices tanto vosotros como yo. Hemos dicho que esto es una democracia. O es que pretendéis dar un golpe de aula y decir solo lo que vosotros queréis. Creo que debéis saber esto niños, Antoñito, Anita, Julito, Rosita, Esperanza y los demás. Porque si es así, lo lleváis clarinete en Si bemol, aquí y en cualquier lugar en los que exista una verdadera democracia. Si no es así, es que hemos regresado al tiempo del dictador y sabed que hay quienes a veces rompen las barajas y entonces tanto las imágenes como los textos pueden quedar descuadrados y representar más veces opiniones incompatibles totalmente. Hala a casa hasta mañana… Ya hablaremos

 

***

nuevo anuncio esclavo siglo xxi

Rodolfo Arévalo

Rodolfo Arévalo

Nací en Marsella ( Francia ) en 1954. Viví en diversos países debido a los destinos que tuvo mi padre ( diplomático ). Estudié en colegios franceses hasta la edad de 12 años. Estudié bachillerato y COU en el colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid. Estudié música en el Real conservatorio de música de Madrid, formé parte y pertenecí a varios grupos musicales entre ellos “ Los Lobos “. Creé varios grupos musicales de Pop Rock. Toco el bajo y compongo canciones, música y letra. Estudié Fotografía general y publicitaria, diplomatura (dos años) de cinematografía e Imagen y sonido equivalente a Técnico Superior de Imagen y Sonido. Soy socio Numerario de la SGAE desde el 1978. Pertenezco a la Academia de Televisión. Soy un gran lector de libros de ensayo, divulgación y de vez en cuando novela. En el año 1985 Ingresé por concurso oposición a TVE. Fui ayudante de realización y realizador. En el año 2009 me pre jubilaron muy a mi pesar. En la actualidad estudio programas de tratamiento de imagen. He escrito varios guiones de cortometraje y realizado el que se llamó “ Incomunicado “, tengo otros en proyecto. Soy muy crítico conmigo mismo y con lo que me rodea. Soy autor de las novelas “El Bosque de Euxido” y "Esclavo Siglo XXI publicadas en Ediciones Atlantis. También me gusta escribir prosa poética. Me he propuesto seguir escribiendo novela.

Deja un comentario