Luis Asúa: Hay mucha gente que piensa que vamos a desaparecer. En el PP urge un diagnóstico de situación y asumir lo que está pasando

Luis Asúa
Luis Asúa: Me hago eco de lo que es un clamor entre muchos militantes que no son profesionales de la política

 

“Sigo como militante del PP, aunque me gustaría señalar que perdí en buena lid, aunque aquellas elecciones, fueron bastante desiguales”

Luis Asúa, empresario de 55 años que rivalizó a la presidencia del PP de Madrid en el Congreso Regional  celebrado el pasado año, ha concedido una entrevista a LA PASEATA en la que analiza la situación del partido y las consecuencias derivadas del “Caso Cifuentes”

– Sr Asúa, Vd que perdió las elecciones a la presidencia del PP de Madrid en las elecciones del Congreso Regional del año pasado, sigue siendo militante del PP?

Si, sigo como militante del PP, aunque me gustaría señalar que perdí en buena lid, aunque aquellas elecciones, como se han repetido en otros sitios de España, fueron bastante desiguales, fueron muy tramposas, a pesar de lo cual, yo saque un respaldo del 25% de los votos en la ciudad de Madrid, es un resultado más que digno, teniendo en cuenta su organización.

“El PP que era una fuerza hegemónica en la época de Pio García Escudero y de Esperanza Aguirre, mientras que ahora, estamos luchando por ocupar la tercera posición”

– En una tribuna abierta que ha publicado hace apenas 72 h hacia una serie de críticas a la situación de su partido en Madrid, Nos podría resumir que expresaba

En ese artículo, denunciaba que se está valorando el daño que se ha hecho a la universidad, a las instituciones, lo que es obvio, porque hay un desprestigio evidente en una presidenta que se mantiene en el puesto, completamente abrasada, pero nadie habla del daño terrible que se está haciendo al PP de Madrid. El PP que era una fuerza hegemónica en la época de Pio García Escudero y de Esperanza Aguirre, mientras que ahora, estamos luchando por ocupar la tercera posición, según dicen todas las encuestas, lo que es gravísimo porque venimos de unas mayorías aplastantes. También me hago eco de lo que es un clamor entre muchos militantes que no son profesionales de la política, que estamos sumamente avergonzados e irritados por la situación.

– Por todo lo que está sucediendo, da la impresión que el PP de Madrid se está convirtiendo en una rémora, respecto al PP nacional y en provincias

Hemos perdido Valencia, Cantabria, en Baleares hay problemas internos a consecuencia de las primarias, en Castilla la Mancha el partido está dividido en dos y en Madrid estamos en manos de una persona totalmente abrasada que a lo mejor en quince días deja sus cargos públicos porque está siendo totalmente zarandeada. Creo que la dimisión, es un acto dignísimo y, además, limita daños al partido.

– ¿Entonces cree que Cristina Cifuentes debe dimitir?

Entre las opciones que tiene el partido, la de aguantar, dimitir, ir a la moción de censura o dejar que C’s se retrate, según lo que se está diciendo en ambientes políticos, yo creo que lo mejor para el partido, sería la dimisión. El PP debe tomar las riendas de forma interina hasta que se encuentre candidato, porque el zarandeo que está sufriendo el PP en medios, redes sociales y en la opinión pública, es insufrible

Luis Asúa: Lo que arregla todo es la democracia
Luis Asúa: Lo que arregla todo es la democracia

“El problema es que hay gente que ha dedicado toda su vida a la política y siempre han tenido el complejo de titulitis”

– Hasta qué punto todo lo que viene sucediendo en el PP de Madrid es culpa de la dirección nacional del partido y del equipo de coordinación encabezado por Fernando Martínez Maillo.

Yo no quiero acusar a nadie, pero como se hicieron las primarias, que se repitieron en formato, especialmente apoyando la candidatura oficial desde la dirección, la ventaja era evidente para la candidatura oficial, hasta la última sede del partido. Faltaron debates y otras cosas que hacen de unas primarias, unas primarias democráticas y en igualdad de condiciones y no las irregularidades que se detectaron a todos los niveles, lo que da a sospechar que esto forma parte de una política.

– Como ve la actitud de C’s respecto a Madrid ¿No se está arriesgando al pedir la dimisión de Cifuentes y sobre todo al posible apoyo de una moción de censura a un suicidio `político?

C’s no es un partido que me guste, teniendo en cuenta que se juntan socialdemócratas con liberales y es parte del problema que ha tenido el PP y me gusta muy poco, dado que lo fácil, el buenismo, lo que es reformista, se convierte en conseguir el poder por el poder. Tácticamente, ellos sabrán del porque han tomado esas decisiones, en ese asalto al palacio de invierno que es el PP. No sé si están jugando bien sus cartas o mal sus cartas.

– Vd es un empresario que ha estado coqueteando con la política al presentarse a las primarias para la presidencia del PP de Madrid.  A un no profesional por tanto ¿Qué le parece todo el escándalo derivado de los curículum vitae que estamos viviendo?

Yo creo que el problema es que hay gente que ha dedicado toda su vida a la política y siempre han tenido el complejo de titulitis y han ido vistiendo su trayectoria, con posgrados que no son posgrados. El subyacente es ese y uno no puede ser, catedrático de universidad, ganar mucho dinero, dedicarse a la política, tener un cochazo y tener una señora estupenda, todo a la vez. Como dicen los ingleses, dedíquese a una sola cosa.

