
«La auténtica Memoria Histórica: José Pardines el primer asesinado por ETA y su asesino, el etarra homenajeado Echebarrieta»
El asesinato del Guardia Civil José Pardines tuvo lugar en España el 7 de junio de 1968 y es considerado el primer asesinato cometido por la banda terrorista ETA. José Antonio Pardines Arcay era agente de la Benemérita que se encontraba, aquel día, regulando el tráfico en la N-1 a la altura de la guipuzcoana Villabona cuando fue asesinado por dos etarras militantes de ETA Javier Echebarrieta e Ignacio Sarasqueta.
El 2 de junio de 1968 la dirección de ETA había decidido asesinar a los jefes de las Brigadas de Investigación Social de Bilbao y San Sebastián. Esta última acción la dirección terrorista se le encargó a Echebarrieta y Sarasqueta, pero al ser retenidos estos en el control de carretera que realizaba Pardines, los dos etarras le atacaron mientras comprobaba la documentación asentándole un disparo en la cabeza y siendo rematado con cuatro disparos más.

«Los etarras homenajean hoy a Echebarrieta en un acto multitudinario organizado por Herritar Batasuna con el apoyo de algunas fuerzas parlamentarias»
Los etarras homenajean en la actualidad en esta España nuestra a Echebarrieta en un acto multitudinario organizado por Herritar Batasuna con el apoyo de algunas fuerzas parlamentarias, los profanadores de tumbas, y el repugnante silencio de otras a las que no se les revuelven las tripas de sentarse con comunistas y separatistas pero que le niegan el pan y la sal a otras fuerzas constitucionalistas. Pero no cambiarán la historia.