De paseata con Miguel Bosch, en torno a Lorca por la unidad de España

Lorca con bufanda, galletitas y tabaco. Foto: Juls
Lorca con bufanda, galletitas y tabaco. Foto: Juls

 

 

Quedamos en la Plaza de Santa Ana de Madrid y tras saludarnos Miguel Bosch se fija en la estatua de García Lorca con la paloma en sus manos que hoy, día de frío, ha amanecido con bufanda, y solemne, sensitivo, me dice que esa es la imagen que buscan los convocantes de la concentración del próxmo domingo en Barcelona. Una sincera llamada a la paz, porque muchos catalanes me asegura, están sintiendo el terrible frío en la nuca del enfrentamiento.

Así lo siento, un enfrentamiento que provoca una determinada estrategia política y que no es lo que desea la población, no al menos los que abogamos por la convivencia y la unidad.

El enfrentamiento es lo que nos sirven los líderes políticos en sus menús de idearios y también gobiernos tanto  estatal como local, unos en su omisión al deber y otros con sus amenazas a nuestros derechos, no debemos alimentarnos de eso, y un servidor pide a la población de no caer en la trampa”.

***

Somos millones los que no entendemos por qué debemos sentirnos diferentes y extraños en nuestra propia tierra

***

Miguel me confirma que se siente a gusto en Madrid. Se ha tomado por asuntos familiares un par de días de descanso en la tarea en la que lleva concentrado las últimas semanas: Aglutinar y apoyar por todos sus medios la concentración del domingo en Barcelona.

“Necesitamos ser escuchados, ver realmente que las autoridades se preocupan de nuestras demandas, que se preocupan por la libertad de expresión, el respeto a ideas , principios y valores. Los catalanes pagamos los mismos impuestos o mas caros que en otras comunidades, nuestros deberes los realizamos, y no entendemos por qué debemos sentirnos diferentes y extraños en nuestra propia tierra”

 

Miguel Bosch en concentración
Miguel Bosch en concentración

 

 

 

Decidimos cobijarnos junto a una taza de café pero el señor Bosch se da la vuelta y mira otra vez a Lorca. – Manuel, me dice, los ciudadanos que convocamos la concentración somos los de a pié, los que no estamos cómodamente situados, los que pagamos los platos rotos, los de siempre y necesitamos una bufanda simbólica, como la que le han dejado al poeta esta mañana-.

***

los ciudadanos que convocamos la concentración somos los de a pié, los que no estamos cómodamente situados, los que siempre pagamos los platos rotos

***

Miguel Bosch sabe bien en qué consiste el  apartheid social por estar considerado, etiquetado y señalado oficialmente, como mal catalán.  Y el caso es que solo quiere que la Ley se cumpla, que en su pueblo se acaten las sentencias judiciales, se respete la Constitución y su hijo pueda estudiar también en castellano, su lengua materna. Un padre que representa a la perfección a esos cerca de tres millones de catalanes que no sueña con las fronteras del separatismo catalán y en esencia sufre el abandono de la mayoría de los políticos.

“En Cataluña las sociedades civiles hemos nacido por causa de malas políticas, por marginación de nuestras propias instituciones, por olvido de nuestros gobiernos de los problemas esenciales del ciudadano…
Esta del domingo por ejemplo es la segunda convocatoria de un grupito de ciudadanos que es lo que realmente somos, que hemos conseguido el apoyo de entidades sociales como; Convivencia Cívica, Somatemps, España y catalanes, Movimiento Cívico 12-O, Fdenaes, Regeneración Democrática, entre otros grupos”.

cataluña siempre española
Cataluña siempre española

Pero ustedes saben bien qué significa el miedo o el mirar hacia otro lado ¿no?

“Sabemos lo que es la falta de apoyo, incluso el boicot de los que hablan en favor de la unidad.
Como siempre, solicitamos la constancia y el sentir pacífico del ciudadano que se siente agredido, no solo ante la amenaza separatista, sino al que se siente olvidado por los poderes del Estado, humillado y también desconsiderado por medios informativos , y no solo hablo de los separatistas.

Pediremos al gobierno local se comporte como democrático realmente, que respete ideas y fe, principios y valores, libertad de expresión, libertad para enseñar a nuestros hijos sin manipulación política, y a los poderes del Estado que defiendan nuestros derechos como ciudadanos españoles”.

Miguel Bosch en una concentración
Miguel Bosch en una concentración por la unidad de España

Me asegura Miguel que en Madrid agradece el anonimato porque en Barcelona ya es una persona muy conocida con todos los sinsabores que ello conlleva. Y me expresa a la perfección la maldad que experimenta cotidianamente por los que tergiversan el lenguaje y los sentimientos con dos claros ejemplos: la utilización de los términos “patriota” y  “nacionalismo español”.

***

¡Ojalá tuviéramos la mitad del apoyo que reciben asociaciones separatistas!

*** 

“Yo estoy comprometido con la unidad y la libertad, y no solo me he demostrado a mi mismo lo que uno puede llegar a hacer y hasta donde llegar, he demostrado ( no sin esfuerzo y alguna pena, entre errores y aciertos), que soy para asociaciones, algún medio, incluso alguna personalidad política, tal como me han conocido de siempre, si bien mas medido.

He ido a muchas convocatorias, pero este domingo será la primera vez que acudo a la Plaza de España, porque se que debo demostrar unidad y seguir trabajando para la misma. Y porque en definitiva quiero estar junto a los que luchan defendiendo sus derechos, como yo, que son parte de mi vida, con los que tengo el honor de compartir amistad y compañerismo, y para mi, valen mas que el oro, y sin ellos sería mucho mas difícil todo, por no decir imposible.”

IMG-20160122-WA0000 (1)
Miguel Bosch y Manuel Artero en Madrid

Me alegra Miguel que no este usted sólo !!!

“Pero fíjese en el importante detalle que se encuentra detrás del comportamiento de los partidos políticos o mejor dicho de algunas personas que están detrás de unas siglas y que también asistirán a la concentración porque se sienten, de verdad, ciudadanos y experimentan en sus carnes todo lo que aquí le menciono.…. Es decir que hay en parte una voluntad pequeña colaboración, muchos corazones sinceros detrás de las siglas, mi respeto también a ellos, no así a la maniobra política de campaña, demagoga, y de querer controlar incluso frenar, la presión y demanda social, que nace de un corazón sincero, de los que hemos creído siempre en la democracia”.

A Miguel no le queda ya confianza en el estado español y sus diferentes gobiernos que hasta ahora han legislado. Pero le queda esperanza y sabe bien del ánimo y la solidaridad que genera el arte del encuentro, por el que él apuesta. En la despedida y tras el apretón de manos, se sonríe, me mira francamente y dice: ¡Ojalá tuviéramos la mitad del apoyo que reciben asociaciones separatistas!

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Deja un comentario