¡Ay…la sensibilidad! Esa cualidad a la que muchos aspiramos y hasta presumimos sin que nos pertenezca. Por Mercedes Ibáñez

Ay...la sensibilidad
Ay…la sensibilidad

 

«Existen numerosos espejismos que creemos fruto de nuestra sensibilidad, pero no se es más sensible porque nos emocionemos puntualmente con una película o con una poesía»

 

¡Ay…la sensibilidad!…Ese sentimiento.., o esa cualidad a la que muchos aspiramos .., y a veces presumimos tenerla sin que realmente nos pertenezca.

Pero ¿Cómo la definiríamos?…¿Es la facultad de sentir, propia del ser humano?… ¿Es el gusto artístico?… ¿Es empatía…compasión…humanidad?…¿Acaso es captar las emociones o el dolor de una manera diferente… especial?

Parece que si no somos sensibles ante todo lo que nos rodea, el ser humano se convierte en un monstruo difícil de aceptar y a menudo repudiado por los espíritus más exigentes. Existen numerosos espejismos que creemos fruto de «nuestra sensibilidad»… no se es más sensible porque nos emocionemos puntualmente con una película o con una poesía. Son hechos bastantes normales que pueden experimentar los seres mas fríos e insensibles. La sensibilidad no se aprende…no se estudia…no se adquiere. Se nace con ella. Es como un hormigueo permanente que te eriza la piel ante cualquier acontecimiento a lo largo de nuestra vida. A veces causa un inmenso placer y otras un enorme dolor.., pero en cualquier caso nos permite vivir mucho mas plenamente. Está ahí dentro.., esperando mostrarse sin que nos demos cuenta.., y sale.., y nos hace disfrutar.., y nos hace sufrir mucho mas que a aquellos que quizás la tengan y no lo sepan.., todavía.

Podemos reflexionar sobre este sentimiento con las citas de tres seres que nos dejaron su sensibilidad para el disfrute de todos:

 

«Donde hay más sensibilidad, allí es más fuerte el martirio» 

Leonardo Da Vinci (1452 – 1519)

 

 

«Los seres más sensibles no son siempre los seres más sensatos»

Honoré de Balzac (1799 – 1850)

 

 

«La sensibilidad levanta una barrera que no puede salvar la inteligencia»

 

José Martínez Ruiz «Azorín» (1873 – 1967)
Mercedes Ibáñez Huete

Mercedes Ibáñez Huete

Realizadora de TVE casi desde que nací. Capricornio nata, amo la poesía y el chocolate apasionadamente, adoro la Navidad, las charlas con amigos y la familia. Me encantan los días de otoño y las noches de invierno y aunque soy española de nacimiento y de corazón, viajaría en el tiempo hasta la Escocia de los siglos XVIII y XIX y me quedaría allí mucho tiempo. Definitivamente el Romanticismo es mi época. Esa soy yo.

Deja un comentario