Hoy celebramos el aniversario de la primera misa en Filipinas. Por José Crespo  

Hoy celebramos el aniversario de la primera misa en Filipinas
Hoy celebramos el aniversario de la primera misa en Filipinas

«El registro documentado más antiguo de una misa cristiana en las Filipinas fue la Misa de Pascua celebrada en la isla-puerto Mazaua o Massana, actual Limassawa, el 31 de marzo de 1521»

El registro documentado más antiguo de una misa cristiana en las Filipinas fue la Misa de Pascua celebrada en la isla-puerto Mazaua el 31 de marzo de 1521, episodio del que dio cuenta el cronista y noble vicentino Antonio Pigafetta  (Vicenza, Italia, c. 1480 -1534) y que se encuentra publicado en todas las ediciones de su relato que dice así:

 «… En la isla de Massana en la que estábamos entonces. El primero se llamaba rajá Colambu y el otro, rajá Siagu. 31 de marzo de 1521. Misa en dicha tierra. El domingo de Pascua, último día de marzo, el capitán general envió a tierra muy temprano al capellán con varios marineros para que preparasen lo necesario para decir misa, y al mismo tiempo despachó al intérprete con el fin de comunicar al rey que iríamos a la isla, no para comer con él, sino para celebrar una ceremonia de nuestro culto; el rey lo aprobó todo y nos mandó dos cerdos recién sacrificados».

 

Primer Viaje entorno al Globo, ed. Federico Ruiz Morcuende, Madrid, Calpe, 1922, pp. 88-91
Primer Viaje entorno al Globo, ed. Federico Ruiz Morcuende, Madrid, Calpe, 1922, pp. 88-91

 

 “La Iglesia católica cuenta en Filipinas con una población total de 72.9 millones de fieles”

La Iglesia católica cuenta en Filipinas con una población total de 72.9 millones de fieles, siendo éste el país con más católicos en Asia y el tercero en el mundo, después de Brasil y México.

El Primado de las islas es tradicionalmente el Arzobispo de Manila. Su sede es la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, Intramuros, Manila y su domicilio oficial es la Villa San Miguel en Mandaluyong.

Hubo tres razones principales para la colonización de las Filipinas: Participar en el comercio de especias, entonces dominado por Portugal. Cristianizar a los pueblos del archipiélago filipino. Aprovechar la situación geográfica de Filipinas tanto para el comercio como para extender el cristianismo a las civilizaciones avanzadas de Asia como China y Japón.

De todo ello el legado más importante son esos 73 millones de almas con los que compartimos el legado cristiano, aunque la lengua española fue secuestrada por la invasión norteamericana y hoy día incluso se pretende cambiar el nombre de Filipinas por otro inventado.

 En ese lagado no podemos olvidar la Universidad de Santo Tomás fundada el 28 de abril de 1611 por Miguel de Benavides, tercer arzobispo de Manila. Es la Universidad más antigua de Filipinas y de Asia y una de las Universidades Católicas más grandes del mundo. Un hermoso legado de la Hispanidad que se encuentra en Sampaloc, Manila, en las islas Filipinas.

La universidad de Santo Tomas de Filipinas
La universidad de Santo Tomás de Filipinas

“La Universidad de Santo Tomás tiene también un gran hospital, con un impresionante, moderno y cuidado equipo profesional, material y humano”

La Universidad de Santo Tomás tiene también un gran hospital, con un impresionante, moderno y cuidado equipo profesional, material y humano. Es la única que ha sido visitada por los Papas, en concreto en cuatro ocasiones. Como es lógico el patrono de la Universidad es Santo Tomás de Aquino y la patrona Santa Catalina de Alejandría.

En 1609 se solicitó permiso para abrir la Universidad al Rey Felipe III de España y II de Portugal, reinante en aquel momento y se funda a pesar de las bancarrotas por las guerras en Europa y por defender los territorios españoles de corsarios y piratas.

 En Diciembre de 2013, la Universidad de Santo Tomás fue reconocida por tener el número más alto de programas acreditados en el país, por la Asociación Filipina de Colegios y Universidades, Comisión y Acreditación de Universidades. Tiene más de 42.000 estudiantes, incluyendo los de otros países que vienen a esta Universidad.

 Un pueblo, una civilización que cuando se extiende lo hace llevando a sus familias, transmite su fe, funda ciudades, erige catedrales, colegios y universidades, se mestiza con las gentes de esas tierras puede ser acusada de muchas cosas pero no de genocida ni exterminador.

José Crespo

José Antonio Crespo-Francés. Soldado de Infantería Española, Doctor en Artes y Humanidades. Enamorado de Aranjuez la ciudad donde vivo, Colaborador en radio y publicaciones electrónicas, autor de trabajos históricos dedicados al Servicio Militar y Valores, y a personajes en concreto como Juan de Oñate, Vázquez de Coronado, Blas de Lezo o Pedro Menéndez de Avilés y en general a Españoles Olvidados en Norteamérica y Españoles Olvidados del Pacífico. Rechazo la denominación de experto, prefiero las de "enamorado de" o "apasionado por". Si Vis Pacem Para Bellum

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: