(1) De la Bandera de España y los trapos de colores ¿No es cuestión de banderas?

Soy español y esta es mi bandera
Soy español y esta es la bandera de España. Mi bandera

 

“Por la aplicación inmediata de la Ley de Banderas en toda España, firma la petición”

 

 

 

Desde los albores de la Humanidad lo simbólico va unido a la personalidad humana. Por eso cuando el hombre da la espalda a los símbolos creo que pierde algo de su humanidad.

En una entrada de esta “La Paseata” sobre la Bandera Nacional, publicada el 23 de agosto bajo el título:
“Por la aplicación inmediata de la Ley de Banderas en toda España, firma la petición”,  en la que junto a su editor comenzamos la recogida de firmas para solicitar al gobierno la aplicación de la Ley de Banderas en todo el territorio nacional, leí un comentario no sin cierto dolor: : “¿Pero qué gilipollez es esta?¿No hay dinero para sanidad, pero sí para trapos de colores? Sois de derechas y estáis muy equivocados”.
https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-aplicaci%C…

Imagen de la manifestación contra el 1-o que ha recorrido la Vía Layetana
Imagen de la manifestación contra el 1-o que recorrió la Vía Layetana y en la que desde el PP se dijo que no asistirían oficialmente para no caldear el ambiente y que “no es cuestión de banderas”.

“La Bandera Nacional le representa a usted y a todos nuestros antepasados, nuestra historia, TODOS nuestros muertos, refuerza nuestra visión de futuro como pueblo y nuestra perspectiva de conjunto”

Me sentí obligado a decir algo y me permití contestar en estos términos: “Señor…, lamento su desacuerdo y que se despache en dos frases sin argumento alguno, a parte de emplear el término de derechas como despreciativo y unido al de error. Yo concretamente no me siento ni de derechas ni de izquierdas, me siento profundamente español y ese amor se lo debo a uno de mis abuelos que no era precisamente de derechas. El otro no tuvo esa oportunidad. Que la Sanidad tiene problemas, ya lo creo y tantas otras áreas divididas en 17 taifas que han sembrado la desigualdad entre los españoles. Siéntase muy libre de lanzar propuestas para mejorar la Sanidad, la Educación, la Seguridad; la despolitización de la Justicia que si lo hace en forma, las apoyaré, pero permítame que yo eleve las causas que considere justas. Si la Bandera fuese simplemente una guirnalda o un trapo de colores no se harían leyes que las protegiesen. En TODAS las naciones, incluso en las brutales dictaduras de izquierdas que pisotean los derechos humanos, hay leyes de símbolos y banderas… vaya a esos países y llame trapo de colores a su bandera… y verá lo que le sucede. La Bandera Nacional le representa a usted y a todos nuestros antepasados, nuestra historia, TODOS nuestros muertos, refuerza nuestra visión de futuro como pueblo y nuestra perspectiva de conjunto. No cumplir una ley es deslegitimarse y parece que usted apuesta por el insulto y la deslegitimación. Quien falla en lo poco, falla en lo mucho y además no es de fiar. Lamento la profunda ignorancia base de su comentario. Le animo a elevar sus peticiones y sepa que si son justas; sociales y leales con España y los españoles encontrará en mí un firme apoyo”.

El municipio de Agramunt protesta ante la ley de banderas española
El municipio de Agramunt protesta ante la ley de banderas española” y cuelga las banderas de los 27 países de la UE para cumplir la ley http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/agramunt-ayuntamiento-bandera-espanola-2444489

“A día de hoy miles de españoles mantenemos las banderas en nuestras ventanas y balcones”

A día de hoy miles de españoles mantenemos las banderas en nuestras ventanas y balcones pues no nos fiamos de la traición que se está cometiendo por estos falsos “cristianos” de Madrid y de Barcelona, traidores todos ellos a España y a sus Símbolos.

¿Porqué se incumple la Ley de Banderas, señor Méndez de Humo?

Ante esa pregunta la respuesta es bastante fácil… porque no hay voluntad ni autoridad para hacerla cumplir. Pero no nos detengamos aquí y entremos en detalle. La Pascua Militar es un buen momento para poner sobre la mesa este y otros candentes asuntos que afectan a la esencia de España.

El incumplimiento de la ley de banderas es sistemático e impune en Vizcaya
El incumplimiento de la ley de banderas es sistemático e impune en Vizcaya

La vituperada e incumplida reiteradamente Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas fue publicada el 12 de noviembre de ese año en el BOE núm. 271.

Entramos en la página web de la Moncloa: http://www.lamoncloa.gob.es/…/S…/Legislacion/BanderaLey39-81
En primer lugar reproduzcamos la misma íntegramente hasta el asterisco final relativo a la criticable anulación del artículo 10.2 por parte del criticable y politizado Tribunal Constitucional:

Artículo primero. La bandera de España simboliza la nación; es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución.

Artículo segundo. La bandera de España, de acuerdo con lo preceptuado en el artículo cuarto de la Constitución española, está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.
En la franja amarilla se podrá incorporar, en la forma que reglamentariamente se señale, el escudo de España. El escudo de España figurará, en todo caso, en las banderas a que se refieren los apartados uno, dos, tres y cuatro del artículo siguiente.
El tratamiento y honores que deben ser prestados a la bandera de España se regirán por lo que reglamentariamente se disponga y en el caso de las Fuerzas Armadas, por sus disposiciones específicas.

