Los informativos de TV o la Libertad de Expresión pisoteada. Por Rodolfo Arévalo

Los informativos de TV o la Libertad de Expresión pisoteada
Los informativos de TV o la Libertad de Expresión pisoteada

“Más vale trabajito en la mano, que ciento volando y el poder hoy, está como para llevarle la contraria, porque la Libertad de Expresión está próxima a ser pisoteada”

¡Que tonto soy! Hoy, como todos los días he visto el informativo, el de Antena tres, que es bastante mejor que los de Sexta y Cuatro, incluso que los de TVE 1 y 2 y Telemadrid aunque tampoco está mal. Claro que ninguno le llega en imparcialidad a la Redacción Abierta de El Toro TV. Pero, ahora vienen los peros…

El continente del informativo de Antena Tres es muy digno, está bien realizado y el decorado es de tipo formal, bien eso me gusta. Me he sentado dispuesto a ser consciente, o sea, a verlo de manera responsable, formal. He quedado un poco defraudado, por la sensación de estar oyendo una locutora que más que ser la conductora de un telediario, que lo hace muy bien desde un punto de vista de expresión y locución, incluye además un cierto tono de condescendencia hacia el espectador, implícito muchas veces en el texto, algo así como si el receptor de la noticia fuera un niño en educación, un menor que necesita el apoyo del asentimiento del maestro para recibir el mensaje.

Ya sé que esto no es responsabilidad de la locutora que lo hace perfectamente, si no de lo que lee que necesita una entonación determinada, probablemente ya sugerida en el texto, de manera obvia. Esa responsabilidad recae en los redactores y en última instancia en el jefe de redacción y editor del programa. Claro, obviamente sin dejar de lado al director de programas informativos y al director de la cadena. Es ahí donde surge la pregunta, ¿reciben estas personas alguna consigna de fuera del organismo televisivo, aún siendo una cadena privada de Tv?

Buena pregunta ¿verdad?, veamos si tiene una respuesta. Vamos con el contenido y la forma de estructurarlo. Comienza con unos titulares, suelen ser tres asuntos y como no puede ser de otro modo Covid-19 sigue siendo el líder. El gobierno, también tiene su cuota… A los que se ve poco o mal es al PP y por supuesto a Ciudadanos, salvo para alguna nota negativa. Los que ya no aparecen nunca son los de VOX, que deben ser pro Trump, si no, no me lo explico. Pero yo me hago una pregunta ¿cómo puede el tema virus, a base de contar nuevos contagios y muertos, llevarse de quince a veinte minutos del programa, máxime cuando digo que es el ritornelo irremplazable de cada día? Vamos que al final va a ser ¡mortal de necesidad! De hecho ya algún espectador habrá intentado cortarse las venas, como yo mismo durante el campeonato mundial de fútbol, que angustia, que dolor.

Luego también después de este tema del virus, viene la repetición hasta el hartazgo de las medidas tomadas por el gobierno y las diversas Comunidades Autónomas. Y ya, ¿ya? no que me falta Illa, ya… El resto de temas sobre el asunto son las vacunas, que llegan, que no llegan, que hay problemas, que no los hay, etc… ¿Cómo se repartirán? y aquí curiosamente se hace mención a que tendrán más vacunas aquellos que más corran vacunando ¡arre caballo, al galope! ¿Se trata acaso de una competición interterritorial en la cuál, curiosamente, algunas regiones gobernadas por el PP ocupan siempre el último o casi último lugar?

Bien niños, no os preocupéis que esto lo van a solucionar los fabricantes o farmacéuticas en las que elaboran el remedio antiviral, alguna tiene un problemilla, pero será subsanado, no temáis nada infantes. Luego la muestra siempre repetida hasta la saciedad de la “niña buena” de más de ochenta y tantos años que ha sido la primera en vacunarse en España. ¡Escarmentad cobardes!, no hay nada que temer, ¿verdad doña quién sea: “no aquí todo ha ido bien, no me ha dolido nada y han sido todos muy buenos conmigo”.

Ya sabéis niños, no seáis díscolos todos a vacunarse, cuanto antes lo hagáis más puntos para que gane vuestra Comunidad Autónoma. Es bueno para las independencias, ¿verdad Oriol? Luego una fila de sanitarios que vacuna, o que no, casi siempre sale aplaudiendo cuando pasa el vacunado, como si fuera un héroe Romano llegado de las Galias en olor de multitudes. Bueno, no me quejo, teniendo en cuenta lo berzotas que son algunos jóvenes y no tan jóvenes con el tema del botellón, reuniones multitudinarias en discotecas y bares, etc… Esta última información no sobra. Pero eso explica, un poco quizás, la clave infantil con que tratan el tema.

Al parecer tenemos jóvenes de entre veinte y treinta cinco años que no solo no han madurado, si no que no lo han hecho en absoluto. ¿Sirve de algo a un cincuenta por ciento la ESO? Luego nos extraña que haya votantes todavía para Podemos, aunque vaya siendo una cantidad de lástima. Más tarde en el programa, cerrando al parecer el tema de Nacional, no hay nada más interesante que Illa diciendo obviedades, o tal vez la Ministra Vicepresidenta. Luego el Ministro de sanidad, más filósofo que nadie, da una pincelada etérea, sobre su marcha del Ministerio para ocupar el cargo de candidato a la generalidad de Cataluña. Bien, muy bien.

