Apuntes sobre la valija diplomática para los franquiciados de Ferreras & Friends. Por Rafael Gómez de Marcos

Apuntes sobre la valija diplomática para los franquiciados de Ferreras
Apuntes sobre la valija diplomática para los franquiciados de Ferreras

 

«Apuntes para La Sexta, la 1, Cuatro, Telecinco, Antena 3, eldiario.es, El País, infoLibre, Público, El Plural y otros medios franquiciados de Ferreras & Friends»

 

 

Una valija diplomática es una saca de lona reforzada con cuero en la parte inferior que tiene un candado y un sello que solo puede romperse en el punto de destino. En la saca viene indicado en letras claramente legibles que se trata de una valija diplomática inviolable y se suele añadir, como en las utilizadas actualmente por la diplomacia española, la bandera nacional del país que se trata.

Aun en el supuesto caso que Venezuela en la noche del Delcygate en Barajas hubiera intentado hacer pasar las maletas como valijas diplomáticas eso no justificaría que hubieran entrado en territorio nacional sin pasar por los preceptivos controles aduaneros. En el supuesto caso de que se presente en Barajas un embajador o un alto dirigente de un país diciendo que determinadas «maletas» deben ser consideradas valijas diplomáticas aunque éstas no lleven ni sellos ni los distintivos habituales el encargado de los controles en el aeropuerto avisaría inmediatamente al Ministerio de Exteriores para informar de la situación, que destacaría al lugar un diplomático para investigar la situación. Es decir sería Exteriores y no Interior –departamento al que le corresponde la vigilancia de las fronteras– el encargado de gestionar el asunto.

Este tipo de comunicaciones están escrupulosamente regladas por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el tratado internacional que regula las relaciones diplomáticas entre los países y la inmunidad del personal diplomático. Este acuerdo, que lleva en vigor desde 1964 y que ha sido ratificado por la práctica totalidad de las naciones del planeta (salvo excepciones del tenor de Palaos, Islas Salomón o Sudán del Sur) forma parte del derecho internacional y son tomadas muy en serio.

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Deja un comentario