Artículo tercero. La bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado.
La bandera de España será la única que ondee y se exhiba en las sedes de los órganos constitucionales del Estado y en la de los órganos centrales de la Administración del Estado.
La bandera de España será la única que ondee en el asta de los edificios públicos militares y en los acuartelamientos, buques, aeronaves y cualesquiera otros establecimientos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
La bandera de España, así como el escudo de España, se colocará en los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares, en las residencias de sus jefes y, en su caso, en sus medios de transporte oficial.
La bandera de España se enarbolará como pabellón en los buques, embarcaciones y artefactos flotantes españoles, cualquiera que sea su tipo, clase o actividad, con arreglo a lo que establezcan las disposiciones y usos que rigen la navegación.

Artículo cuarto. En las Comunidades Autónomas, cuyos Estatutos reconozcan una bandera propia, ésta se utilizará juntamente con la bandera de España en todos los edificios públicos civiles del ámbito territorial de aquélla, en los términos de lo dispuesto en el artículo sexto de la presente ley.

Artículo quinto. Cuando los Ayuntamientos y Diputaciones o cualesquiera otras Corporaciones públicas utilicen sus propias banderas, lo harán junto a la bandera de España en los términos de lo establecido en el artículo siguiente.

Artículo sexto. Cuando se utilice la bandera de España ocupará siempre lugar destacado, visible y de honor.
Si junto a ella se utilizan otras banderas, la bandera de España ocupará lugar preeminente y de máximo honor y las restantes no podrán tener mayor tamaño.
Se entenderá como lugar preeminente y de máximo honor:
a) Cuando el número de banderas que ondeen juntas sea impar, la posición central.
b) Si el número de banderas que ondeen juntas es par, de las dos posiciones que ocupan el centro, la de la derecha de la presidencia si la hubiere o la izquierda del observador.

Artículo séptimo. Cuando la bandera de España deba ondear junto a la de otros Estados o naciones lo hará de acuerdo con las normas y usos internacionales que rigen esta materia en las relaciones entre Estados, así como son las disposiciones y reglamentos internos de las organizaciones intergubernamentales y las conferencias internacionales.

Artículo octavo. Se prohíbe la utilización en la bandera de España de cualesquiera símbolos o siglas de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas.

Artículo noveno. Las autoridades corregirán en el acto las infracciones de esta Ley restableciendo la legalidad que haya sido conculcada.

Artículo décimo. Los ultrajes y ofensas a la bandera de España y a las contempladas en el artículo 4 del presente texto, se castigarán conforme a lo dispuesto en las leyes.
Las infracciones de lo previsto en esta ley se considerarán incursas en lo establecido en el artículo cinto veintitrés y concordantes del (Código Penal y, en su caso, en el artículo trescientos dieciséis del Código de Justicia Militar, sin perjuicio de las sanciones administrativas que pudieran proceder. (*)
Los ultrajes y ofensas a las banderas a que se refiere el artículo tercero de esta Ley, se considerarán siempre como cometidas con publicidad a los efectos de lo dispuesto en el citado artículo 123 del Código Penal.
Sin perjuicio de la responsabilidad en que incurran los autores de las infracciones de lo dispuesto en esta Ley, lo establecido en el artículo ciento veintitrés del Código Penal o trescientos dieciséis del Código de Justicia Militar, en los casos de personas y lugares previstos en este último, será asimismo de aplicación a los Presidentes, Directores o titulares de organismos, instituciones, centros o dependencias y a los representantes legales de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas de toda índole que, tras ser requeridos para el cumplimiento de esta ley por la autoridad gubernativa, incumplan lo preceptuado en los artículos anteriores.

Para cuándo la aplicación de la Ley de banderas y la reposición del orden constitucional en cataluña... y en toda España.
Para cuándo la aplicación de la Ley de banderas y la reposición del orden constitucional en cataluña… y en toda España.

Disposición derogatoria. Queda derogado el Real Decreto 2749/1978, de 24 de noviembre, sobre utilización de la bandera nacional, y cuantas otras disposiciones se opongan a lo establecido en la presente ley.

Disposición adicional. Se faculta al Gobierno para dictas las disposiciones que requiera el cumplimiento de la presente Ley, la cual entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”.
Por tanto,
Mando a los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar este Ley.
Palacio de la Zarzuela, Madrid a veintiocho de octubre de mil novecientos ochenta y uno.

JUAN CARLOS R.
(*) Declarado inconstitucional por la Sentencia 119/1992, de 18 de septiembre, del Pleno del Tribunal Constitucional

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
José Crespo

José Crespo

José Crespo. Si Vis Pacem Para Bellum, enamorado de Aranjuez la ciudad donde vivo, Soldado en la reserva, colaborador en radio y publicaciones electrónicas, autor de trabajos históricos dedicados al Servicio Militar y Valores, y a personajes en concreto como Juan de Oñate, Blas de Lezo o Pedro Menéndez de Avilés y en general a Españoles Olvidados en Norteamérica. Rechazo la denominación de experto, prefiero las de "enamorado de" o "apasionado por".

3 comentarios sobre “(1) De la Bandera de España y los trapos de colores ¿No es cuestión de banderas?

Deja un comentario