¿En serio? La vieja técnica marketiniana del multinivel. La opinión de Francisco Gómez Valencia

La tecnica marketiniana del multinivel es mas vieja que el hilo negro
La tecnica marketiniana del multinivel es mas vieja que el hilo negro

“El mensaje del multinivel, es una curiosa manera de tratar de encajar a Cataluña en el supuesto nuevo marco territorial imaginario que desde el PSOE están construyendo”

Digamos para empezar que en marketing en general y en el político en particular la técnica para vender a multinivel es más vieja que el hilo negro -en YouTube hay miles de videos al uso en lengua hispana-. En política se usa para convencer o negociar de determinados asuntos solo a ciertos niveles de interés como su propio nombre indica, dirigiéndose exclusivamente al nicho de mercado o a la formación con la que se está negociando esto o lo otro. No tiene más ya que la otra opción es la piramidal, más complicada porque entran más actores en el proceso de venta o en este caso, actores políticos en el ámbito de su negociación. Desde luego si esto ha salido de Iván Redondo: “malo” pero si es de Félix Bolaños: “peor” ¡Qué nivel Maribel…, cómo anda el patio!

Asistimos de la mano de “La Gran Adriana Lastra” -recientemente aupada a número dos del Partido Siniestro-, a una nueva vuelta de tuerca. Ahora que estamos en las ultimas bocanadas de Julio con gran parte de la población “a verlas venir” además de entretenidos zafándose del calor esquivándolo durante las horas valle. La asturiana con su habitual flojera presenta el nuevo salto mortal con tirabuzón y de nuevo sin red que pretende dar su Jefe, y digo sin red porque la tienen embargada por aquellos a los que dirigen el esperpento.

Evolucionamos del provincianismo franquista o centralismo al autonomismo de la transición. De esta versión prostituida con fondos europeos saltamos a la enriquecedora plurinacionalidad destructivamente utilizada por todos. Los federalistas/secesionistas abiertamente declarados ellos y condenados los pobrecitos represaliados no hacen más que maltratarla, pero es que otros, es decir, los complacientes tampoco se quedan atrás. Cada vez son más identitarios para lo suyo. Soberanistas de salón, malgastadores profesionales, expertos en toques de queda para no gestionar los botellones, ocultos tras el constitucionalismo.

Y por fin el último escalón incoherente, la última versión macabra y rupturista: “LA NUEVA ESPAÑA MULTINIVEL”. Preguntaban a algunos viandantes por la tele y respondían flipando en colores por lo que les parecía el nuevo invento de la casa Disney de Ferraz, ya saben, la versión hollywoodiense, si me lo admiten, por su aspecto espectacularmente falso- del neosocialismo progresista encabezado por el líder menos valorado por sus propios ciudadanos en el entorno de la Unión europea, según algún sondeo de fin de semana. El ausente por descanso de su tour americano parece que no ha dejado huella por su paso salvo la de CO2 que haya provocado más los 500.000€ que ha costado la tournée. Y que tenga que ser Adriana la que regurgite las ideas progresistas del nuevo “fontanero” Félix Bolaños, francamente no es curioso ya que es sabido que los grandes partidos en verano van al ralentí y son los monosabios a los que les toca bregar con los sobreros, para disfrutar de sus minutos de gloria.

Y hablando de sobreros y pese a que de todos es sabido que este mes de Julio está viniendo más cargado de basura informativa resultante de la gestión del Gobierno actual -especializado “en marear la perdiz”-, está provocando con su dogmatismo sectario que los editoriales, portadas y tertulias de los grandes programas de los medios audiovisuales estén casi a pleno rendimiento, aunque sea con ilustres reservistas dándolo todo, mientras la gente se evade viendo una carrera de triatlón.

No deja de ser curioso que la propuesta de Bolaños haya pasado de tapadillo por lo irrelevante si no fuera porque pasito a pasito, va quedando por escrito el camino que a partir de septiembre se quiere ir recorriendo de la mano de la Esquerra Republicana en la famosa mesa de negociación. La propuesta de una España multinivel presentada el domingo no tiene nada que ver a priori con clasificaciones de españoles de primera, segunda, tercera o cuarta como indicaba el líder de VOX Jorge Buxadé o sus altavoces por las redes de forma ruidosa. Eso por sí mismo ya sucede desde hace mucho tiempo; revisen lo que significa el cupo vasco o los fueros de Navarra o los actuales fondos FLA desde 2012. En estos territorios se aporta menos a la caja común de todos los españoles y se cobrar más por ser pensionista, por poner algunos ejemplos.

Francisco Gómez Valencia es politólogo y colaborador de La Paseata
Francisco Gómez Valencia es politólogo y colaborador de La Paseata

El mensaje del multinivel, es una curiosa manera de tratar de encajar a Cataluña en el supuesto nuevo marco territorial imaginario que desde el PSOE están construyendo. Como expertos en relatos tratan de hacer lo mismo que hacen los receptores del mensaje, es decir, los independentistas de los que dependen en Madrid. Todos los demás en esta fatua conversación pública bilateral, de momento estamos fuera, no importamos, de hecho nos debería dar absolutamente lo mismo porque el marco constitucional no se verá afectado por las patochadas de estas dos formaciones.

La independencia o una salida como Estado Asociado no está contemplada en la Constitución y esta de momento no puede ser reformada porque las mayorías no dan. Están jugando al gato y al ratón como siempre aunque los hechos y acontecimientos indignos se vayan solapando. Y aunque es cierto que el desgaste por aburrimiento es una realidad, que fructifique en algo a su favor, solo está en sus paranoicas mentes. No se equivoquen esto va de gestionar los presupuestos y vivir del cuento los años que toquen, y los personajes o actores principales se van ajustando al guion. Unos salen, otros entran, unos enferman, otros mueren, pero increíblemente resucitan cien capítulos después porque los imputa un juez o un tribunal y así todo, como en los culebrones turcos que ahora están tan de moda.

Francisco G. Valencia

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid en 1994 por lo tanto, Politólogo de profesión. Colaboro como Analista Político en medios radiofónicos y como Articulista de Opinión Política en diversos medios de prensa digital. De ideología caótica aunque siempre inclinado a la diestra con tintes de católico cultural poco comprometido, siento especialmente como España se descompone ante mis ojos sin poder hacer nada y me rebelo ante mí mismo y me arranco a escribir y a hablar donde puedo y me dejan tratando de explicar de una forma fácil y pragmática porque suceden las cosas y como deberíamos cambiar, para frenar el desastre según lo aprendido históricamente gracias a la Ciencia Política... Aspirante a disidente profesional, incluso displicente y apático a veces ante la perfección demostrada por los demás. Ausente de empatía con la mala educación y la incultura mediática premeditada como forma de ejercer el poder, ante la cual práctico la pedagogía inductiva, en vez de el convencimiento deductivo para llegar al meollo del asunto, que es simple y llanamente hacer que no nos demos cuenta de nuestra absoluta idiotez, mientras que la aceptamos con resignación.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: