Un inmoral (y posible criminal) llamado Pablo Iglesias. Los imprescindibles hilos de Luis del Pino

tuit de Podemos en el que comparte el vídeo de Pablo Iglesias
Tuit de Podemos en el que comparte el vídeo de Pablo Iglesias

«Pablo Iglesias ha hablado hoy en TVE sobre las residencias de ancianos. Les recomiendo que vean completo este vídeo difundido por la cuenta oficial de Podemos»

Pablo Iglesias ha hablado hoy en TVE sobre las residencias de ancianos. Les recomiendo que vean completo este vídeo difundido por la cuenta oficial de Podemos antes de seguir leyendo el hilo.

 

Comencemos el análisis de sus palabras. Observen, en primer lugar, que solo cita por su nombre a dos CCAA: Madrid y Castilla y León. Por supuesto, es pura casualidad que las dos estén gobernadas por el PP #ironíaon.

¿Será que la masacre de ancianos se ha circunscrito a las CCAA gobernadas por el PP? Acudamos a los datos para comprobarlo. Según los que recoge hoy RTVE en su web, los ancianos muertos en residencias son: – 9.464 en las CCAA del PP – 9.961 en las CCAA del PSOE y sus socios.

¿Será entonces, quizá, que en las comunidades gobernadas por el PP ha habido mayor número relativo de muertes? Pues tampoco: la comunidad con más ancianos residentes muertos por millón de habitantes es…Castilla-La Mancha:

 

 

Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha

«¿Será, acaso, que en las CCAA del PP los ancianos de las residencias sufrieron más el ataque del virus, en comparación con el resto de la población?»

¿Será, acaso, que en las CCAA del PP los ancianos de las residencias sufrieron más el ataque del virus, en comparación con el resto de la población? Pues tampoco: la comunidad donde las muertes en residencias suponen un mayor porcentaje es…Extremadura.
Extremadura
Extremadura

«¿Por qué razón, entonces, Pablo Iglesias solo menciona dos CCAA gobernadas por el PP?»

 

¿Por qué razón, entonces, Pablo Iglesias solo menciona dos CCAA gobernadas por el PP? No se me ocurre la respuesta. Si a ustedes. se les ocurre, díganmela #ironíaon

Menciona Iglesias que la Comunidad de Madrid no quiso enviar a determinados ancianos a los hospitales. Me parece bien que lo mencione. Yo también quiero explicaciones. ¿Pero por qué solo menciona siempre a Madrid? En otras CCAA, fueron aún más lejos tal y como publicó SER CATALUNYA.
La Generalitat recomienda
La Generalitat recomienda

«Cataluña no fue la única. De hecho, en una comunidad donde Podemos gobierna se aplicó también el triaje por edades»

Cataluña no fue la única. De hecho, en una comunidad donde Podemos gobierna se aplicó también el triaje por edades. ¿Y qué consejería tiene Podemos en Navarra? Justo: ¡la de Derechos Sociales!
Dice Pablo Iglesias que lo que se hizo en Madrid fue «inmoral», «escandaloso» y «posiblemente ilegal» y «criminal». No puedo estar más de acuerdo. Pero habrá que concluir que lo fue también en Cataluña. Y en Navarra. Y en otras autonomías de ambos colores políticos.
Arremete también Pablo Iglesias contra las residencias privadas, sin decir nada, pero sugiriéndolo todo («han hecho negocio con nuestros mayores»). No sé qué datos tendrá Pablo Iglesias. Los que yo he encontrado no dejan en muy buen lugar a las residencias públicas. Por ejemplo, esto es de Extremadura:  «Las residencias públicas de Cáceres suman 95 muertos y las privadas 20»  
Trabajadoras de la residencia Caser de Vitoria se concentran por la muerte de una compañera tras contagiarse de coronavirus, Imagen de EFE en El Confidencial
Trabajadoras de la residencia Caser de Vitoria se concentran por la muerte de una compañera tras contagiarse de coronavirus, Imagen de EFE en El Confidencial