Luis Asúa
Luis Asúa: En esencia el pueblo español es lo suficientemente maduro y difícilmente manipulable

“Lo primero que hay que hacer es un diagnóstico de situación y asumir lo que está pasando, porque hay mucha gente que piensa que vamos a desaparecer”

– ¿Qué debe hacer el PP para volver a ser aquel partido hegemónico que fue en su día?

Lo primero que hay que hacer es un diagnóstico de situación y asumir lo que está pasando, porque hay mucha gente que piensa que vamos a desaparecer, aunque yo creo que no. Hay quien cree que por las indemnizaciones que hay que pagar por los casos de corrupción y por la caída en el voto, que esto puede ser una segunda UCD, reitero que no, porque creo que se puede aguantar por el techo de Fraga. Lo que arregla todo es la democracia, es el gran arreglador de estas situaciones, haciendo elecciones  internas y empezando a cambiar los liderazgos

– Siendo empresario, debo preguntarle si desde el mundo de la empresa se está apoyando a C’s y si es cierto que sectores del IBEX 35, están influyendo incluso a medios de comunicación para favorecer al partido de RIVERA

Pienso que no. El pueblo español es lo suficientemente maduro y difícilmente manipulable como para que suceda esto. A lo mejor hay unas partes del IBEX que tienen simpatías hacia C’s, pero también al PSOE y por supuesto al PP. Lo que es evidente es que se están aposentando unas nuevas formas y es evidente que C’s ha tenido la suerte de no hacer mucha oposición y de no haber cogido poder. Cuando lleguen al poder, veremos su verdadera cara

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Eugenio Narbaiza

Eugenio Narbaiza

Soy Azcoitiano de nacimiento pero laredano, pejinuco y retrechero de corazón. Llevo en el alma ese espíritu marinero de quienes liberaron a Sevilla de sus cadenas, recibieron al Emperador Carlos V en su camino a Yuste y de quienes hicieron de Laredo, la Niza española. Amo la Libertad, al individuo y la verdad porque nos hace libres y mis armas son la pluma, la palabra y mis principios para defender a mi amada España.

3 comentarios sobre “Luis Asúa: Hay mucha gente que piensa que vamos a desaparecer. En el PP urge un diagnóstico de situación y asumir lo que está pasando

  • el 15 abril 2018 a las 12:12
    Permalink

    Es curioso que en cualquier entrevista, declaración ó opinión de cualquier afiliado del Partido Popular, las declaraciones que se hacen son coincidentes con las que exigen y reclaman la mayoría de sus afiliados.
    Mi humilde opinión también es la misma y coincidente.
    Hace falta regeneración y renovación. Hacen falta primarias para la elección de candidatos sin intervención de la cúpula oficial y hace falta la desaparición de los “dedos oficiales y divinos” en todas las organizaciones nacionales, regionales y provinciales, valorando mérito y trabajo, amén de un análisis profundo de ideas y principios que es lo que nos mueve y motiva dentro de la organización.
    Es lo que nos está pasando y será lo que desgraciadamente puede ocurrir por lo que se deduce de las recientes encuestas, si quienes pueden revertir la situación siguen mirándose su bonito ombligo.

    Respuesta
    • el 15 abril 2018 a las 13:27
      Permalink

      Estimado José: llevo mucho tiempo denunciando las maliciosas actuaciones del tándem Rajoy-Soraya al detalle y más que con lupa, con microscopio. Y es la primera vez, después del acabose de Aznar que veo a alguien de dentro del PP y que aún está en el PP, hablar tan claro, clarito. Con todo respeto, don José, este impenitente inquisidor de los “marianistas acérrimos”, no puede admitir a trámite su tendenciosa insinuación. Al igual que algunos abogados penalistas muy de vez en cuanto encuentran a un cliente inocente de verdad, a este “buscador de brujas” que suscribe, el testimonio de Luis Asúa le parece “genuino” en el estricto sentido de la palabra y totalmente alejado de cualquier cliché del tipo de los que usted dice, “las declaraciones que se hacen son coincidentes con las que exigen y reclaman la mayoría de sus afiliados”. No podrá usted negarme, don José, que Luis Asúa se la está jugando de verdad con esta entrevista…y si usted no lo hace, es porque yo tendré que ir a que me repasen la vista de tanto mirar al PP con el microscopio, porque estaría claro…que yo ya no leo bien. Y no es este el caso, don José.

      Respuesta
  • el 15 abril 2018 a las 13:09
    Permalink

    En un partido político, en la diversidad está el equilibrio y lo contrario es dictadura. Dicen de él que está muy próximo al thik tank Red Floridablanca que integran militantes del PP críticos con Rajoy y cercanos a Aznar. ¿Y que si fuera verdad? ¿Acaso Soraya no está cerca de la izquierda de Atila? Luis Asúa, en esta magnífica entrevista de Eugenio Narvaiza, (enhorabuena por cierto, compañero) no envía un torpedo a la línea de flotación del PP de Rajoy, sino al contrario: lanza una bengala de S.O.S. a la militancia del PP porque el capitán del barco nunca podrá ser más importante que la tripulación y mucho menos que el propio barco. Sin pelos en la lengua, nuestro ínclito tertuliano y “paseante”, ha conseguido sacarle a este valiente “PPepero” Luis Asúa, las verdades del barquero, aunque sé que no va a ser plato de buen gusto de los “Marianistas”. Muchas gracias, don Eugenio. Falta le hacía al PP un altavoz para elevar las voces críticas -pero certeras- desde dentro.

    Respuesta

Deja un comentario