La juventud sólo es una edad para el gobierno. Por David Enguita

Día de la Juventud.
Día de la Juventud: mucho más por trabajar que por celebrar

«Saben por experiencia propia y vividas que la juventud no es patrimonio de ningún partido, y más aún cuando intentas adoctrinar y formar un ejército minorista de estudiantes»

Estamos en crisis, una recesión de valores desconocida por los españoles, llevamos meses hablando de la reconstrucción, pero y la reactivación, ¿cuándo llegará?, sabemos que será difícil que esto ocurra mientras el gobierno de España vea a los jóvenes como una amenaza, somos aliados de una sociedad de ciudadanos libres e iguales, ese es realmente su miedo. Saben por experiencia propia y vividas que la juventud no es patrimonio de ningún partido, y más aún cuando intentas adoctrinar y formar un ejército minorista de estudiantes rebeldes abanderados de causas perdidas.

El gobierno de coalición tiene un problema, se llama “deslealtad”, ahora puedes ponerle el apellido que quieras y verás que todo encaja y conjuga a la perfección. Dejarme que yo escoja las palabras deslealtad con la juventud.

«Los jóvenes se han cansado de que hablen por ellos, piensen por ellos y hagan por ellos»

Los jóvenes se han cansado de que hablen por ellos, piensen por ellos y hagan por ellos, son muchos los deberes pendientes y suspensos que nuestro país tiene con nosotros, llevamos años soportando el peso de las crisis económicas, la precariedad laboral y la falta de políticas de futuro. Hemos pasado de ser espectadores a ser actores, no necesitamos ni guiones ni directores ni escenarios, todos los recursos los podemos administrar nosotros.

Mi edad es una cifra no representativa, no refleja mis vivencias, mis conocimientos ni mis aspiraciones, mi fecha de nacimiento marca el inicio de una vida llena de obstáculos, retos y superaciones personales.

El menosprecio de nuestro gobierno por la juventud, pasa principalmente por nombrar a una Directora General del Instituto de la Juventud, a alguien como María Teresa Pérez, un alto cargo del ejecutivo que lleva un año al frente de la institución juvenil más importante a nivel nacional, y cuya única aportación es «Los jóvenes lo tenemos claro, queremos decidir en qué modelo de Estado vamos a vivir y con toda nuestra energía vamos a reclamar un referéndum ya, si tiene que haber Rey, que sea votado», mencionando a su jefe de partido Pablo Iglesias. ¿Acaso el Instituto de la Juventud, es el nuevo chiringuito de Podemos?

«Los jóvenes libres, unidos y diversos van a dejar toda su energía en reactivar una sociedad que demanda políticas jóvenes de futuro y de libertad»

Yo soy joven señora Pérez, y mi único modelo de Estado donde quiero vivir es en el recogido en la Constitución de 1978, ese que tuviste que jurar o prometer para poder acceder al cargo que ostentas. Y los jóvenes libres, unidos y diversos van a dejar toda su energía en reactivar una sociedad que demanda políticas jóvenes de futuro y de libertad.

Mientras pasas unos días de vacaciones reflexionando sobre cuál será la próxima propaganda partidista pagada por las instituciones, desde Jóvenes en Libertad te dejo algunas tareas pendientes que puedes realizar para los jóvenes, esos a los que tu sueldo y cargo dicen representar.

«Debemos trabajar para la elaboración de una estrategia española de juventud con la participación de la juventud»

Debemos trabajar para la elaboración de una estrategia española de juventud con la participación de la juventud. Que perfectamente puede hacerse a través de los órganos de Juventud de las Comunidades Autónomas, con programas específicos y cediendo espacios públicos para reuniones, la democracia solo es democracia si existe una representación de los ciudadanos, por eso invito a la Directora del INJUVE a sumarse al proyecto presentado en el Congreso de los Diputados por parte de nuestro movimiento de crear el Primer Parlamento Joven Nacional e impulsar un Pacto Nacional de la Juventud y una Ley de Juventud dotada de presupuesto y contando con todos los movimientos y asociaciones, sirviendo como espacio de representación de la juventud en su pluralidad.

Tenemos la obligación de crear nuevos cauces de participación juvenil complementarios a los existentes, debatir, acordar y recoger propuestas de interés para la juventud en España, trasladar las inquietudes de la juventud a las instituciones y promulgar y difundir entre la juventud valores democráticos, participativos, igualitarios, de libertad y de respeto.

David Enguita

David Enguita

Soy periodista y portavoz del movimiento Jóvenes en Libertad, un movimiento cuyo objetivo principal es crear un país de jóvenes en libertad, unidos, sostenibles y diversos. Presentando 360 medidas para la acción y reconstrucción de España" - davidenguita.es - jovenesenlibertad.es

Deja un comentario