«Pero lo más escandaloso de la entrevista de Pablo Iglesias no es lo que dice, sino lo que no dice»

Y esto otro, de Álava: «Las residencias en Álava, en la diana: el virus triplica su golpe en las públicas»Pero lo más escandaloso de la entrevista de Pablo Iglesias no es lo que dice, sino lo que no dice. Se le olvida mencionar que aquí había un mando único (el gobierno Sánchez) que era el que podía (y debía) haber intervenido en las residencias.
Todas las CCAA (de todos los colores políticos) deberán dar explicaciones de lo que hicieron o dejaron de hacer. Pero el mando único tenía la potestad (y la obligación) de corregir cualquier negligencia o carencia de las CCAA.
Iglesias ve "gravísimo" lo ocurrido en las residencias de Madrid: "Es un escándalo, si no un crimen"
Iglesias ve «gravísimo» lo ocurrido en las residencias de Madrid: «Es un escándalo, si no un crimen»

«Buena prueba del hecho de que el gobierno Sánchez tenía la potestad de intervenir es…que al final terminó interviniendo»

Buena prueba del hecho de que el gobierno Sánchez tenía la potestad de intervenir es…que al final terminó interviniendo. Pero el 2 abril, cuando ya era tarde para muchos miles de ancianos, que murieron asfixiados en sus camas: «Coronavirus: Sanidad prohíbe a las UCI privar de respiradores por motivos de edad».
Y se le olvida a Iglesias mencionar que las CCAA siguieron, en el fondo, lo que el propio gobierno de Sánchez recomendó (todavía no era una orden, porque no había estado de alarma) el 5 de marzo y recordé  esta noticia de @carloscuestaEM : una instrucción emitida por el gobierno el 5 de marzo sobre cómo tratar a los ancianos que presentaran síntomas en una residencia recomendaba, no llevarlos a un hospital, sino…confinarlos en su cuarto.
Pablo Iglesias se comprometió públicamente el 19 de marzo a medicalizar las residencias
Pablo Iglesias se comprometió públicamente el 19 de marzo a medicalizar las residencias

«Y se le olvida a Pablo Iglesias recordar que ÉL se comprometió públicamente el 19 de marzo a medicalizar las residencias y reforzar el personal sanitario»

Y se le olvida a Pablo Iglesias recordar que ÉL se comprometió públicamente el 19 de marzo a medicalizar las residencias y reforzar el personal sanitario de las mismas (escuchen a partir del minuto 15:15) de esta comunicación oficial titulada : «El Ministerio de Sanidad dota de medios humanos y profesionales al SNS para combatir y tratar de contener el COVID-19«.
Pero confieso que lo que más me indigna de la entrevista de hoy a Iglesias es un detalle que parece menor, pero que resulta siniestro. Escuchen el vídeo enlazado al principio a partir del minuto 1:48. Dice que ordenaron a las CCAA dar EPIs (equipos de protección) a las residencias en igualdad con los hospitales. ¿Pero cómo se atreve a decir eso, cuando ayer conocimos esta denuncia en El Mundo? Un espeluznante testimonio de la presidenta de las residencias de ancianos: no solo no les dieron equipos de protección, sino que el gobierno de Sánchez se incautó de los que ellos compraron en China. 
Pero, al final, volviendo la vista atrás, lo peor de todo es que nada de toda esta mierda habría sucedido, si el gobierno de Sánchez e Iglesias hubiera tomado medidas a tiempo, en vez de intentar llegar como fuera al 8-M.
Si no hubieran antepuesto sus intereses políticos a la salud y a la vida de los españoles:
– El número de casos no habría crecido exponencialmente.
– Como consecuencia, los hospitales no habrían colapsado.
–  Como consecuencia, no se habría negado la atención a los ancianos.
Luis del Pino

Luis del Pino

Luis del Pino: aprendiz de periodista, director del programa Sin Complejos en esRadio, escritor y traductor en los ratos libres, tuitero empedernido siempre.

Deja un comentario