Estamos tan contentos con esto que necesitamos pasar a noticias nefastas de ultras de derechas y casi nazis, o a las pobres y ya cansadas de no hacer nada fuerzas de seguridad, que descansan en el Capitolio, por si acaso tienen que evitar que los sinvergüenzas lo tomen nuevamente en la toma de posesión de Biden. Nada, no pasará nada en la toma de posesión, solo que Trump, que lógicamente se siente afrentado, por la manipulación electoral, no se presentará a dar los parabienes a un hombre de pasado muy poco limpio y que es el candidato de los globalistas. Entre ellos Nancy y Obama. A ver como se enfrenta el nuevo presidente a la avalancha que se le viene encima por el sur tras la valla. No sé qué cantidad ingente de desplazados por los huracanes e inundaciones.

Bueno, dejemos de lado el tema, que a alguno alegrará y a otros cabreará. Después de esto creo, no sé si me dejo algo, entramos en el antiguo El Caso, como no hay noticias nacionales salvo sacar a relucir nuevamente el caso de Cristina Cifuentes, no por importancia sino porque es del PP y algunos jetas tanto de PP como del PSOE se han aprovechado de los restos de vacuna para inmunizarse antes que otros ciudadanos, o sea otro tipo de impresentables, eso sí claro, nunca nombran ni tienen en cuenta la tesis de Pedro Sánchez, igual de fraudulenta que la de Cristina, pero claro él es el gran Yoyo y no puede quedar en evidencia, ¡lo entiendes Jefe de Redacción!, pues eso.

Ya para remates finales, hay que hacer un bonito bordado que nos deje un sabor dulce en la boca de los labios, podemos disfrutar de la increíble aventura de una mujer ya entrada en años, digamos de la tercera edad que quedo atrapada en una tienda de Chino, por la noche. El dueño del negocio no se percató de que la señora se encontraba en el interior de la tienda y como todo animal viviente decidió ir a cenar y a descansar, dejando sola y sin luz a la clienta. Esta imitando a Rambo, perdido entre las ramas de cualquier selva asiática, cercenó la oscuridad con las manos para no pegarse un morrón y alcanzó el escaparate, con la buena suerte de que por la calle a aquella hora pasaba mucha gente, tuvieron la amabilidad de llamar a la policía y no dejar a la pobre señora como pasto de murciélagos, lobos, brujas y quién sabe si de Dráculas. Aparte de en la inanición absoluta hasta el desayuno… suponemos.

Lo que yo te diga, unos informativos para darse de baja totalmente de la red española actual de televisión. ¡Que tonto soy!. Hoy, como todos los días he visto el informativo, el de Antena tres, que es bastante mejor que los de Sexta y Cuatro, incluso que los de TVE 1 y 2 y Telemadrid, pero que más quieren ustedes que les cuente, donde no hay no se puede sacar, eso deben de pensar los Editores de esos informativos.

Más vale trabajito en la mano, que ciento volando y el poder hoy, está como para llevarle la contraria, porque la Libertad de Expresión está próxima a ser pisoteada, ¡vaya! como decían los de AGUA VIVA durante la oprobiosa, que coincidencia. Tampoco hace falta hacer muchas alharacas a contrapelo o a favor de obra u Opus del nuevo Dei, el dinero de algunos empresarios multimillonarios, ya que muchos infantes no se enteran y no están ni estarán, están atendiendo el móvil con las bobadas de moda que reparten los “influencers” o mejor influenciadores.

Rodolfo Arévalo

Nací en Marsella ( Francia ) en 1954. Viví en diversos países debido a los destinos que tuvo mi padre ( diplomático ). Estudié en colegios franceses hasta la edad de 12 años. Estudié bachillerato y COU en el colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid. Estudié música en el Real conservatorio de música de Madrid, formé parte y pertenecí a varios grupos musicales entre ellos “ Los Lobos “. Creé varios grupos musicales de Pop Rock. Toco el bajo y compongo canciones, música y letra. Estudié Fotografía general y publicitaria, diplomatura (dos años) de cinematografía e Imagen y sonido equivalente a Técnico Superior de Imagen y Sonido. Soy socio Numerario de la SGAE desde el 1978. Pertenezco a la Academia de Televisión. Soy un gran lector de libros de ensayo, divulgación y de vez en cuando novela. En el año 1985 Ingresé por concurso oposición a TVE. Fui ayudante de realización y realizador. En el año 2009 me pre jubilaron muy a mi pesar. En la actualidad estudio programas de tratamiento de imagen. He escrito varios guiones de cortometraje y realizado el que se llamó “ Incomunicado “, tengo otros en proyecto. Soy muy crítico conmigo mismo y con lo que me rodea. Soy autor de las novelas “El Bosque de Euxido” y "Esclavo Siglo XXI publicadas en Ediciones Atlantis. También me gusta escribir prosa poética. Me he propuesto seguir escribiendo novela.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: