Sin oficio ni honestidad: los periodistas se suicidan en negro sobre blanco

Mensaje del político Pedro Castro Vázquez publicitando políticamente el suicidio

 

 

 

El negro sobre blanco es lo que tiene: queda en las hemerotecas para siempre. Al igual que lo escrito en el formato electrónico como la barbaridad irresponsable que encabeza estas líneas, expuesta en este caso por un político que ha ejercido muchos años una alta responsabilidad pública. La infamia no es exclusiva de periodistas.

 

“Ante el drama humano, la realidad de la quiebra, el egoísmo sin alma de los financieros y los bastardos intereses políticos, los “profesionales” del periodismo entraron al trapo en el terreno prohibido del suicidio”

 

Suicidio de Edouard Manet

 

 

El hecho irrefutable de los desahucios y el hecho verdadero de los suicidios son dos premisas terribles pero verdaderas, pero la relación causa efecto que cientos de plumillas escribieron negro sobre blanco al rebufo de los políticos populistas de diverso pelaje, me imagino que con la técnica del corta y pega, y a dictado de su ideología, resultó en España una infamia pública que no debe olvidarse y que tampoco fue sujeto de juzgado de guardia, pero entrará en los nuevos capítulos de la enciclopedia de la ética del periodismo catalogada en la letra “I” de infamia e infierno de los periodistas.

Ante el drama humano, la realidad de la quiebra, el egoísmo sin alma financiero y los bastardos intereses políticos, los “profesionales” del periodismo entraron al trapo en un terreno que hasta ahora, en todas las redacciones del mundo, se calificaba como de tierras movedizas. Y siempre había un veterano o un redactor jefe que mencionaba la infinita escala de grises y sentimientos  que empuja al ser humano de un lado para otro.

Hoy no, con la infamia propia de los desalmados, cientos de periodistas redactan en negro sobre blanco, con la intencionalidad bastarda de apostar al blanco o al negro, sin matices, que les susurran al oído sus empresarios, sus políticos o sus amos, que un nuevo suicido se ha consumado a causa de los desahucios. Qué barbaridad y que suicidio de un oficio que ha entregado su alma al interés compuesto de los intereses zafios.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

9 comentarios sobre “Sin oficio ni honestidad: los periodistas se suicidan en negro sobre blanco

  • Nacho Rodríguez Márquez
    el 12 noviembre 2012 a las 15:30
    Permalink

    A ver si queda claro que a la izquierda solo le vale gobernar,ya lo dijo con amenazas su fundador Pablo Iglesias, asi que para llegar a ese fin ,van a utilizar todas las añagazas y falsedades que les sirvan para seguir engañando al pueblo. Esto nadie me lo puede quitar de la cabeza. Lo se muy bien

    Respuesta
  • el 12 noviembre 2012 a las 15:57
    Permalink

    Hombre, qué quieres que te diga. Si la plebe se tira por el balcón con el cerrajero y el auxiliar judicial en la puerta, no creo que se tiren por desengaño amoroso… En el crack del 29 también escribían negro sobre blanco los periodistas acerca de los suicidios, porque apenas se escribe sobre eso en el negro sobre salmón… Por cierto, si ya en el 29 se hacía… ¿Qué tiempo evocas con tanta nostalgia, querido periodista?.

    Respuesta
    • el 12 noviembre 2012 a las 20:03
      Permalink

      Pues nunca se sabe, pero curiosamente en ese caso que relatas tiene más pinta de que no fuera por el desahucio en sí que por el marrón de haber avalado al hermano sin decirlo al marido….

      Respuesta
    • el 12 noviembre 2012 a las 23:35
      Permalink

      curiosamente Usted no se ha documentado para hacer el comentario , porque en este caso ni era plebe , ni el desahucio afectaba a su vivienda y quiza si que haya un aspecto de desengaño.

      Respuesta
      • el 20 noviembre 2012 a las 21:16
        Permalink

        ¿Disculpen ustedes, a cuál de los siete suicidios achacados a causa de deshaucio se refieren ustedes cuando dicen que me refiero a un suicidio concreto?

        Respuesta
  • el 12 noviembre 2012 a las 17:19
    Permalink

    Un periodista que no tenga capacidad de análisis y de juzgar la realidad honestamente no merece ese título , sólo el de Panfletario como la mayoría de los nachetes , fernanditos y cinturitas.

    Respuesta
    • el 12 noviembre 2012 a las 17:24
      Permalink

      Estimado torrenueva yo podría indicar aquí mas de cien nombres de nachetes, fernanditos y cinturitas en esa buena definición que expresa, la de Panfletario, para definir al periodista sin oficio pero con la panza llena. Incluso alguna con tesis sobre manipulación periodística calificada por los catedráticos socialistas como cum laude. Vergonzoso.

      Respuesta
  • Pingback: Sin oficio ni honestidad: los periodistas se suicidan en negro sobre blanco

  • el 14 noviembre 2012 a las 9:08
    Permalink

    Gracias, señor Artero, por su magnífico ejercicio de autocrítica. Es algo que le honra. Pero creo que se excede al tacharse a sí mismos de infame y desalmado, de tener una intención bastarda y de escribir lo que se susurran sus amos. No sea tan duro con usted mismo.

    Respuesta

Deja un comentario